El Abaco: Adición de sumandos iguales

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán que la multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales al realizar la multiplicación de dos dígitos

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: abaco, adicion, sumandos, iguales, contenido, actividad, multiplicación, suma, dígitos, grado, multiplicacion, veces, propone, siguiente, emplea, computador, explica, ábaco, instrumento, utiliza, izquierda, indica, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, desarrollen, factor, cuantas, repetirá, link, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, comunicacion, tic, alfabetismo, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, inter, personales, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que, al realizar la multiplicación, se está sumando una cantidad igual tantas veces como el multiplicador lo indique al realizar la multiplicación de dos dígitos.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para realizar la multiplicación de dos números compuestos por dos dígitos. El profesor explica que el Ábaco se utiliza de derecha a izquierda. Indica que la primera columna represente el dígito de la izquierda (unidades). El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Multiplicación” y luego “Tablas”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe hacer claridad en que el factor indica cuantas veces se repetirá el dígito para realizar la suma. Es recomendable que los estudiantes realicen esta actividad varias veces con el fin de que vallan memorizando las tablas de multiplicar) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que el factor indica cuantas veces se repetirá el dígito para realizar la suma. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El Abaco: Adición de sumandos iguales se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre la adición de sumandos iguales y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante
Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 08:09:22

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: abaco, adicion, sumandos, iguales, contenido, actividad, multiplicación, suma, dígitos, grado, multiplicacion, veces, propone, siguiente, emplea, computador, explica, ábaco, instrumento, utiliza, izquierda, indica, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, desarrollen, factor, cuantas, repetirá, link, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, comunicacion, tic, alfabetismo, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, inter, personales, ,