Eduteka - Proyectos Colaborativos por Internet > ePals > Cómo funciona ePals

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Proyectos Colaborativos por Internet

ePals > Cómo funciona ePals


¿Cómo utilizar el Blog Escolar?

Documento sobre el servicio de Blog escolar que se ofrece en la plataforma para trabajo colaborativo de ePals. ¿Qué es un blog, en qué se diferencia el blog escolar de ePals de otros servicios similares, características del blog de ePals, cómo utilizar esta herramienta, cómo publicar contenidos y quiénes pueden acceder a un blog ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_UsoBlog

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals  #blogs 

Comentarios

Cómo Utilizar El Blog Escolar

 

¿QUÉ ES UN BLOG?
La palabra “blog” es la versión abreviada de “diario en línea” [1]. Un blog ofrece una “página de inicio” (home) en línea, donde puede reunir o agrupar toda su clase y todos los trabajos de los estudiantes. Un blog es diferente a una página Web ya que los usuarios pueden agregar sus propios comentarios al blog.

 
¿QUÉ DIFERENCIA EL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
Todos los estudiantes, docentes, administradores y padres de familia, pueden beneficiarse con la flexibilidad y potencia del BlogEscolar de ePals.  Fue diseñado por el líder en herramientas escolares seguras y ofrece un enfoque educativo importante para “bloguear” que restringe al usuario, tanto el acceso como la funcionalidad, con el objeto de mantener el blog enfocado en las actividades de aula. Este enfoque lo llamamos “nuestro jardín amurallado” pues permite al docente tener el control para “moderar” los contenidos que aparecen publicados en el sitio. Estas funciones de “moderación” están embebidas en todos nuestros servicios.

 

¿CON QUÉ CARACTERÍSTICAS CUENTA  EL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
El BlogEscolar ePals, ganador del Premio a la Excelencia en Tecnología (TIC) y Aprendizaje, incluye las siguientes características:

  • Archivos que permiten buscar; así, mensajes publicados en el pasado se pueden encontrar fácilmente
  • Dominio personalizado
  • Permite publicar entradas multimediales
  • Tiene políticas de Administración
  • Calendario
  • Encuestas
  • Plantillas de diseño
  • Con funcionalidades de: Exclusivo para Clases/Aulas, Exclusivo para Padres y Áreas Públicas
  • Administración y almacenamiento en la Web.
  • Poderoso editor de textos
  • Manuales & Tutoriales

 

¿CÓMO PUEDE SER ÚTIL PARA MÍ ESTA HERRAMIENTA?
En un ambiente escolar, los blogs constituyen una muy buena opción para que los docentes interactúen tanto con los estudiantes y sus familias, como con otras aulas de clase. Al publicar tareas, proyectos a largo plazo, estudios de campo y temas de clase, los blogs actúan como una ventana para que los padres se asomen a las actividades del aula. Los padres agradecerán acceder por este medio a programas actualizados de eventos escolares, informes del desempeño académico de los estudiantes, exhibiciones en línea de trabajos y presentaciones de los estudiantes, acceso fácil a formatos: para permisos,  autorizaciones y más.
El BlogEscolar de ePals no solo puede utilizarse para muchas aplicaciones educativas sino que su uso es simple y sencillo. Posibilita una presencia sólida de Internet en las aulas y ofrece a los usuarios opciones para colaborar y permanecer informados mediante correos automáticos de actualización de contenido.

 

¿CÓMO BENEFICIA A MIS ESTUDIANTES?
Los logros académicos para los estudiantes del Siglo XXI, comprenden una serie de conjuntos de competencias nuevas. El BlogEscolar de ePals apunta a desarrollarlas usando una herramienta atractiva e interesante que:

  • mejora el alfabetismo y el aprendizaje de los estudiantes;
  • genera oportunidades de aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento;
  • incrementa el desarrollo profesional de los docentes;
  • ofrece a los estudiantes una audiencia real.

 

¿CÓMO ME INICIO EN EL USO DEL BLOG ESCOLAR DE ePALS?
El primer paso para generar su propio blog consiste en registrarse en el BlogEscolar de ePals. Si usted hace parte de una Institución o Distrito Educativos, que ya se ha registrado en el BlogEscolar de ePals, su administrador de ePals ya le hizo buena parte del trabajo mecánico. Usted recibirá entonces un correo informándole sobre la activación del servicio. Acceda a la URL que se especifica en la nota de activación e ingrese su nombre de usuario y contraseña. Puede comenzar ahora a configurar y agregar contenido a su blog.
Si está registrándose por su cuenta para generar un blog, en su página de inicio (homepage), ubique la pestaña del BlogEscolar de ePals dentro del menú desplegable de la barra de navegación. Para comenzar, haga clic en el botón Empezar Ahora (Get it Now). Se le guiará durante el proceso de registro.  ePals le enviará por correo una notificación para activar su cuenta. Vaya a la URL que especifica la nota de activación e ingrese su nombre de usuario y contraseña. Usted puede iniciar ahora la configuración de su blog y adicionarle contenido.
 

