Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.
Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años
DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad, los estudiantes con la ayuda del docente, podrán construir una definición de información. Para lograrlo, analizarán palabras y objetos para identificar si son o no información. Adicionalmente, asumirán el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.
HERRAMIENTAS
ESPACIO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Expresar con sus propias palabras una definición clara y concreta de información.
Argumentar por qué se dice que todo es información y qué la información está en todas partes.
- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
Para desarrollar esta actividad, los estudiantes deben trabajar con las ideas previas que tienen sobre el concepto de información.
RECURSOS Y MATERIALES
Lápiz y papel
Tablero y tiza/marcadores
Un listado de los siguientes objetos: recibo de parqueadero, anillo, polvo, huellas de los pies de un bebe, horario de clases, tarjeta de cumpleaños, calendario, computador, carro de juguete.
Un objeto curioso o antiguo (un anillo, unas gafas rotas, una máquina de escribir, etc).
Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.
DESARROLLO
El Profesor deberá:
Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
Suministrar a los estudiantes un listado de objetos.
Orientar una discusión en la que los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos sobre los objetos y que consideran o no información que se deriva de ellos.
Orientar una discusión en la que se construya una definición de información con la que todo el grupo esté de acuerdo.
Llevar a la clase un objeto curioso o antiguo para que los estudiantes lo analicen como si fueran detectives o arqueólogos.
El Estudiante deberá:
Escribir en una hoja de papel algo que NO sea información y explicar por qué no lo es.
Intercambiar su hoja con otro compañero y anotar en ella si está de acuerdo o no con lo que este escribió.
Elegir, de entre la lista de objetos suministrada por el docente, uno que considere información y otro que no lo sea. Justificar por escrito su decisión.
Discutir con todo el grupo y con el docente las decisiones propias y las del resto de compañeros.
Escribir una definición personal del concepto de información, teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
Con la ayuda del docente, comparar su definición con la de sus compañeros y construir una definición con la que todo el grupo esté de acuerdo.
Asumir el rol de un detective o de un arqueólogo.
Analizar un objeto suministrado por el docente, y hacer una lista con toda la información que pueda obtener de él.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Características físicas del objeto:
Explícitas: color, tamaño, grosor, etc.
inferidas: edad, material, etc.
Información que está implícita en el objeto o que se puede deducir a partir de sus características físicas (posible dueño, usos, valor sentimental, si está dañado por el paso del tiempo o por otras razones, etc).
Participar en una discusión orientada por el docente, en la que se esbocen conclusiones sobre el ejercicio anterior y se complemente y/o modifique la definición de información elaborada por el grupo.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.
OBSERVACIONES:
NOTAS
EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.
CRÉDITOS
Adaptación de la actividad ?¿What is information?? tomada del libro ?Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students? de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Este proyecto hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
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Con esta actividad se busca que los estudiantes afiancen y trabajen conjuntamente las capacidades a poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?, de la cual se derivan 6 Preguntas Secundarias que los estudiantes deben resolver.
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.
Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.
En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-15
En esta actividad, los estudiantes comparan las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, logran identificar los hechos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información y a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-14
En esta actividad, los estudiantes aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Además, comprenden que estas características de la información son un criterio fundamental para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una necesidad de información.
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-13
En esta actividad, a partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar con un presupuesto limitado un carro usado en muy buenas condiciones, los estudiantes aprenden a identificar las fuentes que pueden ayudarles y a reconocer sus diferentes tipos (primarias, secundarias o terciarias).
Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. | Publicado: 2007-09-12
En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.
En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.
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En esta actividad, los estudiantes reconocen diferentes tipos de Preguntas Iniciales y la importancia de formularlas para facilitar el proceso de investigación. Para ello, estudian la Taxonomía de los Problemas de Información y clasifican diversas Preguntas Iniciales en las ocho categorías presentes en esta.
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