Modelo Curricular para enseñar Diagramas de Flujo
http://www.eduteka.org/articulos/modelo-curricular-diagramas-flujo

CURRÍCULO APRENDIZAJE VISUAL
DIAGRAMAS DE FLUJO

Descargue este currículo en versión texto (Microsoft Word)
http://www.eduteka.org/pdfdir/MCIIDiagramasFlujo.doc

DEFINICIÓN
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en una de ellas: Diagramas de Flujo.

ALCANCE
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

CONTENIDOS


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

PERÍODOS DE CLASE:  2 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

PERÍODOS DE CLASE:  2 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

PERÍODOS DE CLASE:  5 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

PERÍODOS DE CLASE:  3 (55 Minutos c/u).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).

ACTIVIDADES:
NOTA: Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet que facilitan el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Diagramas de Flujo http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).


EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):


PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).

NOTA GENERAL: El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo Curricular, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.

ESTÁNDARES
A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones
Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.
Materias Sugeridas:
Prácticamente todas las materias
Productos Sugeridos:

  1. Diagramas de Flujo que representen una serie de instrucciones para resolver un problemas específicos.
  2. Diagramas de Flujo que representen los pasos de un proceso.

Precauciones:


LECTURAS RECOMENDADAS:

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=120&ida=463&art=1

NOTA:
Este documento hace parte integral del Modelo Curricular Interactivo de Informática publicado en Eduteka:
http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php

url: http://www.eduteka.org/articulos/modelo-curricular-diagramas-flujo
Autor: EDUTEKA
Documento Impreso: 2022-12-06 21:13:40 | 134