SI NUNCA ANTES HE UTILIZADO UN BLOG Y NECESITO AYUDA PASO A PASO ¿DÓNDE LA PUEDO OBTENER?
El BlogEscolar de ePals es muy amigable. Encontrará que buena parte del proceso de configuración es sencillo. Sin embargo, si necesita guía paso a paso, favor descargar nuestra Guía para Docentes del blog escolar .

 

¿CÓMO AGREGO CONTENIDO A MI BLOG?
Para agregar contenido a su blog, vaya a la barra de navegación ubicada por lo general en la parte baja y a la izquierda. Ubique el encabezado “Create Content” (Genere Contenido) y dependiendo del tipo de contenido que quiera agregar, haga clic en el título correspondiente. Por defecto, todos los contenidos deben aprobarse antes de publicarse en su sitio. Para consultar más detalles respecto a la adición de contenido en su blog, incluyendo: cómo mantener contenidos en su página de inicio (homepage), cómo permanecer visible y cómo lograr que su blog sea “atractivo”, le sugerimos leer toda la Guía del blog escolar de ePals.

 

¿CÓMO SUBO/PUBLICO UNA TAREA O UN MENSAJE PARA LOS PADRES?
Los blogs son muy útiles para mantener a los padres actualizados respecto a tareas o trabajos importantes. Existen diferentes formas de lograr esta meta. Todas las fechas importantes pueden adicionarse al calendario de Eventos. Para hacerlo, acceda al botón de "Events or Assignment" (Eventos o Trabajos) de la barra de navegación. Algunos docentes prefieren crear un rincón para padres en su página de inicio (homepage), para que las familias puedan informarse con una simple mirada. Para hacerlo, genere una entrada en el blog y márquela como “"Feature on Homepage" (Opción en Página de Inicio). Todo lo que usted quiera mantener en la parte de arriba de esta sección debe marcarlo como “sticky”. Además, usted puede generar un foro, solo para padres, dónde ellos  puedan tener un diálogo fluido sobre fechas de entregas, lecciones y actividades de su clase.

 

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A MI BLOG?
Las personas que pueden acceder a su blog se llaman usuarios. Si usted se ha registrado como parte de una Institución Educativa o Distrito Educativo, su administrador ePals seguramente establecerá los parámetros de quién puede acceder a su blog. Muchos blogs están abiertos para usted, los de sus estudiantes, los de sus familias y seguramente los de algunos colegas o superiores, como el Coordinador Informático (TIC) o el director de la Institución. Si se registró por su cuenta, usted generará los usuarios que puedan acceder y participar en su blog.

 

¿CÓMO AGREGO CUENTAS DE USUARIOS A MI BLOG?
Si usted se ha registrado como parte de un grupo más grande, su administrador ePals generará los parámetros sobre quién puede usar su blog. Puede consultarle si desea hacer cambios.
Si usted se ha registrado por su cuenta, usted está autorizado para agregar usuarios de acuerdo a su criterio.

Agregar usuarios manualmente

Para agregar usuarios manualmente, haga clic en el enlace “Administer” (Administrador) de la barra de navegación; luego haga clic en “Users” (Usuarios) en el sub menú que aparece. Usted verá el listado de todos los usuarios registrados actualmente en su sitio, como también el estatus de estos (activo o bloqueado), el tiempo que llevan registrados y cuándo entraron por última vez.
Para agregar usuarios a su sitio, haga clic en la pestaña “add/edit users” (agregar/editar usuarios). Ingrese información básica de ellos, incluyendo un nombre de usuario único, dirección de correo electrónico, contraseña y rol.

 

¿PUEDEN LOS USUARIOS AGREGARSE POR SU CUENTA A MI BLOG?
Algunas instituciones educativas y distritos escolares permiten el auto-registro.
Para mayor información, consulte con su Administrador de ePals. Si se permite, se les dará a los usuarios una URL para su sitio. Localice la URL y busque un enlace titulado "Create New Account" (Generar Cuenta Nueva) está bajo el formato de ingreso. Haga clic en ese enlace, ingrese el nombre de usuario deseado, dirección de correo electrónico, nombre y apellido, una explicación de por qué desean una cuenta. Después de completar y presentar la forma, el usuario que se desea registrar recibirá un correo que tiene su nombre de usuario y una contraseña.
Recuerde, si un usuario se auto-registra, para activarlo, usted debe asignarle un rol. Para verificar cuál de los usuarios necesita activación, consulte el bloque "Moderation" (moderador) de la barra de navegación.

 

¿PUEDO CONTROLAR LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICAN EN MI BLOG?
Si todas las entradas y comentarios se retienen como "not published" (no pulbicados) hasta que usted manualmente los cambie a "published" (publicados).

 

NOTAS DE EDUTEKA:
[1] Recomendamos consultar el documento “Blogging y el especialista en medios

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:

creative commons



Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

ePals: ¿Cómo empezar?

Documento que resuelve algunas de las dudas más frecuentes que se le pueden presentar a docentes y estudiantes que se están iniciando en la utilización de ePals.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0

La llamada Web 2.0 no solo está jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interacción, de publicación e integración de contenidos, además de novedosas aplicaciones livianas y en línea, nunca antes soñadas. Por la razón anterior tradujimos al español y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el plantea que lo más importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnológicos, sino las seis ideas que subyacen en ella.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com