Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Evaluación Construcción en línea de matrices de valoración

RUBISTAR, HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR
MATRICES DE VALORACIÓN

El 2008 fue declarado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como el año de la Evaluación. En octubre pasado se llevó a cabo el Foro Educativo "Evaluar es Valorar" cuyas mesas de trabajo estuvieron organizadas en torno a tres ejes de discusión: el uso y el propósito de la evaluación; la normatividad y política; actores y herramientas. Llama la atención que un tema tan especializado como es el de la Evaluación reuniera una participación tan amplia, pues a través de la plataforma Web del Plan Nacional Decenal de Educación se recibieron 13.907 propuestas de 3.937 ciudadanos de los 32 departamentos del país.

Respecto al primero de los ejes, la evaluación es un elemento básico en todo proceso educativo que en la práctica se ha visto limitada casi por completo, a realizar exámenes estructurados con el fin de medir el aprendizaje por parte de los estudiantes, de contenidos, en todo tipo de materias. Esta modalidad de evaluación, auque tiene aspectos positivos cuando se la aplica correctamente, se queda corta para evidenciar con mayor claridad las actitudes de los estudiantes así como su grado de aprendizaje, comprensión y competencia. 

Debido a estas y otras limitaciones de la evaluación tradicional, la Valoración Integral está tomando fuerza, ya que cumple con cuatro objetivos importantes o indispensables para el proceso de aprendizaje: 1- constituirse en parte integral de dicho proceso; 2- suministrar al estudiante información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar; 3- indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar sus métodos; y 4- ofrecer a la Institución Educativa información sobre los avances realizados por el estudiante.

Dentro del sistema de Valoración Integral, las Matrices de Valoración  (Rúbricas / “Rubric” en inglés) se utilizan cada día más. Por medio de ellas se facilita calificar el desempeño del estudiante en áreas que incluyen matemáticas, ciencias, escritura, lenguas extranjeras e incluso música.

La Matriz de Valoración es útil tanto como apoyo en el proceso de Valoración Integral ocomo instrumento de evaluación para otorgar una calificación. En el primer caso permite que el docente muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Adicionalmente, habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de estos. En este sentido se puede utilizar en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación [1]. Además, la Matriz de Valoración facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. 

Al construirlas, tienen en general el aspecto que indica la imagen, se debe ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior. En la primera columna a la izquierda, se consignan los aspectos o categorías a evaluar (objetivos que se desea alcanzar) y por último, en las celdas centrales se describen, con la mayor precisión posible, los criterios para evaluar esos aspectos o temas.

cuadro

En la escala de calificación de los criterios (fila superior) puede emplearse una gradación que incluya:  ‘Muy Competente’, ‘Competente’, ‘Aceptable’, ‘No Aceptable’ y ‘No Aplica’. También puede utilizarse una escala progresiva que vaya de ‘Excelente’ a ‘Pobre’ o expresarse en forma numérica. Cuando en la escala de calificación se utilicen números o letras (4, 3, 2, 1; D, C, B, A), es conveniente agregar una tabla de convenciones que especifique lo que significa cada uno de los grados de la escala.

Con el fin de apoyar y facilitar a los docentes el diseño de sus propias Matrices de Valoración, EDUTEKA recomienda utilizar “Rubistar” (http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&), herramienta de Internet, con versión en español, actualizada  con mejoras significativas desde el 2002 . No dudamos en que puede ser de gran ayuda para iniciarse en el desarrollo de esas Matrices.

Rubistar Ofrece:

  • Plantillas de Matrices para evaluar varios tipos de productos en distintas materias (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
  • La posibilidad de modificar esas Plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares del maestro y de la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hasta radicales.
  • Le ayuda a no partir de cero cuando necesita construir una Matriz, aportándole ideas tanto en los aspectos o categorías, como en los criterios con los que estos se van a evaluar.

Para empezar a utilizar Rubistar, el primer paso es “Registrarse” gratuitamente en la página. Si no se registra, no se podrán almacenar y recuperar luego las matrices elaboradas. Seguidamente, se ingresa por la opción “Crear Rúbrica”, que aparece en la parte superior. El siguiente paso consiste en seleccionar alguna de las Plantillas disponibles para diferentes tópicos: Proyectos Orales, Productos, Multimedia, Ciencias, Arte, Matemáticas, etc [2].

