Ciudadanía Digital
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CIUDADANIA DIGITAL

Traducción realizada por EDUTEKA del Artículo original “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross. Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 (Sep-2004) de la revista Learning & Leading with Technology (http://www.iste.org/LL/32/1/index.cfm).

Actualmente, existe gran preocupación y así lo expresan tanto los líderes tecnológicos como los medios de comunicación, por el mal uso y el abuso que se está haciendo de las TIC en escuelas y colegios. Algunos ejemplos de lo anterior incluyen la utilización de páginas Web para intimidar o amenazar estudiantes, bajar música de Internet en forma ilegal, plagiar información localizada en la Web y, durante el tiempo de clase, hacer uso de teléfonos celulares, jugar en el computador o acceder a sitios inapropiados. Y surge entonces la pregunta ¿cuál es la mejor forma de enfrentar está realidad?.
Ya se evidencia un consenso en el sentido de iniciar la educación de docentes, estudiantes y directivos escolares en el uso diario adecuado de las tecnologías.

En ISTE [1] creemos tener un buen punto de partida ya que en los estándares de Tecnología (TIC) para estudiantes, docentes y directivos se tienen muy en cuenta los temas éticos, sociales y humanos. Por ejemplo, los estándares NETS para estudiantes cubren tres grandes áreas:

  1. Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología.
  2. Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información y el software.
  3. Los estudiantes desarrollan actitudes positivas respecto a los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje permanente, la colaboración, el logro de las metas personales y la productividad.

Estas tres áreas son muy importantes y ayudan a modelar el desarrollo tecnológico de los estudiantes. ISTE [1] creó los estándares para guiar el comportamiento de los estudiantes en el ámbito escolar. Los reportes frecuentes del mal uso de la tecnología por parte de estos, dentro y fuera de la escuela, convierte este tema en un problema real para los educadores que deben prepararlos adecuadamente para ser miembros de la sociedad digital; esto es, ciudadanos digitales.

En este artículo discutiremos nueve categorías o áreas muy importantes para la formación en ciudadanía digital, categorías que surgieron de una extensa búsqueda en cientos de artículos que tratan el tema, y que pueden definirse como normas de conducta respecto a la tecnología. Además, proponemos algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

UNA DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL

La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, hemos detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar.

  1. Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  2. Comunicación: intercambio electrónico de información
  3. Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización
  4. Acceso: participación electrónica plena en la sociedad
  5. Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios
  6. Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
  7. Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
  8. Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital
  9. Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

EJEMPLOS Y ESTRATEGIAS

NETIQUETA: El comportamiento digital convierte a todas las personas en modelo para los estudiantes. El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía. A medida que estas tecnologías han proliferado, los usuarios no han tenido la oportunidad de ponerse la día con la forma adecuada de usarlas. Algunas de las reglas o políticas se presumen mientras que otras han sido creadas por usuarios individuales o por grupos de estos.
En una encuesta adelantada por “Cingular", compañía de telefonía celular, se encontró que el 42% de los encuestados dijo que contestarían el celular si este sonaba mientras estaban en una conversación cara a cara con otra persona.
Por lo expuesto anteriormente, los líderes tecnológicos deben, a este respecto, dar a docentes y estudiantes ejemplo firme. Se debe exigir a estudiantes y docentes silenciar o apagar sus equipos electrónicos (teléfonos celulares, asistentes digitales personales, etc.) durante las clases.
Cuando los estudiantes ven a los adultos haciendo uso inadecuado de la tecnología, pueden suponer que esa es la norma y esto los lleva a comportamientos indebidos.

Etiqueta inapropiada:

Estrategias:

COMUNICACIÓN: Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología. Estas formas de comunicación han creado una nueva estructura social de quién, cómo y cuándo, interactúan las personas. Los estudiantes deben aprender a diferenciar cuál es la forma de comunicación más adecuada para una circunstancia determinada. Por ejemplo, la comunicación cara a cara es más efectiva que la comunicación electrónica cuando los temas que se van a tratar involucran información sensible, personal o negativa. La comunicación electrónica es eficiente y efectiva para trasmitir información básica.

