Google Earth en la Clase de Geografía
http://www.eduteka.org/articulos/GoogleEarth

 

GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFÍA
(¿Qué es? – Descarga – Instalación)

El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía.

Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, lamayor cantidad deinformación posible. Esto conlleva a que la enseñanza de la Geografía en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes.

Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica e Internetlo han hecho posible. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los programas de Google.

Google Earth combina fotos satelitales (tomadas en los tres últimos años), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros).

Google Earth cuenta con 3 versiones: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro).

Google Earth Free es una versión Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografías son de resolución moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir áreas o importar datos desde un sistema GPS o de una Hoja de Cálculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Geografía y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente información geográfica.

Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:


Figura No 1: Imagen general de Google Earth Free

 

Además, Google Earth Free ofrece un buscador especializado que puede utilizarse para:


Figura No 2: Ruta entre Escocia y Londres (Inglaterra)

 

Por otra parte, Google Earth Free tiene disponibles una serie de “Layers” o capas con información que se pueden activar y desactivar simultanea o independientemente, para visualizar diferentes tipos de datos sobre un mismo espacio geográfico.

Estas capas (layers) de información permiten al usuario:


Figura No 3: Imagen de Londres con el nombre de sus calles

 

DESCARGA
Google Earth Free se puede descargar gratuitamente de la página http://www.google.com/earth/index.html

Antes de instalarlo en su computador, tenga en cuenta los siguientes requerimientos:

MÍNIMO

RECOMENDADO

Sistema operativo

Windows 2000, XP, Vista o 7

Windows XP o 7

Procesador

500 MHz

2,4 GHz

Memoria RAM

128 MB

512 MB

Disco Duro

200 MB

2 G

Resolución de pantalla

1024x768, 32-bit color verdadero

1280x1024, 32-bit color verdadero

Video

Tarjeta gráfica 3D de 16 MB VRAM

Tarjeta gráfica 3D de 32 MB VRAM

Conexión a Internet

128 Kbps

512 Kbps (Banda Ancha)

 

REQUERIMIENTOS PARA UTILIZAR GOOGLE EARTH EN EL AULA DE CLASE

La mayor debilidad de Google Earth es el ancho de banda que consume, lo que hace muy difícil utilizarlo con buena velocidad en un aula de informática con más de 10 computadores, a menos que se disponga de una conexión a Internet de Banda Ancha (512Kbps o mayor). Sin embargo, puede ejecutarse el programa en un computador con conexión a Internet y proyectar las imágenes para toda la clase por medio de un VideoBeam.

Los docentes también pueden capturar las imágenes pertinentes para desarrollar un tema de geografía y proyectarlas con un VideoBeam sin necesidad de estar conectado a Internet, o dárselas a los estudiantes para que trabajen directamente con ellas en el computador.

Por otra parte, los docentes pueden explorar y utilizar otros programas gratuitos similares a Google Earth, tales como:

Para EDUTEKA es importante que los docentes de Geografía y de otras áreas relacionadas, conozcan y exploren nuevas herramientas que les permitan desarrollar en sus clases las competencias para el manejo de información Geográfica, indispensables en el siglo XXI. Para apoyar este fin, ofrecemos algunos ejemplos de actividades (http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php) en las cuales “Google Earth Free” posibilita que los estudiantes realicen observaciones, formulen hipótesis y analicen diferentes tipos de información geográfica para resolver problemas propios de esta área.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Ver el artículo “La Construcción del Significado en la Aldea Global de Marshall McLuhan”, escrito por el sociólogo Antonio Berthier

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 12 de 2005.
Última modificación de este documento: Julio 23 de 2012.

 

 

url: http://www.eduteka.org/articulos/GoogleEarth
Autor: EDUTEKA
Documento Impreso: 2021-09-17 11:37:17 | 734