Calorimetría

Recurso: http://www.educaplus.org/game/calorimetria

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el comportamiento de la temperatura cuando dos cuerpos se colocan en contacto para adquirir un equilibrio térmico. La simulación permite variar la masa y temperatura de cada sustancia. Además, muestra la cuerva de variación de temperatura de cada sustancia

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calorimetria, contenido, simulación, comportamiento, temperatura, cuerpos, contacto, equilibrio, térmico, masa, sustancia, cuerva, variación, estan, alcanzar, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, internet, están, nota, observaciones, tiempo, garantizar, ideas, notas, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, marco, referencia, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen el comportamiento de la temperatura cuando dos cuerpos están en contacto para alcanzar un equilibrio térmico.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en el análisis del comportamiento de la temperatura cuando dos cuerpos están en contacto para alcanzar un equilibrio térmico. Se pide a cada grupo que ejecute la simulación y que agregue sustancias de diferente temperatura y masa en el calorímetro para observar la cuerva de variación de temperatura de cada sustancia. (los estudiantes toman nota de las observaciones), (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Posteriormente, pide a los estudiantes que calculen el calor específico de cada sustancia.  Al finalizar este tiempo se deben socializar las observaciones. Se debe garantizar que los estudiantes reconozcan el equilibrio térmico al cual se llega cuando dos cuerpos están en contacto

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Calorimetría se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las notas tomadas por cada grupo de trabajo y pide que sean socializadas

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-18 21:56:02

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calorimetria, contenido, simulación, comportamiento, temperatura, cuerpos, contacto, equilibrio, térmico, masa, sustancia, cuerva, variación, estan, alcanzar, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, internet, están, nota, observaciones, tiempo, garantizar, ideas, notas, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, marco, referencia, ,