Declaración de la NCTM sobre el uso de calculadoras
http://www.eduteka.org/articulos/DeclaracionCalculadoras

LAS CALCULADORAS Y LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES


DECLARACIÓN

El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) recomienda la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción.

RAZONES

Tanto la investigación cómo la experiencia apoyan el potencial que tiene el uso apropiado de las calculadoras para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización. Esas ganancias pueden empoderar y motivar tanto a maestros como a estudiantes para que lleven a cabo actividades enriquecidas de solución de problemas.

La instrucción apropiada, que incluye calculadoras, puede expandir la comprensión matemática de los estudiantes y permitir que todos ellos tengan acceso a mejores experiencias de solución de problemas. Esta instrucción debe desarrollar la habilidad de los estudiantes para determinar cómo y cuándo deben hacer uso de las calculadoras. La destreza para realizar estimaciones tanto numéricas como gráficas, y la capacidad para establecer si una solución es razonable, son elementos esenciales para usar efectivamente las calculadoras.

La evaluación y valoración se deben alinear con el uso de las calculadoras en el aula de clase. Instrumentos diseñados para valorar la comprensión matemática de los estudiantes y su aplicación deben tener en cuenta el acceso y la utilización de éstas.

RECOMENDACIONES

(Julio de 1998; Revisado Octubre de 2002)


Las declaraciones de la NCTM definen problemas particulares, hechos o necesidades y describen su pertinencia para la educación matemática. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción. La Junta Directiva de la NCTM aprueba todas las declaraciones. La fecha en paréntesis al final de cada declaración hace referencia a la fecha de aprobación.

 

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Calculators and the Education of Youth” publicado por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). La misión del NCTM consiste en proveer la visión y el liderazgo necesarios para asegurar una educación matemática de calidad para todos los estudiantes. Esta es la más grande organización de educación matemática del mundo. Creada en 1920, tiene en la actualidad más de 100.000 miembros y 250 afiliados en estados Unidos y Canadá. http://nctm.org/about/position_statements/position_statement_01.htm

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 6 de 2003.
Última modificación de este documento: Septiembre 6 de 2003.

VER ADEMÁS:

url: http://www.eduteka.org/articulos/DeclaracionCalculadoras
Autor: NCTM
Documento Impreso: 2022-09-30 02:26:06 | 351