En esta clase, los estudiantes aprenderán sobre símbolos y su relación con las celebraciones. Muestre a los estudiantes una variedad de fotografías o ilustraciones de objetos simbólicos reales que están relacionados con diversas celebraciones. Pídales identificar los objetos y pregúnteles con qué festividad tiene conexión cada uno de ellos. Pregúnteles también, que creen ellos que representan esos símbolos (esto puede organizarse como un juego). Solicite a los estudiantes definir la palabra “símbolo”. Permítales hacer lluvia de diferentes ideas y palabras clave, hasta lograr una definición de trabajo. La definición final debe explicar que los símbolos son signos u objetos que representan una idea, evento, mensaje, persona u otra cosa.
Invite a los estudiantes a encontrar ejemplos de símbolos comunes dentro del aula. Ayúdelos a identificar elementos como banderas o símbolos gráficos. Amplíe la discusión a otros símbolos en el mundo que nos rodea. ¿Qué símbolos pueden representar a su colegio? ¿Qué otros símbolos representan a su país? ¿Cuáles son los símbolos que representan sus festividades?
Solicite a los estudiantes regresar a la celebración favorita que escogieron en la primera clase. En una actividad de “Pensar, Parear y Compartir”, pídales inicialmente pensar en un símbolo que represente esa festividad. Empareje luego a los estudiantes y pídales compartir con su compañero la idea que tiene del símbolo; lo anterior, como preparación para una actividad corta de escritura que puede ser tanto un correo a su ePal o una entrada en su diario. Intercambio de correos: Escriba a su ePal sobre símbolos de celebraciones comunes. Pregúntele qué símbolo se le viene a la cabeza cuando piensa en su celebración favorita. Explíquele el símbolo que escogió usted para representar esa celebración y por qué lo hizo.