Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)
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APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON LAS TIC

Por: David Moursund
Ver el capítulo 1

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.Presentamos dos capítulos traducidos del libro “Project-Based Learning Using Information Technology”, publicado por ISTE, 1999. Los interesados en la versión completa pueden adquirirla en Inglés directamente del editor. También está disponible una versión en español publicada por Quipus, México.

CAPÍTULO 2

RESUMEN DEL ApP UTILIZANDO LAS TIC

Este capítulo contiene un resumen del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en un ambiente Tecnológico. Discute también el modelo de enseñanza constructivista.

¿QUÉ ES EL ApP?

El ejemplo del Periódico Histórico del Capítulo 1, ilustra un número de las características comunes a muchas de las lecciones de ApP con las TIC. Sin embargo, es importante aclarar que no se ha llegado a un acuerdo universal de cómo se define exactamente el ApP. Casi todos los profesores utilizan entre sus prácticas pedagógicas algún tipo de ApP, pero los proyectos que realizan varían grandemente en forma y contenido.

Este resumen se enfoca específicamente en el ApP diseñado para realizarse en un ambiente Tecnológico. Pocas veces el foco de la lección de clase va a ser básicamente la tecnología. Pero con mucha frecuencia, uno de los propósitos de esta va a ser que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC.

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) se llama algunas veces aprendizaje por problemas y viceversa. En el Aprendizaje por Problemas la atención se dirige a la solución de un problema específico. Por ejemplo, limpiar un arroyuelo que corre por la ciudad y que está contaminado, o a salvar una especie animal o vegetal que se encuentra amenazada.
El ApP constituye una categoría de aprendizaje más amplia que el aprendizaje por problemas. Mientras que el proyecto pretende atender un problema específico, puede ocuparse además de otras áreas que no son problema. Una de las características principales del ApP es que el proyecto no se enfoca a aprender “acerca” de algo. Se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción. En el ejemplo del Periódico Histórico, los estudiantes investigan, escriben, realizan el diseño de un auténtico periódico de la época, dan retroalimentación a sus compañeros, publican y hacen una presentación para el resto de la clase.

EL ApP VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

La lista que se cita a continuación demuestra que el ApP puede analizarse de por lo menos seis maneras desde la perspectiva del estudiante. (claro que algunos de los puntos del listado encajan también en la lista que presentaremos en la sección siguiente y que se enfoca en la perspectiva del maestro).

El ApP desde el punto de vista del estudiante [1]:

  1. Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca.
  2. Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
  3. Permite que los estudiantes realicen mejoras continúas e increméntales en sus productos, presentaciones o actuaciones.
  4. Esta diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente en “hacer” cosas en lugar de únicamente aprender “sobre” algo.
  5. Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación.
  6. Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior.

Cada una de estas características se discute brevemente en las seis secciones subsiguientes.

ENFOCADO EN QUIEN APRENDE, INTRÍNSECAMENTE MOTIVADOR

COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

MEJORAS CONTINUAS E INCREMENTALES

ESTUDIANTES ACTIVAMENTE COMPROMETIDOS

PRODUCTO, PRESENTACIÓN O PRODUCCIÓN / REPRESENTACIÓN

RETAR , ENFOCÁNDOSE EN HABILIDADES MENTALES DE ORDEN SUPERIOR

EL ApP DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESOR

El ApP también se puede enfocar desde la perspectiva del docente. Usualmente, un proyecto se realiza durante un período de tiempo importante, que puede abarcar desde varias semanas hasta todo el año escolar. Por lo tanto, el ApP puede entenderse como una unidad de estudio.

Visto desde el punto de vista del profesor, el ApP [1]:

  1. Posee contenido y objetivo auténticos.
  2. Es facilitado por el profesor (pero el profesor actúa mucho más como "consejero en el sendero” que como “letrado en el estrado”).
  3. Sus metas educativas son explícitas.
  4. Afianza sus raíces en el constructivismo (una teoría de aprendizaje social).
  5. Está diseñado para que el profesor también aprenda.

Cada una de éstas ideas se discute brevemente en las seis secciones siguientes.

CONTENIDO Y PROPÓSITOS AUTÉNTICOS

EVALUACIÓN AUTENTICA

FACILITADO POR EL PROFESOR

METAS EDUCATIVAS EXPLICITAS

CON RAÍCES EN EL CONSTRUCTIVISMO PERO UTILIZA MÚLTIPLES MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN

EL PROFESOR COMO APRENDIZ (PERSONA QUE APRENDE)

LA ENSEÑANZA DIDÁCTICA COMPARADA CON LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA

La revolución industrial que se inició en Inglaterra a finales de 1700, produjo un desplazamiento masivo de la gente del campo a la ciudad. A medida que las familias migraban hacia las ciudades para trabajar en las fábricas, surgió el problema de qué hacer con los niños.

