Problemas de MUR con un cuerpo
Recurso: http://profesor10demates.blogspot.com.co/2013/07/cinematica-1-movimiento-rectilineo.html
Descripción:
En este contenido se presentará una página web donde se plantean 6 ejercicios sobre el concepto de movimiento rectilíneo uniforme, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios cinemáticos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno
Plan de Aula:
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la relación entre la velocidad, la distancia y el tiempo de un cuerpo que se mueve con velocidad constante. Así mismo, logren construir un modelo que les permita plantear y solucionar correctamente situaciones problemas abordadas en la física.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo de la actividad es revisar el desarrollo de los 6 ejercicios propuestos (para esta actividad se determina un tiempo de 50 minutos y cada estudiante debe tomar nota del ejercicio y sobre el modelo empleado para solucionarlo). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen un ejercicio. Tanto docente como estudiantes realizarán preguntas sobre los procedimientos empleados para aclarar dudas que se presenten en el planteamiento y solución del ejercicio
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Identificar ideas principales
- Modelar una situación o solución
- Participar en debates
- Tomar notas de clase
Esta forma de utilizar el recurso Problemas de MUR con un cuerpo se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Preguntar y Formular problemas
Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)
- Pensar de manera interdependiente
Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen el análisis de un problema asignado
Curador: William Martínez Bocanegra
Fecha: 2017-01-13 17:27:57