Analizando las partes de la célula animal

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Analizando las partes de la célula animal

Recurso: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf

Descripción:

La página web del curso de biología del profesor Alejandro Porto Andión del Departamento de Biología-Geología - IES María Casares proporciona a los estudiantes la posibilidad de explorar cada uno de los organelos celulares y sus lugares de ubicación, permitiendo conocer la función de cada uno, así como la identificación de relaciones funcionales entre ellos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]. Para este caso, se estudiará la estructura de la célula animal con cada una de sus funciones básicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Seguir la dinámica de la plataforma, la cual consiste en hacer una descripción de cada uno de los organelos observando su ubicación, su forma, y su función. Al terminar dicho recorrido se debe hacer click en el botón de abajo que dice “siguiente”, e inmediatamente se da origen a  otra actividad de interacción con los estudiantes que consiste en que se resalta automáticamente la forma física y ubicación de algunos organelos del modelo celular animal, y con estas dos informaciones se debe determinar el nombre del organelo a partir de una lista de opciones.

Este ejercicio es muy significativo si el docente enriquece la interacción de sus estudiantes con datos curiosos que le permitan hacer una relación más significativa de los organelos con su función específica. Este material es adecuado para que el maestro lo utilice en la clase de ciencias mientras explica puntualmente la estructura de la célula animal. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Analizando las partes de la célula animal se enmarca en la categoria Modificar porque permite una interacción con los estudiantes sobre la modelación digital de la célula animal, actividad que antes era muy difícil de elaborar por medios físicos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La evaluación consistirá en que a partir de todo el recorrido digital y los conceptos explicados en clase, los estudiantes deberán investigar qué consecuencias o posibles consecuencias conllevaría en algún organismo animal la falla o deficiencia funcional de algunos de los organelos tratados en clase a partir del estudio de este modelo digital.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-03-23 11:04:47

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