Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
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CIENCIAS SOCIALES Y TIC
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en Argentina para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales. El programa, en manos de Educ.ar tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa digital a través de políticas universales de equipamiento, capacitación y acceso al conocimiento, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto incluye promover activamente el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad hace presencia en Argentina distribuyendo computadores portátiles a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

 

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué papel pueden tener las TIC en la comprensión de la realidad social y en la construcción de ciudadanía? La inclusión de las TIC per se no implica, de manera automática, la innovación de las propuestas de enseñanza ni su mejora. Muchas investigaciones dan cuenta de que, así como las TIC pueden potenciar la enseñanza, también pueden banalizarla cuando, por ejemplo, su inclusión implica el empobrecimiento de la propuesta tradicional, por el escaso conocimiento en el uso de una determinada herramienta, o porque el software disponible estimula procesos que alientan la repetición, la memorización, el ensayo y error (Litwin, 2008).

En qué medida, las tecnologías -y cuáles de ellas- pueden hacer un aporte específico a la enseñanza del campo de las Ciencias Sociales no es un interrogante de sencilla resolución, en tanto los procesos de mejora de la enseñanza no se pueden explicar considerando solo un aspecto –la integración de las TIC– en la compleja trama de variables que intervienen en el cambio educativo. No obstante ello, creemos que es posible identificar algunos nuevos escenarios en los que la cultura digital sitúa a los docentes del área, interpelándolos por sus potencialidades para favorecer la comprensión de la complejidad que caracteriza el mundo social en la contemporaneidad. ¿De qué manera los docentes pueden diseñar estrategias que den cuenta de usos valiosos y relevantes de las tecnologías? ¿Qué implica innovar con tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria?

Partiendo de considerar el lugar que las tecnologías ocupan hoy en los modos en que niños y adolescentes construyen conocimiento sobre la sociedad, entendemos que la integración de las TIC en el diseño de propuestas educativas tiene sentido en tanto permita aumentar la enseñanza, enriquecerla y transformarla. En todos los casos, se trata, como señalábamos antes, de pensar si la tecnología puede apuntalar la formación de ciudadanos capaces de referenciar sus interpretaciones en marcos conceptuales científicos, argumentar con fundamentos y establecer consensos, construir opiniones a partir de juicios fundamentados en evidencia, entender la diversidad y comprender la complejidad que caracteriza a nuestras sociedades.

Ello requiere un movimiento de doble vía: por una parte, pensar las tecnologías como medios para el aprendizaje, en tanto ofrecen oportunidades para promover mejores comprensiones; por otra, pensar las TIC como objeto de enseñanza y aprendizaje, a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo y la capacidad de crear, conectar con otros y compartir el conocimiento emergente en contextos auténticos, reconociendo la peculiaridad de los lenguajes y entornos digitales y su rol en la construcción de las representaciones sociales.

Desde esta perspectiva, la posibilidad de potenciar la enseñanza de las Ciencias Sociales está ligada a que las TIC hacen posible el aprendizaje ubicuo, es decir “una experiencia distribuida en el tiempo y el espacio” en palabras de Nicholas Burbules; y una serie de innovaciones radicales que la sociedad de la información ha generado en las formas de producción del conocimiento, su visualización, su circulación y su comunicación, y que ofrece oportunidades inéditas en el campo educativo. En este sentido, el acceso a las nuevas tecnologías implica una profunda ruptura con el modelo de enseñanza tradicional en nuestro campo en tanto:

A estas novedades, necesitamos sumar una valiosísima condición departida: la profunda empatía de nuestros estudiantes con las tecnologías digitales. En este sentido, el factor motivacional suele ser, en el registro de los docentes, una punta de lanza de la revisión de las propuestas de enseñanza, aun cuando no sea suficiente para configurar una innovación didáctica.

Las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación son enormes en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. A diferencia de otras áreas disciplinares que disponen de entornos potentes diseñados con fines educativos específicos, en las Ciencias Sociales la mayor parte de las tecnologías disponibles fueron creadas para otros usos (comunicación, intercambio, entretenimiento) y luego apropiadas y “personalizadas” o adaptadas para su empleo para la enseñanza. Desde nuestro punto de vista, en las disciplinas sociales, pensar usos específicos de las nuevas tecnologías digitales se relaciona con las oportunidades que las nuevas tecnologías abren para: 

En este documento se propone analizar cada uno de estos ejes, ofreciendo reflexiones teóricas, referencias a entornos y ejemplos de prácticas y proyectos que se espera contribuyan a pensar los sentidos de la inclusión de las TIC en el aula de Ciencias Sociales en la escuela secundaria.

Le invitamos a descargar el documento “Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza” elaborado por el Programa Conectar Igualdad (Argentina).

ÍNDICE

Palabras iniciales

Fundamentación de la propuesta

Propuestas de enseñanza

Palabras finales

Anexo: fichas técnicas

Bibliografía general y webgrafía de referencia

Sitios de interés

 

CRÉDITOS:
El material “Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza” fue producido por el Equipo de Ciencias Sociales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES. El documento se puede reproducir total o parcialmente sin autorización previa del Comité Ejecutivo del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD siempre que se indique la fuente y no se haga un uso del mismo que se desvíe de los fines educativos para los cuales fue concebido. Las áreas técnicas y operativas a cargo de la ejecución del PROGRAMA son responsables de la producción, diseño y selección de los contenidos.
Coordinación General del Plan Escuelas de Innovación: Romina Campopiano; Coordinación autoral: Ángeles Soletic; Autores: Silvia Busch, Mariana Caspani, Pablo Croci, Rocío Ivanissevich, Clara Sarsale, Ángeles Soletic, Erika Terbeck.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 28 de 2017.
Última modificación de este documento: Marzo 28 de 2017.

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Autor: Ángeles Soletic (Coordinadora)
Documento Impreso: 2021-09-22 21:40:36 | 153