Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Constructivismo Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

“Suministrar los medios para adquirir conocimiento es el mayor beneficio que se le puede conferir a la humanidad.  Prolonga la vida misma y amplía la esfera de la existencia” -  John Quincy Adams 1846

Aprendizaje constructivista e Indagación Guiada
La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social.  La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX, tales como John Dewey (1859-1952), George Kelly (1905-1967), Jerome Brunner (1915 -   ), Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934).

También te podría interesar

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
Ver artículo
Indagación Guiada: Características
Ver artículo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ver artículo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo

El aprendizaje constructivista hace énfasis a una búsqueda activa tanto de significado como de comprensión por parte de los estudiantes. Los aprendices:

  • construyen conocimiento y comprensión profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva;
  • están directamente involucrados y comprometidos con el descubrimiento de nuevo conocimiento;
  • encuentran perspectivas alternativas e ideas en conflicto, de forma tal que pueden transformar conocimientos y experiencias previas en comprensión  profunda;
  • transfieren nuevos conocimientos y habilidades a circunstancias nuevas;
  • asumen la propiedad y responsabilidad por su aprendizaje continuo y la competencia en contenido curricular y habilidades;
  • contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia, y al desarrollo de una sociedad del conocimiento. 
     

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  • Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  • No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  • No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

Articulo
Modelo Gavilán: Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información (PDF)

Modelo Gavilán: Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información (PDF)

Presenta un listado de criterios que el estudiante debe tener en cuenta para analizar y evaluar adecuadamente la información que seleccionó como la más pertinente para responder las Preguntas Secundarias de su investigación (Subpaso 3b). Además, sugiere una serie de acciones a seguir tanto en caso de que estos criterios se cumplan, como en el caso contrario.

#ModeloGavilan #CmiPaso3 #Plantillas #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso3 #Plantillas #Cmi
Articulo
Modelo Gavilán: Plantilla para Analizar Información (DOC)

Modelo Gavilán: Plantilla para Analizar Información (DOC)

Plantilla útil para garantizar que el estudiante seleccione la información pertinente para responder a cada Pregunta Secundaria y que la analice y evalúe cuidadosamente para llegar a respuestas claras, concretas y coherentes. Facilita al docente la evaluación del desempeño del estudiante durante la realización de todos los subpasos del paso 3 del Modelo Gavilán.

#ModeloGavilan #CmiPaso3 #Plantillas #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso3 #Plantillas #Cmi
Articulo
Indagación Guiada: Implementación

Indagación Guiada: Implementación

La Indagación Guiada es una intervención enfocada, cuidadosamente planeada y estrechamente supervisada por un grupo de enseñanza compuesto por bibliotecólogos escolares y docentes, con el fin de guiar a los estudiantes a través de unidades de indagación, basadas en el currículum, para conducirlos gradualmente al aprendizaje independiente. Los estudiantes se involucran activamente con ideas y fuentes diversas de información, con frecuencia en conflicto, para descubrir nuevas ideas, construir nuevos entendimientos, y desarrollar puntos de vista y perspectivas personales.

#Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi #Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi