Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-S 1998 NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 6° - 8°

Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Octavo grado escolar :

  1. Aplicarán estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios con el software y el hardware que ocurren durante el uso diario. (A)
  2. Demostrarán su conocimiento de los cambios recientes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el efecto que esos cambios tienen en el sitio de trabajo o en el trabajo y en la sociedad. (B)
  3. Asumirán conductas legales y éticas, cuando hagan uso de la información y las TIC y discutirán las consecuencias de su uso indebido o inapropiado. (B)
  4. Utilizarán herramientas de contenido específico, software y simulaciones (ej: sensores y sondas ambientales, calculadoras gráficas, ambientes exploratorios, herramientas Web) como ayuda para el aprendizaje y la investigación. (C, E)
  5. Aplicarán herramientas de productividad y/o multimedia y periféricos, para apoyar la productividad personal, la colaboración grupal y el aprendizaje a lo largo del currículo. (C, F)
  6. Diseñarán, desarrollarán, publicarán y presentarán productos (ej: páginas Web, cintas de vídeo) utilizando recursos de las TIC que demuestren y comuniquen conceptos curriculares a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E,F)
  7. Colaborarán con compañeros, expertos y otras personas, empleando telecomunicaciones y herramientas colaborativas, para investigar problemas relacionados con el currículo, temas, e información, con el objeto de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro o fuera del aula de clase. (D, E)
  8. Seleccionarán y utilizarán las herramientas apropiadas y los recursos tecnológicos, para ejecutar una variedad de tareas y solucionar problemas. (E, F)
  9. Demostrarán la comprensión de conceptos que sustentan el hardware, el software y la conectividad y de aplicaciones prácticas para el aprendizaje y la solución de problemas. (A, F)
  10. Investigarán y evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y prejuicios o sesgos de fuentes de información electrónica que se ocupan o atienden problemas del mundo real. (B, E, F)

 

También te podría interesar

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?
Ver artículo
NETS-T 2000: Condiciones Esenciales
Ver artículo
Lista de verificación de los pasos iniciales de Big 6
Ver artículo
Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009)
Ver artículo


CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

Articulo
Orientaciones curriculares para el área de Tecnología e Informática en la Educación Básica y Media

Orientaciones curriculares para el área de Tecnología e Informática en la Educación Básica y Media

Orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia que promueven el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas en los estudiantes, permitiendo a éstos comprender la naturaleza, evolución e implicaciones ético-políticas de la tecnología y la informática en la vida diaria, así como resolver problemas tecnológicos asociados a la mejora de la calidad de vida de las personas y la conservación de un mundo sustentable y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

# #MEN #Estándares # #MEN #Estándares
Articulo
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet

A medida que Internet penetra cada vez más todos los asuntos humanos se hace necesario fortalecer unos principios clave sobre los que se apoye su crecimiento y evolución. La UNESCO atendió ese reto y en 2015 su Asamblea General aprobó el concepto de Universalidad de Internet basado en cinco grupos de indicadores conocidos como DAAM-X: Derechos, Apertura, Accesibilidad para todos, Participación e indicadores transversales. Consulte los indicadores en este documento.

# #Internet #Unesco # #Internet #Unesco
Articulo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

#Formacion #Unesco #Estandares #Formacion #Unesco #Estandares