Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
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DOCE PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INCORPORAR ALFABETISMO EN MEDIOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN CUALQUIER CURRÍCULO

El Proyecto “Look Sharp” es una iniciativa que pretende promover y apoyar la integración del alfabetismo en medios y del pensamiento crítico, dentro del currículo de clase en todos los grados escolares y áreas de instrucción. Así mismo, pretende evaluar la efectividad de la educación en alfabetismo en medios en escuelas y colegios. El Proyecto “Look Sharp”, ofrece estrategias, asesoría y materiales para la enseñanza del alfabetismo en medios y actúa como enlace entre los docentes y el campo del alfabetismo en medios en general.
http://www.ithaca.edu/looksharp/

12 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INCORPORAR A CUALQUIER CURRÍCULO TANTO ALFABETISMO EN MEDIOS COMO PENSAMIENTO CRÍTICO:

Se entiende por alfabetismo en medios la habilidad para acceder, analizar, evaluar críticamente y producir comunicaciones en una variedad de formas. En el Proyecto “Look Sharp”, “medios” se define de manera muy amplia e incluye libros, periódicos, revistas, radio, televisión, películas, videos, vallas publicitarias, música grabada, juegos de video e Internet.

La educación en alfabetismo en medios comenzó en 1970 y en ese entonces se hacía mucho énfasis en la protección (de los así llamados “efectos diabólicos” de los medios) y la discriminación (entre lo “bueno” y lo “malo” en el contenido de los medios); la mayoría del material y de las iniciativas de alfabetismo en medios, estaban dirigidas a los padres. Desde ese entonces, el énfasis ha dado un viraje hacia el alfabetismo en medios como empoderamiento (resaltando el pensamiento crítico y las habilidades de producción); un buen número de materiales se dirigen en la actualidad a colegios y docentes. El modelo de empoderamiento destaca las implicaciones políticas, sociales y económicas de los mensajes de medios y recalca la importancia de utilizar los medios de manera más juiciosa y efectiva.

Este folleto está diseñado para docentes y personal de soporte de todos los niveles escolares interesados en utilizar el alfabetismo en medios en el currículo de su aula de clase. Los principios que contiene, se basan en el concepto de “tejer” el alfabetismo en medios dentro del currículo donde y cuando esto sea posible a lo largo del año escolar. Pensamos que este enfoque es mucho más efectivo que tratar el alfabetismo en medios como un tema especial y aislado. Y creemos además, que puede responder mejor a las necesidades de los docentes abrumados ya con las demandas que les impone el currículo completo.
Los 12 principios siguientes, constituyen guías generales para pensar las distintas maneras de integrar el alfabetismo en medios en cualquier área curricular. En cada uno de los principios, se puede incorporar el alfabetismo en medios mediante la utilización y análisis de contenidos de medios ya existentes (como material de ilustración, material para hacer crítica, etc..) y/o mediante la producción de medios (crear nuevos mensajes utilizando impresión, medios digitales, audio o video). Las actividades listadas para cada principio pretenden simplemente servir de ejemplos. Siguiendo las mismas ideas generales de estos, se puede pensar en actividades adicionales que cumplan con los objetivos de su clase o área curricular. Lo animamos a compartir con nosotros sus ideas y experiencias, a medida que incorpora el alfabetismo en medios, en el currículo de su clase.

1. Utilice los medios para desarrollar observación en general, pensamiento crítico, realizar análisis, asumir diferentes perspectivas o puntos de vista y fomentar habilidades de producción:

2. Utilice los medios para estimular el interés sobre un tema nuevo:

3. Identifique formas en las cuales, por conducto de los medios, los estudiantes pueden estar ya familiarizados con un tema:

4. Utilice los medios como una herramienta pedagógica estándar:

5. Identifique creencias erróneas sobre un tema, fomentadas o promovidas por contenidos de los medios:

6. Desarrolle conciencia sobre problemas de credibilidad y de prejuicios en los medios:

7. Compare las formas como diferentes medios presentan información acerca de un tema:

8. Analice el efecto que sobre un tema particular han tenido históricamente y/o a en diferentes culturas, medios específicos:

9. Utilice los medios para desarrollar y practicar habilidades específicas que hacen parte del currículo:

10. Utilice los medios para que los estudiantes expresen sus opiniones y para que demuestren o expliquen su comprensión del mundo:

11. Haga uso de los medios como herramienta de evaluación:

12. Utilice los medios para conectar a los estudiantes con la comunidad y trabaje para lograr un cambio positivo:

ACERCA DEL PROYECTO “LOOK SHARP”

El Proyecto “Look Sharp” es una iniciativa que pretende promover y apoyar la integración del alfabetismo en medios y el pensamiento crítico, dentro del currículo de clase en todos los grados escolares y áreas de instrucción. Así mismo, pretende evaluar la efectividad de la educación en alfabetismo en medios en escuelas y colegios. Esta iniciativa, jalonada por el currículo, trabaja directamente con los docentes como medio para llegar a los estudiantes y pretende promover un espíritu de colaboración entre los educadores que están utilizando alfabetismo en medios. El Proyecto “Look Sharp”, ofrece estrategias, asesoría y materiales para la enseñanza del alfabetismo en medios y actúa como enlace entre los docentes y el campo del alfabetismo en medios en general.