En la información de la Rúbrica aparecerá su Nombre si ingresó con su usuario, en caso contrario, deberá digitarlo. El nombre de la Rúbrica se debe digitar en el campo “Título del Proyecto”. Así mismo, se debe seleccionar en “Tipo de Rúbrica”,  si la matriz será provisional o permanente. Provisional significa que solo quiere descargar una copia de la matriz o imprimirla (esta se guardará en línea por una semana como máximo). Permanente, indica que usted quiere dejar su matriz publicada en línea por más de una semana.
 
A continuación, se eligen los criterios que Rubistar ofrece de manera predeterminada para cada una de las categorías o aspectos a evaluar dentro de la Matriz seleccionada. Esto se logra haciendo clic en los menús desplegables bajo la columna “Categoría” y debe escogerse una de las opciones disponibles. Repita el paso anterior para el resto de las categorías o aspectos a evaluar que desee incluir en la Matriz de Valoración. Si alguna categoría no se ajusta a lo que se desea valorar, simplemente omítala. Por el contrario, si falta una categoría o aspecto, puede adicionarlo al final del proceso de creación. 

Después de seleccionar las categorías, se pueden editar los criterios para cada escala de valoración,  posicionando el cursor en la casilla donde se desee realizar la modificación, en la misma forma en que se utilizaría un procesador de texto. También se pueden insertar textos propios o cambiar algunas palabras.

Para agregar una categoría propia, ubíquese en el espacio en blanco debajo de la lista despleglable e ingrese allí el nombre de la categoría.

Luego de realizar las modificaciones pertinentes, haga clic en el botón “Enviar” que aparece en la parte inferior de la página.  En ese momento se presentará la matriz tal como quedó diseñada (visualización) y se tendrá la opción de modificarla descargarla, imprimirla  o publicarla en línea. Si se elige “Poner la Matriz en línea”,  el sistema genera un número de identificación que  servirá para consultas posteriores.

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Es importante aclarar que es posible crear una Matriz sin estar registrado, pero esta solo se podrá imprimir o guardar en algún medio de almacenamiento. Los usuarios registrados tienen la posibilidad de publicar Matrices en el sitio Web de Rubistar.

Para acceder a una Matriz, ya sea para consultarla o modificarla, se debe ir a la página principal de “Rubistar” y ubicarse en el recuadro “Búsqueda de una Rúbrica”; donde habrá dos maneras de hacer la búsqueda: por número de rúbrica (ID) o por palabras que la identifiquen (título de la Rúbrica, nombre del autor, correo electrónico del autor).

Una vez se encuentre la Rúbrica, se podrá manipular de forma similar a cuando se estaba creando,  podrá guardarla de nuevo, imprimirla y publicarla en línea.

Esta serie de pasos parecen complicados a primera vista, pero en realidad no toma más de 10 minutos crear una Matriz de Valoración basada en una plantilla con los contenidos predeterminados por Rubistar. El tiempo para realizar cambios, ajustes, ediciones de texto o adición de nuevas categorías, dependerá del tamaño de dichos cambios, pero la herramienta facilita su realización. Adicionalmente, Rubistar cuenta con un manual en español que explica detalladamente cada uno de los pasos a a seguir para crear una Matriz de Valoración. Para acceder a ese manual haga clic aquí. EDUTEKA lo invita a utilizar esta valiosa ayuda.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

La versión de Rubistar, en funcionamiento a Octubre de 2008,  ofrece nuevas funcionalidades que facilitan y enriquecen la labor de evaluación de los docentes, las resaltamos a continuación:

  • Sitio del profesor. como se había mencionado, los usuarios registrados pueden guardar y editar sus Rúbricas en línea y acceder a ellas desde cualquier lugar; ahora, los docentes cuentan con este espacio que les permite administrar todas sus Matrices.

