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Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Paso 2


Utilicemos los operadores boleanos!

En esta actividad, los estudiantes comprenden y practican el uso de operadores Boleanos para hacer búsquedas más efectivas en Internet. Para lograrlo, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que utilizan a medida que buscan fuentes adecuadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias; de este modo, pueden analizarlas, corregirlas o mejorarlas, con ayuda del docente.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/utilicemos-operadores-boleanos

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso2 

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USO DE OPERADORES BOLEANOS

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben comprender y practicar el uso de operadores Boleanos para hacer en Internet búsquedas más efectivas de las fuentes de información apropiadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias. Para ello, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que van utilizando a medida que avanza la actividad de modo que, con ayuda del docente, puedan analizarlas para corregirlas o mejorarlas.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Al realizar búsquedas de fuentes de información en Internet, demostrar que comprenden la manera como la utilización de operadores Boleanos influye en la efectividad de los resultados de estas.
  2. Seleccionar y combinar adecuadamente palabras clave y operadores Boleanos, de acuerdo con la necesidad de información que se pretende atender.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 7 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras clave, cada vez más precisas, y operadores Boleanos. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes en qué consisten los operadores Boleanos, cuáles son, cómo se combinan con las palabras clave y de qué manera influyen en la efectividad de los resultados de una búsqueda.
  2. Explicar a los estudiantes la manera adecuada de utilizar la Bitácora de Búsqueda (ver la siguiente sección).
  3. Explicar a los estudiantes cómo se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  4. Suministrar a los estudiantes por lo menos 4 Preguntas Secundarias. Algunos ejemplos podrían ser:
    1. ¿Qué son los peces abisales y qué hacen para adaptarse al medio en el que viven?
    2. ¿Qué es una tormenta solar y cuáles son sus características?
    3. ¿De dónde proviene el hilo de la seda y de qué país es originario?
    4. ¿Cuánto tiempo dura, en promedio, el entrenamiento de un astronauta?
  5. Supervisar permanentemente la manera como los estudiantes están combinando las palabras clave con los operadores Boleanos y darles retroalimentación cada que sea necesario.
  6. Realizar una explicación general dirigida a toda la clase en la que se destaquen las estrategias de búsqueda más efectivas y en la que se retomen y atiendan los errores más frecuentes de los estudiantes al utilizar combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos.
El Estudiante deberá:
  1. Usando el Procesador de Texto, copiar cada una de las preguntas suministradas por el docente, en una Bitácora de Búsqueda independiente (una bitácora por pregunta).
  2. Individualmente y para cada una de las preguntas, realizar una búsqueda en Internet de por lo menos 8 fuentes de información, pertinentes para contestarlas.
    ? A medida que realiza las búsquedas para cada una de las preguntas, debe diligenciar las Bitácoras de Búsqueda, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1. En la primera columna, registrar únicamente los motores de búsqueda que utilizó (Google, Yahoo, Ask, etc.). El uso de opciones de consulta (Blogs, noticias, imágenes, directorio, etc.) es optativo. Sin embargo, todo cambio de motor de búsqueda o de opción de consulta que realice debe quedar registrado en la Bitácora.
    2. Todas las combinaciones de palabras clave que utilice para realizar las búsquedas de información, deben contener operadores Boleanos y deben registrarse en la segunda columna de la Bitácora de Búsqueda (ej. ?peces abisales? +adaptación).
    3. En la tercera columna debe copiar y pegar las direcciones (URL) de las Páginas Web que considere valiosas. Es necesario que cada dirección quede en la misma fila en la que registró la combinación de palabras clave y operadores Boleanos que le posibilitó encontrarla.
    EVALUACIÓN
    El profesor evaluará:
    1. Para evaluar esta actividad, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
      El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

     

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

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Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso2 



la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Características de la información

En esta actividad, los estudiantes aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Además, comprenden que estas características de la información son un criterio fundamental para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una necesidad de información.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

¿Por qué se producen los vientos?

Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Formulación de Preguntas Iniciales
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
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Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
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