NCSS: Estándares para la Formación de Docentes de Estudios Sociales
http://www.eduteka.org/articulos/EstandMaestrosNCSS

National Council for the Social Studies

ESTANDARES DEL PROGRAMA
DE FORMACIÓN BÁSICA DE
DOCENTES DE ESTUDIOS SOCIALES


Estándares Nacionales para Profesores de Estudios Sociales
Revisión 2004

Puede descargar este documento completo en versión PDF (61 KB)

De todos los documentos revisados por Eduteka para contribuir a la formación de los docentes de Ciencias Sociales, seleccionó este Conjunto de Estándares que contienen no solamente los conocimientos y competencias que deben desarrollar y demostrar los maestros, sino ideas y ejemplos prácticos de las acciones a emprender con los estudiantes para enseñarles contenidos fundamentales en esta área, con enfoque tanto interdisciplinario como disciplinar (historia, geografía, civismo y gobierno, economía y, psicología).

El Consejo Nacional Estadounidense para los Estudios Sociales (NCSS por su sigla en inglés) es una organización fundada en 1921 y de la cual hacen parte maestros de los 50 estados Norteamericanos y de otros 69 países.
Desde su creación ha buscado aglutinar a profesores encargados de impartir instrucción en historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, psicología, antropología y leyes, en niveles de educación básica, media y superior.

El NCSS define los estudios sociales como “el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promover la competencia cívica”. En el programa escolar, los estudios sociales ofrecen el estudio sistemático y coordinado de disciplinas tales como antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencia política, psicología, religión y sociología, además del contenido apropiado de las humanidades, matemáticas y ciencias naturales. En esencia, los estudios sociales promueven el conocimiento y la práctica de comportamientos cívicos. Debido a que los asuntos cívicos --tales como servicios de salud, crimen, y política externa—son multidisciplinarios por naturaleza, comprenderlos y plantear soluciones en este campo requiere educación multidisciplinaria.

Los estándares para la formación básica de docentes de estudios sociales que presentamos a continuación están divididos en dos partes: temáticos y disciplinares. Ambos se enfocan en las capacidades que deben demostrar los candidatos a docentes de estudios sociales para enseñar, tanto temáticas interdisciplinarias (primera parte), como las disciplinas propias de las ciencias sociales (segunda parte).

1. ESTÁNDARES TEMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS
2. ESTÁNDARES DISCIPLINARES


1.1. Cultura y diversidad cultural
1.2. Tiempo, continuidad y cambio
1.3. Personas, lugares y ambientes
1.4. Desarrollo individual e identidad
1.5. Individuos, grupos e instituciones
1.6. Poder, autoridad y gobierno
1.7. Producción, distribución y consumo
1.8. Ciencia, tecnología y sociedad
1.9. Conexiones globales
1.10. Ideales y prácticas civiles


2.1. Historia
2.2. Geografía
2.3. Civismo y Gobierno
2.4. Economía
2.5. Psicología


1.0 ESTÁNDARES TEMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS


1.1 Estándares Temáticos: CULTURA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Para el estudio de la Cultura y la Diversidad Cultural, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar Cultura y Diversidad Cultural

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la cultura y la diversidad cultural. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.2 Estándares Temáticos: TIEMPO, CONTINUIDAD Y CAMBIO

Para el estudio del Tiempo, la Continuidad y el Cambio, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza del Tiempo, la Continuidad, y el Cambio

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del tiempo, la continuidad y el cambio. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.3 Estándares Temáticos: PERSONAS, LUGARES Y AMBIENTES

Para el estudio de Personas, Lugares y Ambientes, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar acerca de Personas, Lugares y Ambientes.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de personas, lugares y ambientes. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.4 Estándares Temáticos: DESARROLLO INDIVIDUAL E IDENTIDAD

Para el estudio del Desarrollo Individual y de la Identidad, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre Desarrollo Individual e Identidad.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del desarrollo humano individual y de la identidad. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.5 Estándares Temáticos: INDIVIDUOS, GRUPOS E INSTITUCIONES

Para el estudio de Individuos, Grupos e Instituciones, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar acerca de Individuos, Grupos e Instituciones

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de las interacciones entre individuos, grupos e instituciones. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.6 Estándares Temáticos: PODER, AUTORIDAD Y GOBIERNO

Para el estudio del Poder, la Autoridad y el Gobierno, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre de Poder, Autoridad y Gobierno.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del poder, la autoridad y el gobierno. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.7 Estándares Temáticos: PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

Para el estudio de la Producción, la Distribución y el Consumo, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre Producción, Distribución y Consumo.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la producción, la distribución y el consumo. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.8 Estándares Temáticos: CIENCIA, TECONOLOGÍA Y SOCIEDAD

Para el estudio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.9 Estándares Temáticos: CONEXIONES GLOBALES

Para el estudio de Conexiones Globales, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza de conexiones globales.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de las conexiones globales. Los candidatos deben:

Arriba

 

1.10 Estándares Temáticos: IDEALES Y PRÁCTICAS CÍVICAS

Para el estudio de Ideales y Prácticas Cívicas, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar Ideales y Prácticas cívicas.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de ideales y prácticas cívicas. Los candidatos deben:

Arriba

 

2.0 ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS

2.1 Estándares Disciplinarios: HISTORIA

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Historia en todos los grados escolares , deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de historia.

Ejemplos de capacidades para enseñar Historia

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Historia , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

Arriba

 

2.2 Estándares Disciplinarios: GEOGRAFÍA.

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Geografía en todos los grados escolares, deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de geografía.

Ejemplos de capacidades para enseñar Geografía

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Geografía , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

Arriba

 

2.3 Estándares Disciplinarios: CÍVICA Y GOBIERNO

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Civismo y/o Gobierno en todos los grados escolares, deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de cívica y gobierno.

Ejemplos de capacidades para enseñar Cívica y Gobierno

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Cívica y Gobierno, deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

window.print();