Rubistar1

  • Analizar resultados de las Matrices. Esta opción permite analizar los resultados obtenidos al aplicar una Matriz. La herramienta señala en rojo las categorías con menor calificación en todo el grupo:

Resultados

  • Proyectos destacados. Desde la página principal se puede acceder a este espacio que ofrece, solo a manera de consulta, proyectos acompañados de sus respectivas Rúbricas, agrupados por materias (asignaturas). Con esta información se pretende servir de inspiración para que el docente cree sus propias Matrices

inspiracion

  • "Waypoint”: Programa con costo, que ayuda a mejorar las Matrices creadas en Rubistar y que permite generar evaluaciones más efectivas y eficientes. Con este servicio las Rúbricas pueden convertirse en páginas Web donde docentes y estudiantes pueden interactuar; allí, el docente da retroalimentación a cada alumno y estos a sus vez, pueden colaborar en la revisión de trabajos de sus compañeros “entre pares” a la vez que reflexionan sobre los objetivos de la evaluación. Tanto Rubistar como Waypoint se pueden integrar a plataformas como Moodle y Blackboard.

waypoint

 

OTRAS OPCIONES PARA CREAR MATRICES DE VALORACIÓN

Existen otros sitios que ofrecen la posibilidad de crear Matrices de Valoración, tenga en cuenta que los recursos que en ellas se ofrecen están en inglés. Para consultar otras opciones para elaboración de rúbricas, vea el final del artículo "Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración".

 

REFERENCIAS:

  • [1] La autoevaluación consiste en que cada estudiante autoevalúe tanto su desempeño académico como su comportamiento; la coevaluación consiste en que cada estudiante evalúe al grupo; y la heteroevaluación se refiere a la que hacen en conjunto estudiantes y docentes. Esta última permite identificar estrategias y metodologías para mejorar aprendizajes en cada período escolar.
    Evaluación, proceso formativo de reflexión permanente. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-174537.html
  • [2] Los siguientes son los tópicos disponibles en Rubistar: PROYECTOS ORALES: Debate de Clase, Dramatización Histórica, Entrevista, Espectáculo de Títeres, Noticiero-Presentación y Planeamiento, Presentación Oral, Programa-Video, Relatando el Cuento. PRODUCTOS: Campaña de Conciencia Pública, Colección o Exposición, Escribiendo un Musical, Haciendo un Afiche, Haciendo un Folleto, Haciendo un Juego, Haciendo un Mapa, Haciendo un Periódico, Línea de Tiempo. MULTIMEDIA: Diseñando un Sitio en la Red, Preproducción- Video, Proyecto de "Hyperestudio": Contenido y Apariencia, Proyectos Multimedia, Relato Digital, Relato Digital del Condado de Scott, Tarjeta de Cuentos – Multimedia. CIENCIAS: Construyendo un Puente, Dibujos Científicos, Experimento de Feria Científica, Reporte de Laboratorio. INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA: 6+1 Modelo de Escritura, Ensayo Persuasivo, Escribiendo una Carta, Escribiendo un Cuento, Proyecto Investigativo-Planificación en Grupo, Reporte de Cubierta de Libro, Reporte Investigativo, Rúbrica de Escritura de Carolina del Norte para Contenido y Convenciones. DESTREZAS DE TRABAJO: Autoevaluación de Participación en Música, Destrezas de Trabajo Colaborativas. MATEMÁTICAS: Matemáticas Gráficas, Matemáticas-Resolución de Problemas. ARTE: Análisis de un Trabajo de Arte, Creando una Pintura, Creando un Collage, Diseño de Escenario, Haciendo una Máscara, Historia del Arte, Mural. MÚSICA: Composición Musical, Concierto Individual de Música Instrumental: Percusión, Diseñar y Hacer un Instrumento, Música en la Historia y Culturas, Música Instrumental--Presentación Individual, Presentación Vocal Individual, Producción Musical Teatral, Reglas de Etiqueta para Concierto de Música Clásica, Rúbrica Musical General de Primaria para Estándares y Criterios, LECTURA: Círculo Literario--Escuchando y Compartiendo, Leyendo-Analizando la Información, Leyendo Independientemente-Escuela Primaria.

 

CRÉDITOS:

  • Acuña, Eduardo Acuña. Traducción al español del manual de RUBISTAR donde se explica detalladamente cada uno de los pasos que deben seguirse para crear una Matriz de Valoración.
  • “Rubistar” (http://rubistar.4teachers.org)

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.
Fecha de la última actualización: Noviembre 01 de 2008.

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