Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
http://www.eduteka.org/articulos/ined21-competencias-digitales-profesorado

MARCO EUROPEO PARA LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS EDUCADORES: DIGCOMPEDU

 

A medida que los/las docentes enfrentan demandas rápidamente cambiantes, requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. En el mundo, se han desarrollado varios marcos de trabajo, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir las facetas de la competencia digital de los educadores y ayudarlos a evaluar su competencia, identificar sus necesidades de capacitación y tomar capacitaciones específicas. Al analizar y agrupar estos instrumentos, este informe presenta un marco europeo común para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu). DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a orientar las políticas y se puede adaptar para proponer e implementar programas de formación docente. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes que ayudarán al diálogo y al intercambio de mejores prácticas a través de las fronteras nacionales. El marco de DigCompEdu está dirigido a docentes en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos, incluida la formación general y profesional, la educación para personas con necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 23 competencias.

Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco. Se detallan las competencias que los educadores deben poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales.

Para fomentar la adopción del Marco DigCompEdu, los niveles de competencia utilizan títulos motivadores. Sin embargo, éstos pueden ser asignados a los niveles de competencia utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 (Novato) hasta C2 (Pionero). En general, se aplican las siguientes caracterizaciones:

CRÉDITOS:
Esta publicación es un informe de Science for Policy del Joint Research Center (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar apoyo científico basado en evidencia al proceso de formulación de políticas europeas. La producción científica expresada no implica una posición política de la Comisión Europea. Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en nombre de la Comisión es responsable del uso que pueda hacerse de esta publicación.
Redecker, C. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73494-6, doi:10.2760/159770, JRC107466

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 29 de 2018.
Última actualización de este documento: Noviembre 29 de 2018.

url: http://www.eduteka.org/articulos/ined21-competencias-digitales-profesorado
Autor: Christine Redecker (Author); Yves Punie (Editor)
Documento Impreso: 2022-09-29 02:52:18 | 369