Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
http://www.eduteka.org/articulos/bid-politicas-banda-ancha

POLÍTICAS DE BANDA ANCHA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UN MANUAL PARA LA ECONOMÍA DIGITAL

Las redes de banda ancha son el pilar fundamental de las economías digitales. La mayor disponibilidad y el uso eficaz de los servicios facilitados a través de las mismas fomentan la inclusión social, la productividad y el buen gobierno. Sin embargo, en muchas partes del mundo es necesario superar una serie de dificultades que conlleva la prestación de servicios de banda ancha de fácil acceso, universales y relevantes para los actores locales. En la región de América Latina y el Caribe (LAC), cerca de 300 millones de personas aún no tienen acceso a Internet. Si bien es cierto que están surgiendo rápidamente nuevas generaciones de redes de banda ancha, todavía queda mucho por hacer para ampliar la infraestructura necesaria y promover que ciudadanos, empresas y gobiernos aprovechen al máximo todo lo que ofrecen estas redes.

Un mayor grado en el uso de servicios digitales así como mejor conectividad en la región de LAC requiere políticas y prácticas que aborden los principales aspectos de la oferta y de la demanda de manera integral y coherente. “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital” aporta información sobre buenas prácticas y casos de estudio con un enfoque de gobierno completo. Este manual tiene por objeto ofrecer a los poderes públicos una visión general de las políticas, prácticas regulatorias y opciones que permiten maximizar el potencial de la banda ancha como motor de desarrollo económico y social. A lo largo de los 15 capítulos del manual, se examinan cuestiones relativas a la formulación de políticas de banda ancha: desde estrategias digitales, marcos normativos y gestión del espectro a temas de competencia, acceso, asequibilidad y fiscalidad, incluyendo educación, competencias digitales y adopción por las empresas, además de la privacidad y la seguridad digital.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Los principales desafíos que plantea conseguir un incremento del acceso y uso debanda ancha en la región LAC están vinculados a cuestiones de la oferta, como por ejemplo el despliegue de la infraestructura y la prestación de servicios de banda ancha, o de la demanda, como capacidades, emprendimiento, contenido local y protección del consumidor. A este respecto:

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

La labor de incrementar el acceso y uso de banda ancha no está exenta de complejidad al englobar aspectos fundamentales tanto de la oferta como de la demanda. Por ello, los responsables políticos y reguladores no pueden afrontarla en solitario, sino que necesitarán la ayuda de todos los actores pertinentes para tratar las cuestiones estructurales en su conjunto. En este sentido, cabe citar las buenas prácticas siguientes:

 

Descargué el informe completo en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Esta es una adaptación del documento original “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe, un manual para la economía digital” publicado por el BID. Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se dé el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso público o comercial y derechos de traducción deberá dirigirse a rights@oecd.org. Las solicitudes de permisos para fotocopiar partes de este material con fines comerciales o de uso público deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC) en info@copyright.com o al Centre français d’exploitation du droit de copie (CFC) en contact@cfcopies.com.
Por favor, cite esta publicación de la siguiente manera:
OCDE/BID (2016), Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital, OECD Publishing, Paris.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264259027-es

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 6 de 2017.
Última modificación de este documento: Marzo 13 de 2020.

url: http://www.eduteka.org/articulos/bid-politicas-banda-ancha
Autor: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) & Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Documento Impreso: 2021-09-17 22:34:14 | 190