Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
http://www.eduteka.org/articulos/bautista-rmie-disenho-y-validacion-instrumento-medir-dimensiones-ambiental-pedagogica-y-digital-del-aula

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS DIMENSIONES AMBIENTAL, PEDAGÓGICA Y DIGITAL DEL AULA

Por Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa

 

Descargar el artículo completo en formato PDF

INTRODUCCIÓN
Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco, así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje.

CONCLUSIONES

La investigación realizada ha permitido validar el instrumento diseñado, basado en la existencia de tres dimensiones: el espacio del aula (su distribución, las condiciones ambientales, las condiciones que permiten la integración del alumnado), los aspectos pedagógicos (diferenciación de espacios para trabajar aspectos diferentes, organización flexible para el uso de diversas metodologías de aprendizaje, inclusión y libertad de movimiento del alumnado y su motivación al encontrarse en espacios más adaptados a su desarrollo integral), y, finalmente, los elementos tecnológicos, tanto los dispositivos fijos como los dispositivos móviles o la robótica.

A pesar de que la mayoría de los estudios sobre el espacio educativo se abordan exclusivamente desde una de las dimensiones, las relaciones mostradas entre las tres consideradas en este trabajo muestran la necesidad de establecer el diálogo y la interacción entre las mismas como uno de los aspectos más relevantes y necesarios para el diseño y la mejora de los espacios educativos (Byers, Hartnell-Young e Imms, 2018; Oblinger y Lippincott, 2006).

Además, las relaciones entre la dimensión pedagógica con las otras dos permiten afirmar que la clave en el diseño de espacios de aprendizaje escolar debe asentarse en una filosofía de la educación, en un marco teórico pedagógico que permita saber aquello que se hace y los motivos que llevan a una determinada toma de decisiones en relación con la concreción de cada uno de los principios de diseño, su interrelación y su integración (Muñoz, García y López-Chao, 2016). Sirva de ejemplo la figura 1, que parte del diálogo entre diferentes visiones psicopedagógicas para proponer escenarios de aprendizaje flexibles, que puedan acomodarse a las necesidades del alumnado y del profesorado en función de aspectos como la colaboración, la globalización curricular, la interacción o la tecnología digital.

FIGURA 1
Tipología de escenarios de aprendizaje

Fuente: Adaptación de Harrison y Hutton, 2014

Finalmente, queremos remarcar que considerar de forma global las tres dimensiones analizadas puede permitir superar la fuerte tradición de las aulas configuradas a partir de la idea de una educación industrializada y básicamente centralizada en la actividad del profesor; así como maximizar el impacto positivo del espacio de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del artículo original de investigación “DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS DIMENSIONES AMBIENTAL, PEDAGÓGICA Y DIGITAL DEL AULA”, escrito por Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa y publicado en el Volumen 24, Número 83 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271).
Guillermo Bautista Pérez es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Barcelona, España. CE: gbautista@uoc.edu
Anna Escofet Roig y Marta López Costa: profesoras de la Universidad de Barcelona, Facultad de Educación. P. Vall d’Hebron 171, 08035, Barcelona, España. CE: annaescofet@ub.edu; m.lopez@ub.edu
La investigación que se presenta se enmarca en el proyecto smart classroom. Codiseño de entornos de aprendizaje innovadores: investigando nuevos modelos de aula, financiado por el programa Recercaixa de la Fundación Caixa de Pensions La Caixa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 23 de 2022.
Última actualización de este documento: Marzo 23 de 2022.

url: http://www.eduteka.org/articulos/bautista-rmie-disenho-y-validacion-instrumento-medir-dimensiones-ambiental-pedagogica-y-digital-del-aula
Autor: Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa
Documento Impreso: 2022-06-28 20:07:17 | 088