Propiedades de los gases

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Teoría y propiedades de los gases

Propiedades de los gases

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/gas-properties

Descripción:

En la clase de química de grado 10º los estudiantes utilizarán la simulación de la propiedades de los gases para estudiar cada una de sus leyes.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, estudien las diferentes propiedades de los gases que les permitan diferenciar cada una de sus leyes de acuerdo su comportamiento.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

¿Qué sucede si se aumenta o disminuye el volumen de un recipiente que contiene un gas?

¿Qué sucede con las moléculas de un gas si se aumenta o disminuye la temperatura de un recipiente que lo contiene?

¿Qué pasa con la presión cuando la temperatura y el volumen se alteran?

Estas preguntas deberán ser resueltas con la ayuda del simulador que permite el análisis de las diversas propiedades que tienen los gases. Es importante que el maestro experimente todas las variaciones posibles para construir afirmaciones en conjunto con los estudiantes. Esto servirá para entender los enunciados de cada una de las leyes de los gases (Ver simulador aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Propiedades de los gases se enmarca en la categoria Ampliar porque La animación permite experimentar de diversas formas para analizar las diferentes propiedades del fenómeno estudiado.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro propondrá un problema sobre las propiedades de los gases, lo resolverá teóricamente y mostrará como se resuelve utilizando el simulador. Seguidamente, propondrá un problema nuevo para que los estudiantes lo resuelvan de forma teórica y a través del  simulador.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-09-17 17:03:39

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com