Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
Ordenador de fracciones

Inicio Actividades Otra Ordenador de fracciones

Ordenador de fracciones

Los estudiantes representan los números fraccionarios coloreando las porciones correspondientes, bien sea de un círculo o de un cuadrado, y luego ordenándolos de menor a mayor.

¿En qué consiste la actividad Ordenador de fracciones ?

Esta actividad permite al usuario mejorar sus habilidades en el trabajo con fracciones. Primero forma fracciones cortando círculos y cuadrados en partes (esto se correlaciona con el denominador) y luego colorea las porciones correctas (esto se correlaciona con el numerador). Luego el usuario ordena estas fracciones de menor a mayor.

Las fracciones se usan frecuentemente en matemáticas y en la vida diaria. Siempre que usted divide un todo en partes iguales usted está utilizando fracciones. Como por ejemplo al cortar una pizza o un pastel, o al determinar cuántas preguntas de una prueba usted respondió correctamente.

Esta actividad es un medio excelente para aprender qué son las fracciones y para practicar con ellas con el fin de ayudarlo a entender la correlación entre sus representaciones como numerales y su valor, en la recta numérica.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario desarrollar su comprensión de las fracciones y practicar comparando unas con otras.

Controles y Resultados

Esta actividad requiere que usted defina dos o más fracciones y que luego las ordene de menor a mayor.

  • Primero, elija si usted quiere trabajar con círculos o con cuadrados. Luego determine el número de figuras que usted desea ordenar.

  • En cualquier momento usted puede utilizar el botón “Nuevo” para empezar con una nueva selección de fracciones.
  • Utilice los botones +Sec y -Sec que están arriba de los círculos, para dividir su figura en secciones. Si usted está utilizando cuadrados entonces utilice los botones de -Fila y +Fila y -Col y +Col que están arriba de los cuadrados, para crear secciones.

Tales secciones representan el denominador de la fracción. Una vez que usted tenga el número correcto de secciones, dé un clic en el número de esas secciones que correspondan al numerador de la fracción.

  • Cuando usted crea que ha representado correctamente la fracción, dé clic en el botón “Revisar”, que está arriba de los círculos,para comprobar si usted lo ha hecho correctamente.

  • Si alguna de sus figuras no es correcta inténtelo nuevamente. Si las dos son correctas, póngalas en las cajas vacías, ordenándolas de menor a mayor. Para hacer esto dé un clic en la caja gris que está debajo de la figura y arrastre la imagen con el ratón hasta ubicarla dentro de la caja.

  • Una vez que usted considere que tiene las fracciones debidamente ordenadas, presione el botón “Revisar” para ver si usted está en lo correcto.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario practicar con fracciones y entenderlas mejor. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en dos aspectos diferentes de las fracciones: construirlas y ordenarlas de menor a mayor. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 1 o 2 estudiantes y les tomará unos 15 o 20 minutos o de lo contrario, requerirá unos 20 o 25 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Representar fracciones gráficamente
  • Ordenar fracciones de menor a mayor
  • Determinar su posición en la recta numérica

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para cumplir con los siguientes estándares

Esté preparado para:

  • Introducir a los estudiantes sobre lo que harán. Por ejemplo: “Hoy crearemos fracciones y las ordenaremos de menor a mayor”
  • Responderles preguntas de por qué y cómo las fracciones les serán útiles
  • Discutir estrategias diferentes para construir fracciones
  • Discutir estrategias diferentes para determinar la posición de una fracción en una recta numérica

Recursos para clases

Lecciones asociadas