Una de las soluciones para enfrentar el problema fue el desarrollo de las escuelas públicas y la obligación de que todos los niños asistieran a ellas. Las escuelas que se desarrollaron tuvieron muchas de las características de las fábricas. Se suponía que los alumnos eran casi todos iguales y también se suponía que todos los estudiantes de una clase estaban preparados de inmediato, para aprender los temas nuevos y específicos del currículo. El profesor presentaba la información que se debía aprender, ejercitaba a los estudiantes para facilitar su memorización y los examinaba. Con frecuencia, a este tipo de enseñanza se la describe como instrucción didáctica o instrucción directa.

Este modelo de educación didáctico y fabril, se extendió gradualmente por el mundo entero.. Ha persistido durante casi 200 años y sigue siendo el modelo dominante de instrucción en la mayoría de las escuelas. En este tipo de instrucción, el profesor con frecuencia asume el papel de "letrado en el estrado”.

El constructivismo es una teoría de aprendizaje que supone que quien aprende construye conocimiento nuevo, edificándolo sobre cualquiera que sea la base de conocimiento que ya posee. El constructivismo es una teoría de aprendizaje relativamente nueva, aunque tiene sus raíces en el trabajo que Dewey y Piaget realizaron hace muchos años. El constructivismo se apoya en nuestra creciente comprensión del cerebro humano – cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo -. En la instrucción basada en el constructivismo, el profesor, con frecuencia, se caracteriza por ser un "consejero (orientador) en el sendero".

Pocos profesores enseñan de manera puramente didáctica o puramente constructivista. Casi todos los maestros usan los dos enfoques, cambiando de uno a otro según parezca apropiado en el momento. Sin embargo, la instrucción didáctica y la constructivista representan dos filosofías de instrucción y dos teorías de aprendizaje completamente diferentes. El cuadro 2.1 se diseñó para mostrar las diferencias entre estos dos abordajes al aprendizaje y la enseñanza. El cuadro es una ampliación de las ideas presentadas por Sandholtz, Ringstaff, y Dwyer (1997, p. 14). Los temas enunciados en la lista se agrupan en tres áreas: Currículo, Instrucción y Evaluación. Entre las tres áreas existe un traslape considerable, por lo que en muchos casos la asignación a una categoría específica, es algo arbitraria.

 
 
CURRÍCULO
Componente Educativo
Currículo Didáctico
Currículo basado en el constructivismo
Concepto de conocimiento Hechos. Memorización. Disciplina específica. Habilidades de pensamiento de orden inferior. Interrelaciones. Investigación e invención. Habilidades de pensamiento de orden superior. Representación y solución de problemas complejos, utilizando múltiples recursos durante un período de tiempo extenso.
TIC como contenido Se enseña en bloques de tiempo específico o en cursos que se enfocan en las TIC Integrado con todas las áreas de contenido y a la vez es un área de contenido por derecho propio.
Fuentes de información Profesor, libros de texto, libros de referencia tradicionales y Cd-Rom, uso de una biblioteca limitada, acceso controlado a información diferente. Todas las anteriores fuentes de información. Acceso a personas e información mediante Internet.
Ayudas para procesamiento de la información Papel, lápiz y regla. Mente. Todas las ayudas disponibles anteriormente para procesar la información. Calculadora, computador.
Cronograma Respeto cuidadoso de los períodos de tiempo establecidos diariamente para disciplinas especificas. Cronograma flexible que permite extender períodos de tiempo establecidos, para utilizarlos en un proyecto.
Solución de problemas.
Habilidades de pensamiento de orden superior.
Los estudiantes trabajan solos en problemas que proponen los libros de texto. Estos problemas tienen generalmente alcance limitado. El énfasis en las habilidades de pensamiento de orden superior, es modesto. Los alumnos trabajan en forma tanto individual como colaborativa en problemas multidisciplinarios. Típicamente, los problemas tienen amplio alcance y los estudiantes los plantean o ayudan a plantearlos. Se hace énfasis sustancial en las habilidades de pensamiento de orden superior.
Currículo Se centran en una disciplina específica y siguen un camino especifico, preestablecido, a través del currículo. Usualmente, el currículo es interdisciplinario, sin camino preestablecido. Diferentes alumnos estudian currículos diferentes.
 
