Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-escolar

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR

 

El Centro Eduteka de la Universidad Icesi presenta la propuesta del diplomado “Transición a la educación virtual” con la que considera la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Hasta el momento, el aislamiento preventivo ha sido la medida de precaución más efectiva para evitar la propagación de este virus que es altamente contagioso. Por tal motivo, los sistemas educativos de la mayoría de los países del mundo suspendieron las clases presenciales de todos los niveles (escolar & superior; formal e informal). Ante tal medida, las instituciones educativas, principalmente del nivel escolar, tanto oficiales como privadas, están necesitando que sus docentes adapten sus clases presenciales al medio virtual para afectar lo menos posible los programas académicos de sus estudiantes.

Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación (CREA, Eduteka, LEO, CAMBAS, ELC) de la Universidad Icesi con el apoyo de Icesi Virtual, creó una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a virtuales. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por tanto, y buscando ayudar en la transición a los maestros, la propuesta plantea el desarrollo de las tres fases indicadas anteriormente, por medio de actividades claras y concretas para que los docentes continúen con sus procesos educativos. 

Al final del diplomado, los docentes participantes lograron transformar actividades de clases presenciales a la modalidad virtual por medio de tres fases que sirvieron de guía para la transición.

El diplomado se desarrolló bajo una didáctica de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual, en el cual se facilitaron materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente pudo comunicarse, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

La propuesta se fundamentó en los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollaran nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas dadas.

A lo largo del diplomado se plantearon, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

 

TESTIMONIOS

A continuación, encontrará testimonios de algunos de los docentes que tomaron este diplomado:

 

Fredy Mosquera - Corporación Manos Visibles

 

Margarita Restrepo - Fundación Mayagüez (Pradera, Valle)

 

Catalina Guzmán - Colegio Freinet (Cali)

 

Edison Peláez, Ingrid Álvarez, Isleidy Suarez, Wilmer Perez - Colegio Montessori (Palmira)

 

Blanca Escorcia - Colegio Jefferson (Cali)

 

Rómulo Baraona - International School (Tegucigalpa, Honduras)

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación escolar”. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 15 de 2021.

url: http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-escolar
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado
Documento Impreso: 2021-05-13 23:50:14 | 243