Comunicación inapropiada:

Estrategias:

EDUCACIÓN: La utilización de la tecnología en la educación es cada día más frecuente . Su uso es tan común [en los países desarrollados] como el de la tiza y el tablero. Sin embargo, la enseñanza de cómo se utiliza esta no se ha desarrollado de la misma forma. Cuando se enseña utilizando la tecnología, la mayoría de las veces no se incluye la instrucción de cuáles son los usos apropiados y los inapropiados.

Educación inapropiada:

Estrategias:

ACCESO: La tecnología ofrece muchas oportunidades para que gran número de personas accedan y utilicen formas alternativas de comunicación. Pero no todos tienen la capacidad para usar o acceder las herramientas de la nueva sociedad digital. Con frecuencia, estas oportunidades solamente están disponibles para un grupo pequeño de estudiantes, aunque el costo de la tecnología está disminuyendo rápidamente y el acceso a la tecnología sea mayor que nunca antes. La disparidad en el mundo de los que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen está aumentando.

Acceso inapropiado:

Estrategias:

COMERCIO ELECTRÓNICO: Comprar en línea es una práctica cada vez más frecuente y los estudiantes deben entender de qué se trata. Según informa una revista especializada en negocios electrónicos [6]: “hay posibilidad de generar dinero con los jóvenes navegantes de la Red” y agrega que el 29% de los jóvenes buscan los productos por Internet antes de ir a comprarlos a los almacenes. Si nuestra meta es producir ciudadanos alfabetas, entonces discutir sobre comercio electrónico es importante.

Comercio electrónico inapropiado:

Estrategias:

RESPONSABILIDAD: Desde que están pequeños, se les facilita a los estudiantes localizar y descargar materiales de Internet. Sin embargo, no han aprendido qué es apropiado y qué no lo es, qué es legal o ilegal cuando usan Internet. Ejemplo de esto es, que el reporte de la Alianza para el Software de Negocios indica que dos terceras partes del profesorado universitario y de los administradores dice que no es correcto descargar o intercambiar archivos, mientras que solo una cuarta parte de los estudiantes de esas mismas instituciones consideran que esto está mal hecho. Recientemente, la Asociación de la industria disquera estadounidense (RIAA) demandó a algunas personas, entre ellas varios estudiantes, por descargar música de manera ilegal. Lo anterior ha ocasionado que los usuarios de la tecnología piensen dos veces sobre lo que es correcto y legal.

Responsabilidad inadecuada:

Estrategias:

DERECHOS: Cuando los estudiantes, generan o publican cualquier cosa digitalmente, ellos están cobijados por la misma protección de derechos de autor que tiene cualquier otro productor de contenidos.

Derechos inadecuados:

Estrategias:

ERGONOMÍA: Los estudiantes deben estar concientes de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología. El síndrome del Túnel Carpiano es uno de ellos, aunque no es el único. El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la tecnología. Los educadores deben estimular a los estudiantes para que utilicen la tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con la ergonomía apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.

Ergonomía inadecuada:

Estrategias:

SEGURIDAD: A medida que una mayor cantidad de información de carácter confidencial se guarda electrónicamente, se debe generar la estrategia correspondiente para protegerla.
Los estudiantes deben aprender a proteger los datos electrónicos (por ejemplo, virus, cortafuegos y almacenamiento fuera de línea en disquete, CD, etc). Proteger el equipo personal no solamente indica responsabilidad de parte del usuario sino que responde a la necesidad de proteger la comunidad. Por ejemplo, manteniendo actualizado el antivirus. Pero la seguridad va más allá de la protección de los equipos. Incluye protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias externas que pueden causarnos daños físicos.

Seguridad inadecuada:

Estrategias:

CONCLUSIÓN
La ciudadanía digital se ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas que ven la integración de la tecnología en el currículo regular como estrategia importante para la enseñanza y el aprendizaje que prepare a los estudiantes para vivir y trabajar en el Siglo XXI. Utilizando los estándares (NETS), que ayudan a entender cómo se debe utilizar la tecnología en el currículo, y poniendo en práctica la ciudadanía digital, para ayudar a definir el comportamiento deseable en los estudiantes, se facilitará el desarrollo de estudiantes tecnológicamente competentes con variedad de experiencias y habilidades y, una personalidad bien definida.

