Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

La diversidad cultural y lingüística

Recurso: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text/

El documento proporciona a los estudiantes un conocimiento muy interesante sobre el tema, porque contribuye con el fortalecimiento de los conceptos a partir de los datos dados por una fuente confiable.

Fuente: Unesco

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Mapas Conceptuales,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: diversidad, cultural, lingistica, documento, proporciona, tema, partir, fuente, confiable, temas, propone, siguiente, actividad, grupos, profesor, les, anterior, enmarca, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, efectiva, tic, medios, marco, referencia, computadores, procesar, organizar, analizar, comunicar, scans, deparatamento, eeuu, escritos, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan qué es la diversidad cultural y lingüística a partir de una fuente confiable, la cual proporciona temas a partir de la investigación profunda sobre un determinado tema..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo. El profesor les compartirá el link y les pedirá que lo lean y realicen un mapa conceptual relacionado con dicho texto.
Después cada grupo hará una presentación oral de lo que entendieron acercando la lectura a la cotidianidad de su respectiva región. Lo anterior lo harán a partir de lo que saben sobre la diversidad cultural y las grupos étnicos conocidos a través de su formación.

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso La diversidad cultural y lingüística se enmarca en la categoria Ampliar porque busca darle una profundidad a un tema de índole social. Es importante resaltar que todos los estudiantes al realizar la actividad, estarán inmersos es un documento de carácter legal para todas las naciones del mundo..

• Alfabetismo en Información

Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Usar computadores para procesar información

Emplea los computadores para obtener, organizar, analizar y comunicar información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Organizar y mantener información

Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.

• Interpretar y comunicar información

Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

Finalmente, los estudiantes realizarán un trabajo de exploración con base en lo propuesto por el profesor. Lo anterior estará sustentado en imágenes que sustenten de manera efectiva el concepto de la diversidad cultural. Cada trabajo se entregará en parejas. Es válido el trabajo que tenga un dibujo y una explicación escrita de la imagen que propone cada pareja para explicar el tema tratado.

José Enrique Copete

2017-09-17 21:28:23