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN

Las demandas de la vida diaria, en el mundo actual saturado de medios, exigen que los estudiantes hagan conciencia de la influencia de los medios en los procesos políticos, en las dinámicas del poder y en las relaciones sociales entre las diversas poblaciones que componen la comunidad global. El volumen considerable de información disponible y la posibilidad de acceso a esta requieren que los estudiantes, de todos los grados escolares, estén en capacidad de filtrar efectivamente esa información y utilizar los medios de manera sensata, en otras palabras, volverse alfabetas en medios.
El alfabetismo en medios se puede integrar con facilidad dentro del currículo existente para todos los grados escolares y es una herramienta efectiva para explorar abordajes interdisciplinarios a la educación que reconocen la existencia de diferentes estilos de aprendizaje. El alfabetismo en medios promueve la ciudadanía participativa pues ayuda a los estudiantes a apreciar múltiples perspectivas y a analizar información para lograr mayor comprensión.

METAS DEL PROYECTO “LOOK SHARP”

PRÁCTICAS GENERALES DE ALFABETISMO EN MEDIOS

Cuando se acomete el análisis crítico de un mensaje de medios, es útil formular algunas o todas las preguntas siguientes:

  1. ¿Quién hizo y quién patrocinó este mensaje? y ¿con qué propósito?
  2. ¿Quién es la audiencia objetivo? y ¿de qué manera específica se adapta el mensaje para que llegue a esa audiencia?
  3. ¿Cuáles son las diferentes técnicas que se usan para informar, persuadir, entretener y atraer la atención?
  4. ¿Qué mensajes se comunican (y/o están implícitos) sobre ciertas personas, sitios, eventos, comportamientos, estilos de vida, etc?
  5. ¿Qué tan actual, precisa y creíble es la información del mensaje?
  6. ¿Qué se dejo por fuera del mensaje que sería importante conocer o incluir?

A continuación listamos otras de las “mejores prácticas” para incorporar alfabetismo en medios en las actividades de clase:

  1. Inicie el año escolar o la exploración de una nueva unidad, desarrollando un plan de información consultado con los estudiantes, en el que se incluyan los tipos de medios y otras fuentes de información que la clase va a utilizar, además de las ventajas y debilidades que tiene cada uno.
  2. Anime siempre a los estudiantes a conseguir información de más de una fuente y a comparar información proveniente de diferentes fuentes (¿Existen discrepancias entre las fuentes? ¿Cuáles fuentes son más confiables para cierto tipo de información?).
  3. Presente solamente segmentos cortos de videos o de películas (en lugar de toda la película sin interrupción) y si es posible deje las luces encendidas, para facilitar la observación y la discusión, activas. Antes de presentar un video, indique a los estudiantes cuáles son los elementos que ellos deben ver y escuchar y, pause periódicamente la cinta para señalar algo o hacer preguntas respecto a información importante.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] “Public Service Announcement (PSAs)” son los avisos de servicio público que se emiten en las cadenas públicas de televisión o de radio sobre campañas que adelantan entidades del gobierno u organizaciones sin fines de lucro. Ejemplo de lo anterior, son los avisos de la campaña “Internet Sano” que adelanta el Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

 

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “12 Basic Principles for Incorporating Media Literacy and Critical Thinking into Any Currículum”, escrito por Cyndy Scheibe y Faith Rogow.
Personal del Proyecto “Look Sharp”: Cyndy Scheibe, Directora ejecutiva; Chris Sperry, Director de Currículo y desarrollo de personal; Roger Sevilla, Integración de computadores; Karl Madeo, Integración tecnológica; Jennifer Muller, Administradora del proyecto; Victoria Jordán, Asistente administrativa.

http://www.ithaca.edu/looksharp/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 2 de 2005.
Última modificación de este documento: Abril 2 de 2005.

url: http://www.eduteka.org/articulos/doce-principios-am
Autor: Cyndy Scheibe y Faith Rogow
Documento Impreso: 2022-08-19 05:29:25 | 478