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Estimador cuatro

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Estimador cuatro

Un juego como Fracción Cuatro, pero el Estimador le pide al jugador que calcule la respuesta dentro de un límite de tiempo dado. Parámetros: límite de tiempo, tolerancia de error, nivel de dificultad.

¿En qué consiste la actividad Estimador cuatro ?

En esta actividad dos usuarios practican un juego de estimación en el que cada jugador trata de conectar cuatro fichas en una línea antes que su contrincante lo haga. Los jugadores ganan fichas cuando hacen una estimación correcta respondiendo a varios problemas. Los usuarios pueden elegir problemas de suma, multiplicación y porcentajes, para sus estimaciones.

Esta actividad es similar a Línea Cuatro (en inglés “Connect Four”), y está diseñada para dos jugadores. El objetivo es conectar cuatro fichas del mismo color en línea horizontal, vertical o diagonal. Un jugador utiliza fichas rojas, y el otro fichas azules. Para ganarse una ficha es necesario responder una pregunta relacionada con estimación.

Las habilidades de estimación son muy importantes en la vida diaria. Hacer estimaciones correctas ayuda a leer mapas, a comprar económicamente, a calcular la propina en un restaurante, a fijar con un amigo la hora para encontrarse en algún lugar una vez terminadas sus tareas, y en muchas otras actividades diarias.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar estimando los resultados de problemas de suma, multiplicación y porcentajes. 

Controles y Resultados

  • Esta actividad es similar al juego de “Línea Cuatro” (en inglés “Connect Four”) y está diseñada para dos jugadores. El objetivo es tener cuatro piezas del mismo color en línea, bien sea en forma horizontal, vertical o diagonal. Un jugador utiliza fichas rojas, y el otro fichas azules.
  • Antes de empezar el juego usted puede fijar varios parámetros. Puede establecer de cuánto tiempo dispone el jugador para responder las preguntas. También puede seleccionar la tolerancia, es decir qué tan cerca debe estar la respuesta de la respuesta real, para ser considerada como correcta .Usted puede seleccionar el nivel de dificultad del problema (fácil, medio o difícil) y también seleccionar los tipos de problemas de estimación que desea ver. Una vez que haya fijado todos los parámetros, dé clic en el botón de “Empezar juego”.

  • Para ganar una ficha, usted debe responder una pregunta sobre estimación. Entre su respuesta en la celda de respuestas.

  • Cuando haya entrado su respuesta, dé clic en el botón Respuesta para saber si está correcta. Puesto que esta es una actividad de estimación, su respuesta no tiene que ser exacta para ser correcta; puede estar por encima o por debajo de la respuesta real, siempre y cuando se encuentre dentro de la tolerancia seleccionada al principio del juego.

Usted tiene un tiempo limitado para responder. El cronómetro del lado derecho del tablero le muestra cuánto tiempo le queda. Cuando el cronómetro esté todo de color gris, su tiempo ha terminado.

  • Si un jugador responde a una pregunta correctamente, podrá colocar una de las fichas en el tablero. Para hacerlo debe dar un clic en la columna en la cual quiere colocar la ficha. La ficha aparecerá entonces en el espacio más bajo que esté disponible en la columna. Si un jugador responde en forma incorrecta o si el tiempo se le acaba, la respuesta aparecerá en una ventana y el juego continuará con una nueva pregunta para el otro jugador.

  • Si usted quiere empezar un nuevo juego, puede hacerlo dando un clic en el botón “Nuevo juego
  • Para saber el puntaje que lleva cada jugador dé un clic en el botón “Mostrar Puntaje”.Aparecerá una ventana que indica el número de preguntas hechas a cada jugador y su número de respuestas correctas.

Recursos y contexto curricular

En esta actividad dos usuarios practican un juego de estimación en el que cada jugador trata de conectar cuatro fichas en línea antes que su contrincante. Los jugadores ganan fichas estimando correctamente las respuestas a varios problemas. Los usuarios pueden escoger problemas de suma, multiplicación y porcentajes para sus estimaciones. Esta actividad está indicada para grupos de dos personas y toma entre 25 y 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración; de lo contrario toma entre 15 y 20 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Familiarizar a los estudiantes con los usos y los límites de las estimaciones.
  • Reforzar la comprensión de problemas relacionados con suma, multiplicación y porcentaje, que involucren números grandes.

Estándares alcanzados

Esta actividad se orienta al cumplimiento de los siguientes estándares.

Estándares de números y operaciones

  • Entender los números, las formas de representar los números, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos
  • Hacer estimaciones razonables y en forma fluida

Esté preparado para:

  • Motivar a los estudiantes para que hagan estimaciones en vez de tratar de calcular los valores exactos
  • Discutir cómo la estimación no es tan precisa como el cálculo
  • Explicar la diferencia entre cerca, muy cerca y casi exacta (casi exacta es la más precisa)
  • Sugerir a los estudiantes que a veces aumenten el nivel de dificultad

Recursos para clases

Lecciones asociadas