Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Texto icónico > Los jeroglíficos

Los jeroglíficos

Recurso: http://www.historiayarqueologia.com/2016/09/los-secretos-de-los-jeroglificos.html

Descripción:

La lectura contiene información muy importante sobre los jeroglíficos egipcios y sus aportes a la humanidad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, entiendan cómo ha sido la evolución de la comunicación partiendo de una época clave para la historia de la humanidad..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes leerán el documento y responderás las siguientes preguntas.

1. ¿ Consideras que la cultura egipcia hizo un aporte fundamental par ala sociedad actual?

2. ¿ Según la lectura qué es un jeroglífico?

3. Explica la siguiente afirmación:
                    "Los jeroglíficos no eran más que un sistema muy avanzado de símbolos conocido en el antiguo Egipto"

4. ¿Por qué se dice que los jeroglíficos son el lenguaje de los dioses?

5. ¿Por qué  a medida que pasaba el tiempo, cada vez menos gente era capaz de leer los jeroglífico?

6. ¿Según la lectura fue posible o no el egipcio hablado?

7. ¿ Consideras que en las redes sociales se hace uso de imágenes que simbolizan actos, pensamientos etc...?

8. Realiza un cuadro explicativo, que contenga imágenes, para dar cuenta del uso de las imágenes simbólicas en las redes sociales.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Crear analogías
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Los jeroglíficos se enmarca en la categoria Ampliar porque entiendan las importancia que tiene la evolución de la comunicación, partiendo de la antigüedad hasta la actualidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Visual

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Interpretar y comunicar información

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Investigar

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Razonar

p

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar, el profesor le pedirá a los estudiantes que hagan una presentación en Power Point, en esta se plasmará la respuesta a las preguntas por medio de imágenes simbólicas y poco texto que les servirá para sustentar ideas relacionadas con el tema planteado por documento y la comunicación en las redes sociales.

Curador: José Enrique Copete

Fecha: 2017-08-13 12:32:27

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS