Eduteka - Competencia para Manejar Información (CMI) > Actividades para el Aula > Aprestamiento

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Aprestamiento


¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Autor: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/que-es-informacion

Etiquetas: #cmi  #actividades 

Comentarios

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

Codigo: A732

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad, los estudiantes con la ayuda del docente, podrán construir una definición de información. Para lograrlo, analizarán palabras y objetos para identificar si son o no información. Adicionalmente, asumirán el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Expresar con sus propias palabras una definición clara y concreta de información.
  2. Argumentar por qué se dice que todo es información y qué la información está en todas partes.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Para desarrollar esta actividad, los estudiantes deben trabajar con las ideas previas que tienen sobre el concepto de información.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel
  • Tablero y tiza/marcadores
  • Un listado de los siguientes objetos: recibo de parqueadero, anillo, polvo, huellas de los pies de un bebe, horario de clases, tarjeta de cumpleaños, calendario, computador, carro de juguete.
  • Un objeto curioso o antiguo (un anillo, unas gafas rotas, una máquina de escribir, etc).
  • Se sugiere consultar el documento "Para entender el mundo de la información"

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  2. Suministrar a los estudiantes un listado de objetos.
  3. Orientar una discusión en la que los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos sobre los objetos y que consideran o no información que se deriva de ellos.
  4. Orientar una discusión en la que se construya una definición de información con la que todo el grupo esté de acuerdo.
  5. Llevar a la clase un objeto curioso o antiguo para que los estudiantes lo analicen como si fueran detectives o arqueólogos.
El Estudiante deberá:
  1. Escribir en una hoja de papel algo que NO sea información y explicar por qué no lo es.
  2. Intercambiar su hoja con otro compañero y anotar en ella si está de acuerdo o no con lo que este escribió.
  3. Elegir, de entre la lista de objetos suministrada por el docente, uno que considere información y otro que no lo sea. Justificar por escrito su decisión.
  4. Discutir con todo el grupo y con el docente las decisiones propias y las del resto de compañeros.
  5. Escribir una definición personal del concepto de información, teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
  6. Con la ayuda del docente, comparar su definición con la de sus compañeros y construir una definición con la que todo el grupo esté de acuerdo.
  7. Asumir el rol de un detective o de un arqueólogo.
  8. Analizar un objeto suministrado por el docente, y hacer una lista con toda la información que pueda obtener de él.
    • Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
      • Características físicas del objeto:
      • Explícitas: color, tamaño, grosor, etc.
      • inferidas: edad, material, etc.
      • Información que está implícita en el objeto o que se puede deducir a partir de sus características físicas (posible dueño, usos, valor sentimental, si está dañado por el paso del tiempo o por otras razones, etc).
    • Participar en una discusión orientada por el docente, en la que se esbocen conclusiones sobre el ejercicio anterior y se complemente y/o modifique la definición de información elaborada por el grupo.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Adaptación de la actividad ?¿What is information?? tomada del libro ?Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students? de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Este proyecto hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

 

Autor de este documento: Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher.

URL:

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades 



Herramientas para recopilar información en la Web

Documento que reseña herramientas para recopilar información proveniente de Internet con una metodología sencilla pero efectiva, basada en el esquema de seis preguntas clave propuesto por Solomon & Schrum. Estos recursos digitales permiten recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc).

Utilicemos los operadores boleanos!

En esta actividad, los estudiantes comprenden y practican el uso de operadores Boleanos para hacer búsquedas más efectivas en Internet. Para lograrlo, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que utilizan a medida que buscan fuentes adecuadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias; de este modo, pueden analizarlas, corregirlas o mejorarlas, con ayuda del docente.

¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de información.

Edades y etapas de la información

En esta actividad, los estudiantes comparan las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, logran identificar los hechos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información y a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Formulación de Preguntas Iniciales
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com