Manejo de imágenes digitales
http://www.eduteka.org/articulos/FotografiaDigital2

MANEJO DE IMÁGENES DIGITALES

Una de las diferencias notables entre la fotografía digital y la convencional es la posibilidad que la primera ofrece de manipular las imágenes. Mientras el negativo convencional es un ente rígido, el archivo digital es más dúctil; acepta un gran número de cambios. La mayoría de las cámaras digitales incluyen software básico para modificar las fotos como: borrar y agregar objetos, convertirlas a tono sepia, a blanco y negro, o ponerlas en fondo de agua, entre otros. Aunque los programas que incluyen los fabricantes con la cámara digital presentan limitaciones, son muy fáciles de usar. Para los profesionales existen productos como Photoshop de Adobe.

Por otra parte, la toma fotográfica no es la única fuente para obtener imágenes digitales. Podemos digitalizar fotografías tradicionales utilizando el escáner o localizándolas y descargarlas de bancos de imágenes como el que acaba de dar al servicio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español (http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/) [1].

El primer paso consiste en obtener la imagen digital, por cualquiera de los tres métodos antes mencionados; luego se pueden realizar los retoques deseados y finalmente la imagen estará lista para imprimir, enviar por correo electrónico o archivar en un álbum digital.

MANIPULACIÓN (Edición Digital)
Preste atención al software de edición que viene incluido con la cámara. La mayoría de las compañías fabricantes de cámaras digitales incluyen software con sus equipos para que el usuario desde un comienzo pueda editar las imágenes. Aunque ahora es posible hacer directamente en las cámaras digitales algunos cambios menores como convertir la imagen a sepia, para realizar cambios más profundos se requiere de software especial (ver la sección editores de imágenes en http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php) y de un computador para editar la foto.

Entre los aspectos susceptibles de mejorar tenemos:

Para aprender a manejar el software de edición grafica existen varios tutoriales disponibles en Internet:

IMPRESIÓN
Contra todos los presagios, la impresión de fotos no ha disminuido, al contrario, a las impresiones tradicionales ahora se suman las digitales. La diferencia es que las primeras siguen teniendo mejor calidad y mayor tiempo de vida.

Lo novedoso en este campo son los servicios que ofrecen empresas como Foto Japón (http://www.fotojapon.com) y Kodak (www.kodak.com.mx) que permiten enviar archivos digitales de fotos a través del correo electrónico y recoger, o incluso recibir vía mensajería, las fotos impresas.

Para lograr mejores resultados al imprimir sus fotos digitales utilizando una impresora de inyección de tinta siga las siguiente recomendaciones:

Es fundamental la impresora que piensa utilizar. A continuación encontrará información básica al respecto:

TRANSMISIÓN
Para agilizar la transmisión de las fotografías por Internet es conveniente utilizar en ellas baja resolución, siempre y cuando el destinatario no necesite imprimirlas. Los correos electrónicos gratuitos sólo permiten enviar y recibir archivos menores a 2 MB, cuando las fotos son mayores a este tamaño, lo recomendable es grabarlas en un CD.


ÁLBUMES DIGITALES
Las fotos digitales, al igual que las tradicionales, deben archivarse en un álbum, en este caso digital. A continuación reseñamos algunos de los programas disponibles en el mercado para organizar y compartir cientos o miles de estas fotografías ubicadas en un disco duro.

CRÉDITOS
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 25 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
EDUTEKA, (2003, Enero 25), La fotografía digital, manejo de las imágenes; EDUTEKA, Edición 16, Descargado: de http://www.eduteka.org/FotografiaDigital2.php

url: http://www.eduteka.org/articulos/FotografiaDigital2
Autor: EDUTEKA
Documento Impreso: 2022-09-30 01:09:10 | 298