A medida que pasa el tiempo y hacen su aparición nuevas tecnologías digitales, va ha ser difícil de generar un marco conceptual de principios codificados. La sociedad va a necesitar parámetros para actuar respecto a la tecnología. Se van a promulgar leyes, pero esto no va a ser suficiente. Grupos y organizaciones, incluyendo las escuelas, han creado reglas y políticas de uso, pero ellos también se van a quedar cortos. No existe un acuerdo universal en la conducta que debe adoptarse respecto a las tecnologías digitales. ¿Será fácil llegar a un consenso? Por el contrario, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo de cómo las diferentes personas las van a manejar. Por algún sitio se debe comenzar y como las escuelas incluyen o contienen nuestro futuro, por ellas debe iniciarse esta discusión. Thurgood Marshall, juez de la corte suprema de justicia estadounidense, resume así la importancia de enseñar ciudadanía digital:

La educación no se limita a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias. Educar es sobre todo enseñar a cabalidad ciudadanía, enseñar a vivir en comunidad con otras personas y especialmente, aprender a obedecer la ley.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) surgió como líder reconocido entre las organizaciones profesionales de educadores usuarios de tecnología. Su misión consiste en promover los usos apropiados de las TIC para ayudar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración escolar. Está constituida por maestros, coordinadores de tecnología, administradores educativos y formadores de maestros. ISTE apoya todas las disciplinas de las áreas de estudio, ofreciendo publicaciones, coloquios, información por computador y servicios que ayudan a los educadores a combinar el conocimiento y las habilidades de sus especialidades con la aplicación de tecnologías para el mejoramiento del aprendizaje y de la enseñanza de estos http://www.iste.org/

[2] Mensajeria Instantanéa (MI): Tecnología similar a las salas de conversación (chats), la cual notifica al usuario en el momento en que sus amigos están disponibles en línea. Esta tecnología permite elaborar listas de contactos de forma que, si un usuario está conectado a Internet, el programa le avisa si alguno de sus contactos se ha conectado y permite establecer comunicación inmediata para “conversar” mediante el intercambio de mensajes de texto http://messenger.latam.msn.com/

[3] Actualmente, los teléfonos celulares y los asistentes personales digitales (PDA) pueden, mediante un estándar para la presentación y envío de información, ofrecer servicios adicionales de telefonía. Estos dispositivos utilizan una tecnología que supera las limitaciones técnicas inherentes a ellos como son: menor potencia de procesamiento, menor capacidad en memoria, restricciones de suministro de energía, pantallas pequeñas y dispositivos de entrada diversos. http://wapcolombia.ucauca.edu.co

[4] Computador de Bolsillo es un dispositivo de mano, portátil y pequeño que permite almacenar información. Se conoce también con el nombre de PDA (Asistente Digital Personal, pos su sigla en inglés) o Handheld (Computador de Mano). Estos computadores evolucionaron a partir de las Agendas Digitales utilizadas para guardar y recuperar información (contactos, citas, notas, tareas, etc). Existen en el mercado miles de programas de todo tipo que se pueden instalar en un Computador de Bolsillo; la información se puede escribir a mano, directamente sobre la pantalla táctil de cristal líquido (LCD), utilizando un lápiz especial con punta roma o mediante un teclado externo. Los Computadores de Bolsillo se dividen en dos grandes familias de acuerdo con el sistema operativo que utilizan: Palm OS y Pocket PC. Aunque tienen una apariencia y un funcionamiento diferentes, son afines en muchos aspectos.

 

http://www.palmone.com/us/

http://www.mipcdebolsillo.com/

[5] La Fundación ONCE ha editado una “Guía de la Discapacidad” con el objetivo de dar a conocer la labor de las Asociaciones que luchan por conseguir la plena integración de los discapacitados. http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Guias/default.htm
Diseño accesible de páginas Web http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Accesibilidad/WebAccesible/
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad http://www.cermi.es/

[6] Informe publicado en la revista Revista E-Commerce Times:

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA del Artículo original “Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross (http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/). Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 de la revista Learning & Leading with Technology (http://www.iste.org/LL/32/1/index.cfm).


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 13 de 2004.
Última modificación de este documento: Noviembre 13 de 2004.

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Autor: Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross
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