División celular: mitosis

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=GhD-haQU4Og

Descripción:

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para identificar cada una de las etapas de la mitosis haciendo una comparación con las descripciones teóricas y conceptuales con una videográficas.

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Gráficas, Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: division, celular, mitosis, grado, siguiente, identificar, etapas, biología, propone, actividad, deberán, fases, video, división, multimedia, analizar, ideas, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen y diferencien cada una de las etapas de la mitosis.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán leer la información proporcionada por el blog de biología (Ver aquí) sobre cada una de las fases de la mitosis. Posteriormente, ellos deberán identificar dichas fases en el video sobre la división real de una célula (Ver video 1):

Video 1

Con este video, los estudiantes deberán tomar los pantallazos respectivo de cada una de las etapas y construir una presentación multimedia con la ayuda del paquete multimedia como Power Point.

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso División celular: mitosis se enmarca en la categoria Redefinir porque este video pone a disposición un acontecimiento (división celular) observable sólo con tecnología de poca accesibilidad en la escuela.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará esta actividad a partir de las preguntas concretas sobre la mitosis que proporciona la plataforma de Khan Academy (ver aquí). esta evaluación se realiza de forma grupal para identificar qué tanto comprenden sus estudiantes cada una de las etapas de la división celular.

Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2017-07-17 16:21:22

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Gráficas, Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: division, celular, mitosis, grado, siguiente, identificar, etapas, biología, propone, actividad, deberán, fases, video, división, multimedia, analizar, ideas, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,