Identifico los puntos de vista

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=fq7E5dESFos

El vídeo propone el desarrollo de una problemática, basada en los puntos de vista,  a partir de una realidad social. Es llamativo porque aborda el tema de los sueños y expectativas en las personas.

Fuente: Youtube

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: identifico, puntos, vista, propone, social, tema, expectativas, demas, siguiente, actividad, profesor, pedira, pelicula, busca, felicidad, respuestas, punto, genera, enmarca, habilidades, siglo, xxi, sociales, inter, personales, engauge, increl, metiri, group, acuerdo, gana, responsabilidad, manera, cerrar, usted, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan que los puntos de vista se relacionan con una posición personal, que debe ser respetada y valorada por los demás..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor compartirá el vídeo con los estudiantes y les pedirá que analicen la importancia que tienen cumplir con los sueños y expectativas, según lo que plantea el protagonista de la película, "En busca de la felicidad". Cada estudiante se apoyará en lo que el actor le menciona a su hijo.  esto con el fin de sustentar las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿ Por qué crees que la película se llama en busca de la felicidad?

- ¿ Un punto de vista respetado genera inclusión y respeto por los demás?

- ¿ Te parece importante la tolerancia? ¿ Por qué?

- ¿Consideras que luchar por defender un punto de vista propio y otro ajeno, es sinónimo de igualdad? Argumenta.

• Elaborar predicciones
  • Escuchar con atención
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Identifico puntos de vista se enmarca en la categoria Ampliar porque permite abordar el tema del análisis de los puntos de vista desde lo discursivo..

• Habilidades interpersonales

La habilidad para leer y gestionar emociones, motivaciones y comportamientos propios y de otros, durante interacciones sociales o en un contexto social interactivo.

Habilidades inter-personales > Habilidades Sociales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Negocia y resuelve conflictos

Se da cuenta de que hay un conflicto; identifica las áreas en acuerdo y en desacuerdo; genera opciones para resolver conflictos que tengan potencial de "gana-gana"; compromete a las partes en tratar de llegar a acuerdos en un curso de acción que satisfaga las necesidades e intereses de todos; evalúa los resultados de los esfuerzos y, si es necesario, revisa la estrategia.

Habilidades inter-personales > Habilidades Sociales > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Responsabilidad social y cívica

Habilidad para manejar la tecnología (TIC) y administrar su uso de manera que promueva el bien público y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democráticas.

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Para cerrar la clase, el profesor le pedirá a los estudiantes  que comenten su respuestas y que justifiquen cada una de ellas. La pregunta final será : ¿Entendieron la importancia que tiene entender el punto de vista de los demás? ¿Por qué?

Nota:
Para cerrar el profesor leerá la siguiente afirmación:  "No estoy de acuerdo con lo que usted me dice pero haré todo lo posible para que usted lo pueda decir". Voltaire

José Enrique Copete

2017-09-17 21:38:26