Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
Puntero de fracción única

Inicio Actividades Otra Puntero de fracción única

Puntero de fracción única

Determinar el valor de una fracción dada, representada por un punto de una recta numérica. A continuación encontrar una fracción cuyo valor es la fracción dada utilizando como guía una flecha sobre la recta numérica. El apuntador de fracción única es uno de los exploradores interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad Puntero de fracción única ?

Esta actividad permite experimentar visualmente con la relación entre el valor de una fracción y el área en el interior de un cuadrado o de un círculo. La actividad presenta al usuario una fracción, una figura geométrica y una recta numérica. La figura está conectada con el punto sobre la recta numérica, correspondiente a la fracción coloreada de la forma. El usuario empieza con figuras en blanco y con el puntero apuntando a cero. A medida que el usuario colorea las secciones deseadas, el puntero se mueve sobre la recta numérica en correspondencia con la fracción que ha sido coloreada.

Recursos para la clase

  • Actividad  Buscador de fracciones acotadas
  • Actividad Apuntador de fracciones acotadas
  • Actividad Buscador de una sola fracción
  • Actividad Puntero a  fracciones equivalentes
  • Actividad Buscador de fraccionesr
  • Actividad Fracción Cuatro
  • Actividad Quiz de fracciones
  • Actividad Buscador de fracción única
  • Discusión sobre Conversión de fracciones 
  • Discusión sobre Fracciones
  • Taller Puntero a fracciones. Hoja de registro. Círculos
  • Taller Puntero a fracciones. Hoja de registro.Cuadrados

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar sus habilidades con fracciones. Al hacerlo tiene que ilustrar una fracción establecida en forma aleatoria por la aplicación. 

Controles y Resultados

  • Controles y salidas

    Esta actividad requiere que usted cree un diagrama de la fracción dividiento un cuadrado o un círculo en partes iguales y coloreando las áreas apropiadas.
    Puede escoger entre dos clase de diagramas de la fracción en el menú desplegable Elegir forma: cuadrado o círculo.  Si cambia la forma a mitad de un problema, todo su trabajo hasta ese punto se perderá.


  •  
  • A continuación  hay un ejemplo de diagrama de cuadrado para la fracción. Usted puede cambiar el número de columnas utilizando el botón -Col para eliminar columnas  y el botón +Col para añadir columnas. De igual manera, usted puede cambiar el número de filas  usando  los botones -Fila y +Fila  Para colorear una sección del diagrama, haga click en esa sección; para quitarle el color a una sección haga click nuevamente en ella. A medida que usted hace click en una columna o fila la flecha se acercará o se alejará de la fracción en la recta numérica.  
  • A continuación hay un ejemplo de diagrama circular para la fracción. Usted puede cambiar el número de secciones utilizando el botón +Sec  para añadir secciones y el botón -Sec para eliminarlas.  Para colorear una sección del diagrama haga click en la sección; para quitarle el color, haga nuevamente click en ella.   A medida que usted hace click en una sección la flecha se acercará o se alejará de la fracción en la recta numérica. 
  • Para cada fracción, usted debe hacer que la parte coloreada del diagrama sea igual a la fracción que se muestra en la recta numérica. A continuación haga click en el botón Chek  para verificar su respuesta.
    Si el diagrama es correcto, aparecerá la palabra "Correcto" encima del diagrama y, si no lo es, aparecerá en cambio la palabra "incorrecto". En este caso usted puede intentarlo nuevamante.   
  • En cualquier momento de la actividad puede hacer click en el botón Reiniciar o en el botón Siguiente pregunta. Con el botón Reiniciar se reinicia la pregunta. Con el botón Siguiente se establece una nueva
    pregunta con nuevas fracciones.
     
  • Puntaje           

  • Esta actividad  guarda un registro automático de qué tan exitoso ha sido usted al responder las preguntas. Para ver el puntaje active el botón Mostrar Puntaje que aparece al final de la actividad y aparecerá una ventana desplegable, con la tabla de resultados. Para cerrar la ventana active el botón Cerrar o haga click nuevamente en la ventana principal.

  • Para detener la puntuación, presione el botón Activar que hay en la parte baja de la pantalla y éste cambiará a botón En Pausa. Para reiniciar la puntuación, presione el botón En Pausa.
  • Para reiniciar la tabla de puntuación, abra la tabla usando el botón Mostrar Puntaje y luego presione el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con la relacíón entre el valor de una fracción y el área en el interior de un cuadrado o de un círculo. La actividad debe funcionar bien en grupos de dos a cuatro estudiantes por un tiempo de cuatro a diez minutos. 

Ubicación en el currículo de matemáticas

  • Practicar dividiendo un todo en una fracción 
  • Visualizar fracciones sobre una recta numérica
  • Desarrollar métodos para estimar los valores de fracciones.

Estándares alcanzados

Grados 6-8

  • Números y operaciones
    • Comprender los significados de las operaciones y cómo se relacionan entre ellas.

Esté preparado para:

  • Dar orientaciones explícitas sobre lo que van a hacer. Por ejemplo: "Hoy practicaremos la división de figuras en fracciones  y usaremos la recta numérica". 
  • Discutir diferentes métodos para aproximar fracciones mentalmente. .
  • Responder la pregunta, ¿Por qué al empezar el puntero apunta al cero?

Recursos para clases

Lecciones asociadas