The letters of the Alphabet

Recurso: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2791848/alphabet__word_dictation_.htm

El recurso presentado busca que los estudiantes reconozcan el sonido de las letras del alfabeto, las cuales deben escribir después de escuchar cada una para formar palabras completas.

Fuente: Educaplay

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Inglés

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: alphabet, reconozcan, sonido, letras, alfabeto, deben, escribir, después, escuchar, formar, palabras, manera, propone, siguiente, actividad, profesor, forma, usando, computador, parlantes, proyector, letra, tres, veces, escuchan, atencion, utilizar, enmarca, tic, medio, habilidades, alfabetismo, informacion, estandares, contenido, eff, adultos, equiped, future, objetivo, escucha, estrategias, comprension, barreras, inter, personales, comunicacion, ,

Una clase de Inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado Primero, reconozcan el sonido de las letras del alfabeto y reaccionen de manera verbal formando palabras con lo escuchado.

El profesor pide a los estudiantes que abran sus cuadernos y escriban las letras del alfabeto de forma vertical en dos columnas, mostrando el siguiente ejemplo. Se deben dejar por fuera las letras “ch” y “ñ”.

El profesor accede al recurso usando un computador, parlantes y vídeo proyector, y explica a los estudiantes que ellos escucharán el deletreo de palabras que inician con cada letra del alfabeto tres veces. Los estudiantes deben escribir las letras que escuchan para formar cada palabra.

• Escuchar con atención

Esta forma de utilizar el recurso The Alphabet se enmarca en la categoria Sustituir porque el docente guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Los estudiantes observan el recurso por medio del video proyector y escuchan por medio de los parlantes. En este caso, la herramienta tecnológica no permite hacer modificaciones ni redefiniciones de la actividad propuesta.

• Observar críticamente

,

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Actividad de escucha

Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito; comprobar la comprensión, ajustando las estrategias de escucha para obviar las barreras que se presenten a la comprensión; integrar información proveniente de la escucha con conocimiento previo, para atender adecuadamente el objetivo de escuchar.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.

Después de escuchar tres veces, un estudiante voluntario escribe su respuesta usando el computador del profesor y los demás estudiantes comprueban sus respuestas.

Notas:

Los estudiantes deben haberse familiarizado con los sonidos de cada letra del alfabeto por medio de la canción ABC.

Diana Toro

2018-03-09 14:16:17