Guía de referencia de Scratch 2.0
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GUÍA DE REFERENCIA DE SCRATCH 2.0

 

 

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados ha cosechado en la educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3’289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio web (http://scratch.mit.edu/), por 1’525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo (datos a Abril 28, 2013).

Scratch se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo [1]. Pero, en muy corto tiempo, su adudiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.

A partir de Mayo 9 de 2013, habrá un cambio radical en el sitio Web de Scratch, que desde esa fecha, desplegará la versión 2.0 de Scratch que funciona completamente en línea [2]. Hasta ahora, en ese sitio, los usuarios podían subir los proyectos que habían elaborado con la versión 1.4 de la herramienta (solo descargable); crear galerías con esos proyectos; consultar los de otros usuarios; ver proyectos destacados por la comunidad de usuarios; etc. A partir del lanzamiento  de la versión 2.0, se podrá crear, editar y ver los proyectos directamente en un navegador Web, sin tener que descargar e instalar ningún programa en el computador.

Rediseño del sitio Web de Scratch

 

Respecto a la versión en línea de Scratch, además de las nuevas funcionalidades que ofrece, podemos adelantar que ese entorno gráfico contine casi la totalidad de las funciones ofrecidas por la versión 1.4, pues están presentes los mismos elementos, pero con diferente ubicación. Recomendamos consultar la Guía de Referencia de Scratch 2.0 (PDF) para informarse respecto a las nuevas funcionalidades implementadas.

 

Entorno gráfico de Scratch 2.0

 

A continuación, señalamos los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4:

 

 

 

Seguidamente, presentamos una Guía de Referencia de Scratch 2.0 [4] que ofrece un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de este entorno de programación de computadores:

Descargue la Guía de Referencia de:

 

Por último, proponemos una serie de aspectos que ojalá se pudieran mejorar en esta versión 2.0 de Scratch (en basea a observaciones realizadas en Abril de 2013):

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El Lenguaje de Programación Logo es un dialecto del lenguaje Lisp, el cual fue diseñado como herramienta para apoyar aprendizajes en diferentes áreas del conocimiento. Sus características son: modularidad, extensibilidad, interactividad y flexibilidad.

[2] La versión 2.0 de Scratch fue escrita desde cero en  actionscript (Adobe Flash). Los creadores anunciaron una versión descargable para inicios del 2014; no obstante, la versión 1.4 continuará disponible para descarga desde el sitio web de Scratch.

[3] La opción de crear más bloques fue una iniciativa de Jens Möng y Brian Harvey, quienes desarrollaron una variante de Scratch que inicialmente llamron BYOB (construya sus propios bloques) y que ahora se llama SNAP! En pocas palabras, SNAP! es una extensión de Scratch que permite definir bloques con sus propios procedimientos (bloques de instrucciones), funciones (bloques reporteros) y reporteros booleanos. También permite pasar parámetros, especificar variables para procedimientos y funciones e implementar estructuras recursivas.

[4] Las siguientes son las tres grandes tareas pendientes del equipo de desarrollo de Scratch: a) Ofrecer una versión descargable para usarla sin acceso a Internet; b) Conectar Scratch 2.0 con dispositivos externos, servicios web y bases de datos externas; c) Exportar los proyectos de Scratch como videos de YouTube o archivos SWF.  

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.

 

 

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Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2022-08-14 12:55:41 | 788