Modulos Alfabetismo en Medios Estándares Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

ESTÁNDARES PARA ALFABETISMO EN MEDIOS DE LA NCA

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

ESTÁNDAR 16

Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

16-1 Reconocen el papel fundamental que juega la comunicación en los quehaceres humanos.

16-2 Reconocen la importanciade la comunicación para las prácticas educativas.

16-3 Reconocen las funciones que cumplen la cultura y el lenguaje en las prácticas de los medios.

16-4 Identifican prácticas de los medios tanto personales como públicas.

16-5 Identifican contenido de los medios, formas y productos tanto personales como públicos.

16-6 Analizan de qué maneras afectan los medios las vidas públicas y privadas de las personas tanto en la actualidad como en el pasado (históricamente).

16-7 Analizan temas éticos de los medios.

16-8 Acceden a la información en una variedad de formatos mediáticos.

16-9 Ejemplifican de qué manera las personas utilizan los medios en su vida pública y privada.

16-10 Están motivados para evaluar practicas tanto de comunicación como de los medios en términos de valores sociales básicos tales como libertad, responsabilidad, privacidad, y estándares públicos de decencia.

ESTÁNDAR 17
Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

17-1 Identifican formas, contenidos y productos de los medios.

17-2 Reconocen que los medios se prestan para múltiples interpretaciones.

17-3 Explican de qué manera los miembros de una audiencia interpretan significados.

17-4 Describen como los profesionales de los medios determinan lanaturaleza de las audiencias.

17-5 Explican cómo los medios socializana las personas.

17-6 Evalúan ideas e imagines de los medios que pueden tener consecuencias individuales, sociales y culturales.

17-7 Generan estándares para evaluar contenidos, formas y productos de los medios.

17-8 Ejemplifican de qué manera los contenidos de los medios, las formas y las interpretaciones de la audiencia están conectadas con prácticas de audiencias de prueba.

17-9 Están motivados para reconocer las complejas relaciones existentes entre el contenido de los medios, las formas y las prácticas de la audiencia

ESTÁNDAR 18
Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.

Los comuicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

18-1 Identifican los contextos de producción tanto del contenido como de los productos de los medios.

18-2 Identifican las restricciones sociales y culturales en la producción de medios.

18-3 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan el contenido y los productos de los medios.

18-4 Evalúan las ideas y la estética en el contenido y los productos de los medios.

18-5 Demuestran cómo el contenido y los productos de los medios se elaboran dentro de contextos sociales y culturales.

18-6 Demuestran de qué manera las regulaciones sociales y culturales afectan el contenido y los productos de los medios.

18-7 Están motivados para revisar las relaciones existentes entre el contenido y los productos de los medios y los contextos culturales y sociales más amplios dentro de los que estos se producen.

También te podría interesar

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Ver artículo
Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
Ver artículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Ver artículo
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ver artículo

ESTÁNDAR 19
Los comunicadores alfabetas en medios demuestran conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

19-1 Explican en qué forma operan las organizaciones de medios.

19-2 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan las organizaciones o agencias de medios.

19-3 Comparan las organizaciones de los medios con otro tipo de organizaciones sociales y culturales.

19-4 Demuestran las relaciones entre las organizaciones de los medios y las prácticas de distribución de estos. 19-5 Están motivados para analizar las formas tanto históricas como actuales en las que operan las organizaciones de medios, en relación con los procesos democráticos.

 

ESTÁNDAR 20
Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

20-1 Identifican los medios más adecuados para comunicar propósitos y resultados específicos.

20-2 Identifican los roles y responsabilidades de los equipos de producción de medios.

20-3 Analizan las fortalezas técnicas y estéticas en el trabajo de medios.

20-4 Reconocen que su trabajo en los medios tiene consecuencias individuales, sociales y éticas.

20-5 Reflexionan acerca de cómo su trabajo en medios se relaciona con eventos que están por fuera del aprendizaje escolar.

20-6 Practican diversos enfoques para desarrollar y presentar o exponer ideas.

20-7 Estructuran mensajes mediáticos para que se puedan presentar en varios formatos de medios.

20-8 Se responsabilizan de las consecuencias, individuales, sociales y éticas de los productos de su trabajo.

20-9 Están motivados para apreciar cómo su trabajo de Alfabetismo en medios acrecienta la auto expresión, la educación y las oportunidades de carreras (profesionales o técnicas).

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para Alfabetismo en Medios”. La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual. http://www.natcom.org/nca/Template2.asp?bid=269Descargue los 20 Estándares de la NCA tanto para Alfabetismo en Medios como para Hablar y Escuchar dirigidos a Educación Básica y Media (Archivo PDF en inglés)

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Articulo
El Cuestionamiento de los Medios

El Cuestionamiento de los Medios

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

En las siguientes 5 Lecciones se trabaja esta pregunta que incorpora dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
2c: Defina el encuadre: el poder de editar

2c: Defina el encuadre: el poder de editar

El estudiante debe aprender que independientemente de cómo se fabrique una imagen, la decisión de lo que se incluye y excluye en ella es crítica para su construcción. Y cómo la primera de las escogencias que se deben hacer consiste en seleccionar el encuadre (marco) de la imagen, pues con el visor de la cámara se decide qué se incluye y qué excluye de una imagen.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios