Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula
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GUÍA PARA UTILIZAR EL MODELO GAVILÁN EN EL AULA

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INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Guía es doble, por una parte, describir en qué consisten cada uno de los pasos y subpasos del Modelo Gavilán y, por la otra, explicar mediante actividades las estrategias didácticas que permiten trabajarlo en el aula. Para facilitar su comprensión, se utilizan constantemente ejemplos que ilustran de manera práctica y detallada lo que se describe en cada subpaso del Modelo. Adicionalmente, se hacen recomendaciones generales y se enfatizan aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener buenos resultados. De este modo, el docente podrá contar con los elementos conceptuales y didácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo actividades de clase efectivas, que ayuden a que los estudiantes desarrollen la Competencia para Manejar Información (CMI).

 

MODELO GAVILÁN

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

  • Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
  • Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
  • Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
  • Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
  • Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

 

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
  • Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
  • Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
  • Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

 

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

  • Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
  • Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

 

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA

  • Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
  • Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
  • Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
  • Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso

 

La Guía está dividida en cinco secciones. La primera corresponde a temas y actividades de aprestamiento que, con el objeto de obtener mejores resultados, se sugiere trabajar antes de comenzar a utilizar en el aula el Modelo Gavilán.

Las otras cuatro corresponden a cada uno de los Pasos de este Modelo y en ellas se incluye:

Además, este documento se acompaña de un glosario de los términos del Modelo Gavilán que se puede consultar en la dirección http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=25&ida=547&art=1

RECOMENDACIONES GENERALES

 

CRÉDITOS:

Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 06 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

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Autor: Luisa Fernanda González & Boris Sánchez Molano
Documento Impreso: 2022-09-30 01:42:28 | 321