 
 
INSTRUCCIÓN
Componente Educativo
Instrucción Didáctica
Instrucción basada en el constructivismo
Actividad en el aula de clase Centrada en el profesor. Dirigida por el profesor. El profesor es responsable de "cubrir" un currículo programado. Centrado en el estudiante. Cooperativo. Interactivo. El alumno tiene mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Colaboración para las tareas. Equipos.
Rol del profesor Dispensador de conocimientos. Experto. Completamente a cargo. Oficio de Vigilante. Colaborador. Facilitador. Aprendiz.
Interacción Profesor-Estudiante El profesor dicta conferencias y hace preguntas. El alumno recita. El profesor trabaja con grupos, facilitando el ApP.
Uso de tecnologías Aprendizaje asistido por computadores (ejercicios y practicas, tutoriales, simulaciones). Herramientas usadas para amplificar. Comunicación, colaboración, acceso a la información, procesamiento de la información, documentos y presentaciones en multimedia.
Instrucción Conferencias/ demostraciones con memorización rápida y repetición de hechos por parte del estudiante. Trabajo sentado, pruebas y exámenes. Orientado a una sola materia (disciplina). "Letrado en el estrado". "Consejero en el sendero”, orientador. Servir de mentor. Aprendizaje basado en el descubrimiento. Instrucción entre pares. Orientado a lo interdisciplinario.
Rol de los padres y el hogar. Comunidad. Ayudan o estimulan para que hagan tareas. Respaldo a la educación "tradicional". Padres y estudiantes aprenden el uno del otro. Los padres aportan a los proyectos. La tecnología del hogar complementa con la tecnología de la escuela.
Distribución física del salón de clase. Se centran en una disciplina específica y siguen un camino especifico, preestablecido, a través del currículo. Usualmente, el currículo es interdisciplinario, sin camino preestablecido. Diferentes alumnos estudian currículos diferentes.
 
 
 
EVALUACIÓN
Componente Educativo
Evaluación didáctica
Evaluación basada en el constructivismo
Papel del alumno como Aprendiz Escucha (con frecuencia en forma pasiva). Callado, bien comportado. Alza la mano cuando está preparado para responder la pregunta del profesor. Sus estudios están orientados a pasar los exámenes y a terminar el trabajo requerido. Colaborador, profesor, evaluador de pares, algunas veces experto. Participa activamente. Plantea problemas. Buscador activo de conocimiento. Los estudiantes aprenden a medida que se ayudan los unos a los otros
Demostración de éxito Cantidad y velocidad de la memorización. Calidad de la comprensión.
Uso de la tecnología durante la evaluación. Permite el uso de herramientas sencillas tales como papel, lápiz y regla. Algunas veces permite la calculadora. Los alumnos son evaluados en el ambiente en el que aprenden.
Trabajo de los alumnos. Productos La mayoría del trabajo o producto de los estudiantes es escrito y privado, se comparte únicamente con el profesor. Ocasionalmente se hacen presentaciones orales. La mayor parte del Trabajo o producto de los alumnos es público, sujeto a revisión por los profesores, pares, padres y otros. Productos que tienen múltiples formas.
Evaluación Referenciada a las normas. Respuestas cortas y objetivas. Centrada en la memorización de hechos. Especifica para una materia o disciplina. Habilidades de pensamiento de orden inferior. Referenciada a criterios. Evaluación real de productos, presentaciones y producciones/representaciones. Portafolio. Autoevaluación. Evaluación de los pares.

Tabla 2.1. Diferencias entre instrucción didáctica y constructivista

ACTIVIDADES

  1. Seleccione un ejemplo de ApP que usted haya realizado como estudiante o facilitado como profesor. Describa ese ejemplo y analícelo desde la perspectiva de las características del ApP utilizando las TIC, orientado al el estudiante y orientado al docente, de acuerdo a como se describió en este capítulo. ¿Cuáles son sus debilidades y cuáles sus fortalezas?
  2. Analice su forma de enseñar y establezca un contraste entre la visión didáctica y la constructivista. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de estos dos enfoques de enseñanza? En su forma de enseñar, ¿cómo capitaliza esas fortalezas y cómo evita esas debilidades?
  3. Analice cómo están actualmente: su currículo, su forma de enseñar y su manera de evaluar. Y, qué tanto están aportando estos para que sus alumnos aprendan a trabajar adecuadamente en un ambiente de Equipo P/T. Piense en algunos cambios que puedan ayudarles a acrecentar sus conocimientos y habilidades para solucionar problemas y realizar tareas en este ambiente.
REGRESAR AL CAPÍTULO 1

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1]Hay muchos tipos de proyectos que se implementan en las aulas. Los proyectos efectivos equilibran el nivel de control del estudiante con la estructura planeada por el docente, la cual dirige y enfoca el trabajo del estudiante. Le sugerimos consultar el recurso sobre “Diseño de proyectos efectivos” desarrollado por Intel http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/Design/ProjectCharacteristics/

 

CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA del capítulo 2 del libro “Project-Based Learning Using Information Technology”, escrito por David Moursund y publicado por ISTE. Los interesados en la versión completa pueden adquirirla en Inglés directamente del editor. También está disponible una versión en español publicada por Quipus, México.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 26 de 2001.
Última modificación de este documento: Noviembre 27 de 2004.

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Autor: David Moursund
Documento Impreso: 2022-10-04 17:09:31 | 964