Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
¡Incendio dirigible!

Inicio Actividades Otra ¡Incendio dirigible!

¡Incendio dirigible!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Parámetros: Probabilidad de que un árbol prenda a cada uno de sus ocho árboles vecinos.

¿En qué consiste la actividad ¡Incendio dirigible! ?

Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego,  de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.

Se debe definir con anticipación la probabilidad de que un árbol se queme, y enseguida el fuego empieza. El “simulación” asigna a cada árbol la misma probabilidad de “morir” quemado, puesto que el árbol vecino ya está prendido.

El comportamiento de esta actividad es caótico, ya que no podemos predecir si un árbol en particular se va  a quemar o no, puesto que cambios pequeños en la probabilidad predeterminada y/o en la ubicación del fuego inicial, pueden alterar radicalmente el estado final del bosque.  Sin embargo, para algunas probabilidades específicas se pueden observar patrones generales en el incendio de los árboles.

Este incendio es algo irreal, pues en casi todos los incendios si un árbol está al lado de otro que se está quemando, lo más seguro es que también se queme, a no ser que el viento cambie de dirección.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego,  de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.

Controles y Resultados

  • El botón Definir probabilidades, situado en la parte superior izquierda de la “simulación”, activa una caja que le permite seleccionar la probabilidad con la cual el fuego se propagará en cada una de ocho direcciones.

  • El menú Cambiar tamaño en la parte superior de la “simulación” le permite escoger el tamaño del bosque.

  • La barra de desplazamiento Velocidad del incendio le permite escoger la velocidad a la que el incendio se propagará.

  • En la pantalla Árboles es donde usted debe hacer clic para escoger el sitio donde comenzará el incendio. Nota: Usted puede empezar el fuego en varios sitios, haciendo clic en diferentes árboles. Si desea borrar su selección, simplemente haga clic nuevamente en el árbol escogido.

  • Para iniciar el fuego haga clic en el botón Empezar el incendio en la parte inferior izquierda de la “simulación”. Para aumentar el incendio paso a paso, haga clic en el botón Aumentar el incendio en la parte inferior de la “simulación”.

 

  • El botón Restituir el bosque revive el bosque después de quemado. Usted debe repoblar el bosque después de cada incendio.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario ver los resultados, cuando se definen unas probabilidades sobre la dirección del fuego,  de un incendio en un bosque densamente poblado, sembrado en una cuadrícula rectangular.   Esta actividad está indicada para grupos de dos personas, y les tomará de 30 a 35  minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de  l0 a 15  minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Mostrar procesos aleatorios.

  • Presentar la idea de caos.

  • Mostrar los principios básicos de probabilidad.

Estándares alcanzados

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Formular preguntas que puedan plantearse con datos, y recolectar, organizar, y presentar  datos relevantes para responderlas.

    • Entender y aplicar conceptos básicos de probabilidad.

Esté preparado para:

  • Dar instrucciones claras  sobre lo que van a hacer en el día de hoy.  Por ejemplo: “Hoy vamos a hacer una serie de experimentos y a responder algunas preguntas en las hojas de trabajo…” 

  • Responder a la pregunta: “¿Qué decimal hará que los árboles ardan por ¾ (alguna fracción) del tiempo?”

  • Discutir sobre decimales, porcentajes y fracciones.

Recursos para clases

Lecciones asociadas