Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
El explorador de figuras

Inicio Actividades Otra El explorador de figuras

El explorador de figuras

A los estudiantes se les muestran unas figuras sobrepuestas en una cuadrícula y se les pide calcular el área y el perímetro de las figuras.

¿En qué consiste la actividad El explorador de figuras ?

Esta actividad permite al usuario examinar sus habilidades para calcular el área o perímetro de una figura dada. Se le presenta la figura aleatoria para que dé un valor al área y al perímetro. El “simulación” le informa si la respuesta es correcta o no. El usuario continúa haciendo estimativos hasta encontrar la respuesta correcta.

Información sobre las unidades de área y de perímetro

El área, que es el espacio dentro de una figura, y el perímetro, que es la distancia alrededor de la figura, usualmente se expresan con unidades. El perímetro está dado en términos de unidades para medir distancia, por ejemplo 3 pies o 6 metros . El área se da en unidades al cuadrado como l6 metros cuadrados o 49 pies cuadrados .

Se usan dos sistemas de unidades: el estándar y el métrico. En los Estados Unidos se usa el estándar, en tanto que en la mayoría de los demás países se usa el sistema métrico. Para convertir unidades estándar a unidades métricas, es necesario multiplicar por una constante de proporcionalidad.

Aquí se presentan las constantes de proporcionalidad para las unidades de longitud:

Estándar

a

Métrico

1 pie

=

30.48 cm

1 pulgada

=

25.4 mm

1 yarda

=

0.914 m

1 milla

=

1.606 kms

 

 

 

Métrico

a

Estándar

1 km

=

0.621 milla

1 m

=

1.094 yarda

1 cm

=

0.036 pie

1 mm

=

0.039 pulgada

 

 

 

   

Métrico

a

Métrico

1 km

=

1000 m

1 m

=

100 cm

1 cm

=

10 mm

 

 

 

Estándar

a

Estándar

1 milla

=

1760 yardas

1 yarda

=

3 pies

1 pie

=

12 pulgadas

 

 

 

Así, si fuéramos a convertir 8500 pies a kilómetros, haríamos la siguiente operación:

 

8500 pies   1 yarda      1 milla        1.606 kilómetros
           * ------- * -----------  *  -----------------     =  2.6 km
              3 pie    1760 yardas           1 milla 

 

Estas son las constantes de proporcionalidad para las unidades de área:

Métrico

a

Estándar

1 m 2

=

10.464 pie 2

1 km 2

=

0.386 milla 2

1 km 2

=

247.105 acre

1 cm 2

=

0.155 pulgada 2

 

 

 

Estándar

a

Métrico

1 pie 2

=

0.093 m 2

1 milla 2

=

2.590 km 2

1 acre

=

0.0040 km 2

1 pulgada 2

=

6.452 cm 2

 

 

 

   

Métrico

a

Métrico

1 m 2

=

0.000001 km 2

1 km 2

=

1000000 m 2

1 cm 2

=

0.0001 m 2

1 m 2

=

10000 cm 2

 

 

 

Estándar

a

Estándar

1 pie 2

=

144 pulgada 2

1 milla 2

=

640 acres

1 acre

=

43560 pise 2

1 yarda 2

=

9 pies 2

 

 

 

 

Así, si fuéramos a convertir 75 pies 2 a metros 2 , tendríamos:

 

  
            0.093 m2 
75 pies2 * ---------  =  6.975 m2
             1 pie2  

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario examinar sus habilidades para calcular el área y el perímetro de una figura dada.

Controles y Resultados

  • Escriba el área y el perímetro de la figura dada en la casilla adecuada y dé clic en el botón Verificar respuesta :

  • El mensaje que aparece junto a cada casilla, avisa al usuario si la respuesta es correcta o no.

  • Para obtener una figura diferente dé clic en el botón Dibujar nueva figura

  • Para dibujar solamente rectángulos, asegúrese de que la casilla de Dibujar solamente figuras rectangulares ha sido habilitada.

  • Para practicar en figuras más grandes o más pequeñas, dé clic en la barra Ajustar tamaño máximo.

  • El botón Comparar áreas y perímetros le permite registrar sus respuestas correctas con el fin de comparar las áreas correspondientes a un perímetro dado o viceversa. Al dar clic en este botón aparece una nueva ventana:

Usted puede ordenar de menor a mayor tanto el área como el perímetro. Para ordenar por área asegúrese de que la casilla Área ha sido seleccionada; si se trata de ordenar por perímetro, revise que tal casilla sea la seleccionada. Finalmente dé clic en el botón Ordenar .

Para volver a la actividad, dé clic en la ventana principal. Si está utilizando el Explorador de Internet en OSX para Mac, dé clic en la barra de título de la ventana principal para regresar a la actividad. Para borrar la información dé clic en el botón Borrar .

  • El botón Guardar puntaje está localizado en la parte de abajo de la actividad. Cuando le dé clic a este botón se desplegará una ventana que empieza a registrar sus aciertos. Tenga presente que se llevará la cuenta de su puntaje solamente después de haber dado clic en el botón indicado.

Mientras esta ventana está activa y llevando un control del puntaje, el letrero que aparece en el botón dice Mostrar puntaje . Para mantener la ventana activa, haga clic en el botón Regresar al “simulación” o haga clic en la ventana principal (en el Explorador de Internet en Mac OSX usted debe dar un clic en la barra de herramientas de la ventana principal o en el botón de Regresar al “simulación”)

 

Recursos y contexto curricular

Este “simulación” permite al usuario practicar con el cálculo del área de figuras aleatorias. Si usted utiliza las preguntas de exploración , esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes de habilidad mixta y les tomará unos 25 minutos; de lo contrario, requerirá unos 10 o 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Ilustrar la noción de área.
  • Desarrollar habilidades de visualización.
  • Practicar habilidades del cálculo de áreas.
  • Mostrar figuras que tienen el mismo perímetro, pero diferente área.

Estándares alcanzados

  • Comprender patrones, relaciones y funciones
  • Especificar ubicaciones y describir relaciones espaciales usando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
  • Usar visualización, razonamiento espacial y modelos geométricos para resolver problemas.

Esté preparado para:

  • Definir y describir el concepto de área
  • Guiar a la clase para que encuentre el patrón para el área del objeto, usando la información suministrada en la tabla para la primera pregunta de las preguntas de exploración .

Recursos para clases

Lecciones asociadas