Modulos Aprendizaje Visual Introducción Definición de Diagramas de Venn + Ejemplo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - DIAGRAMAS DE VENN

Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres áreas claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las cuales pueden darse 6 posibles combinaciones:


Diagrama de Venn que permite entender la relación entre dos conjuntos
(seres vivos bípedos y seres vivos que vuelan).

Un Diagrama de Venn de tres conjuntos tiene 7 áreas diferenciadas. En el siguiente ejemplo se comparan tres conjuntos: aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan; el diagrama permite visualizar fácilmente los elementos de cada conjunto que comparten propiedades.


Diagrama de Venn que permite entender la relación entre tres conjuntos
(aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan).

Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.

A continuación presentamos algunos recursos en línea sobre Diagramas de Venn:

También te podría interesar

Introducción Mapas Conceptuales
Ver artículo
Software para elaborar Mapas de Ideas
Ver artículo
Software para elaborar Organigramas
Ver artículo

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de Diagramas de Venn + Ejemplo

Articulo
Software para elaborar Diagramas de Venn

Software para elaborar Diagramas de Venn

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas de Venn. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#DiagramasVenn #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasVenn #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.

#AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #Cmaptools #MapasConceptuales #Entrevistas #AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #Cmaptools #MapasConceptuales #Entrevistas
Articulo
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

Novak (1984), con base en la obra de Ausubel (1968, 2000) y de Toulmin (1972), define un Concepto como una regularidad o patrón percibido en los acontecimiento u objetos, o registros de acontecimiento u objetos, designados por una etiqueta. Comprender qué son los conceptos constituye un paso básico para entender los mapas conceptuales y cómo elaborarlos y usarlos. En este documento se describe lo que es un Concepto desde una perspectiva de los mapas conceptuales.

#OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales