Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
http://www.eduteka.org/articulos/SeisElementos

LOGROS INDISPENSABLES PARA
LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI 

Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.

logros SXXI

1 ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI

El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:

Además de estas asignaturas, creemos que las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:

Conciencia global

Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento

Competencias Ciudadanas  

Conocimiento básico sobre salud

 

2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.

Competencias de creatividad e innovación

 

Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas

Competencias de comunicación y colaboración

 

3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 

Competencia en Manejo de Información (CMI)      

Alfabetismo en medios 

Competencia en TIC

 

4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

SISTEMAS DE APOYO PARA EL SIGLO XXI

Los elementos que se describen a continuación corresponden a los sistemas críticos necesarios para asegurar la competencia de los estudiantes de hoy en el logro de las habilidades del Siglo XXI. Los estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollo profesional y ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI, deben alinearse para que puedan generar un sistema de apoyo que permita alcanzar los logros requeridos por los estudiantes actuales.

1. Estándares para el Siglo XXI     

2. Evaluaciones/valoraciones para habilidades del Siglo XXI      
El Consorcio sigue enfocándose en un aspecto crítico de la educación: la evaluación de las habilidades del Siglo XXI. El Consorcio está trabajado en la articulación y construcción de consenso, a nivel nacional, en el tema de la evaluación de estas habilidades para asegurar que se mide tanto el contenido como las habilidades que ayudarán a preparar a los estudiantes para enfrentar las demandas de la comunidad global y de los puestos de trabajo del mañana.
Para avanzar esta comprehensiva agenda que se centra en la evaluación educativa que apoya las habilidades para el Siglo XXI, el Consorcio para las habilidades del Siglo XXI publicó "Evaluación de habilidades para el Siglo XXI: panorama actual" (The assessment of 21st Century Skills: The Current Landscape) y la herramienta en línea: Assess21 [1].
Este año el Consorcio está trabajando de cerca con CCSSO [2] en las múltiples iniciativas de estos últimos que atienden la evaluación formativa.

3. Currículo e instrucción en el Siglo XXI     

4. Desarrollo profesional para el Siglo XXI     

5. Ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI     

 

NOTA DEL TRADUCTOR:
Como el documento original fue escrito para anglo parlantes y la traducción es para hispano parlantes, las referencias al idioma inglés en el original las hemos reemplazado por español.
http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=120

 
NOTAS DEL EDITOR:
[1] ASSESS21 es una base de datos (repositorio) de evaluaciones de habilidades para el Siglo XXI orientada a proveer información actual para legisladores, educadores, investigadores y otras personas interesadas en este tema. Fue desarrollada por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, organización que invita a los diseñadores de evaluación a enviar nuevos instrumentos de valoración para incluirlos en esta base de datos. 

[2] El (CCSSO, por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que provee liderazgo, sensibilización y asistencia técnica en temas educativos importantes. Promueve la realización de acuerdos entre sus miembros con respecto a temas educativos de actualidad y comunica sus puntos de vista a organizaciones cívica y profesionales, agencias federales, legisladores y al público en general. http://www.ccsso.org/

 

CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento 21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl.  http://www.21stcenturyskills.org

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 200
7.

 

url: http://www.eduteka.org/articulos/SeisElementos
Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl
Documento Impreso: 2021-09-19 11:40:32 | 736