El Abaco: Sustracción desagrupado con decenas

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El Abaco: Sustracción desagrupado con decenas

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán un algoritmo que le permitirá desarrollar la resta de dos números de dos dígitos desagrupando las decenas

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que, al realizar la resta de dos números compuestos de dos dígitos, donde las unidades del minuendo son menores que las unidades del sustraendo, se debe desagrupar una decena para adicionarla a la columna de las unidades y poder realizar la resta.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para realizar la resta entre dos números compuestos por dos dígitos cada uno. El profesor explica que el Ábaco se utiliza de derecha a izquierda. Indica que la primera columna represente el dígito de la izquierda, que la segunda columna representa el segundo dígito. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Restas” y luego “2 llevando”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe hacer claridad en que cada vez que las unidades del minuendo sean menores que las unidades del sustraendo, se debe desagrupar una decena y adicionarla a las unidades para poder realizar la resta. Luego se realizar la resta de las) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que al realizar la resta y las unidades del minuendo sean menores que las unidades del sustraendo se debe desagrupar una decena y adicionarla a las unidades del minuendo para desarrollar la resta y luego desarrollar la resta de las decenas. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El Abaco: Sustracción desagrupado con decenas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre la sustracción desagrupado con decenas y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 07:54:58

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