El planeta se está calentando - Presentación
http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Calentamiento3

EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO

 

Comprométase, active conocimientos anteriores y construya contexto
PRESENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Duración de la unidad: un período de clase de 30-45 minutos

Compromiso: Consiga y presente material sobre el calentamiento global: fotos de cielos contaminados, de placas de hielo derritiéndose, bolsas de compra (de tela, plástico y papel), publicidad sobre vehículos híbridos, etc., que llame la atención de los estudiantes sobre productos que los seres humanos están creando o proponiendo para reducir el calentamiento global.  Explíqueles que van a estudiar el calentamiento global, sus causas y efectos, y los esfuerzos que se hacen para reducirlo.  Involúcrelos en el estudio del calentamiento global mostrándoles el video El Calentamiento Global 101 (Global Warming 101).  Demuestre su propio interés y cree un centro de aprendizaje que cuente con libros y artículos sobre el calentamiento global y el activismo para combatirlo. Incluya gráficos y sitios web sobre el tema.  Formule y discuta las preguntas esenciales.

Activación de conocimiento previo: Haga una lista del vocabulario académico esencial para esta fase del proyecto: calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero y cambio climático. Pida a los estudiantes que formen grupos y asigne a cada grupo la responsabilidad de explicar estos términos al resto de la clase. Dedique diariamente cinco minutos a discutir una o dos de esas palabras y sus definiciones. Anote en el tablero las veces que los estudiantes usan estas palabras correctamente. Asegúrese de usar diariamente estas palabras.  Vea una lección sobre el efecto invernadero (tutorial about the greenhouse effect). Luego haga el quiz sobre calentamiento global (global warming quiz) y asúmalo como una clase.  Haga un cuadro con los puntajes de los estudiantes y hábleles sobre las respuestas incorrectas.

Creación de contexto: Explíquele a sus estudiantes que van a intercambiar correos electrónicos con estudiantes que viven en otros países al tiempo que aprenden sobre las preocupaciones y estrategias sobre calentamiento global en estos. Como los estudiantes van a trabajar en pares, forme las parejas para que estén listas para iniciar el trabajo. Cada par se unirá a una pareja en su aula asociada de ePals.


CRÉDITOS:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Junio 01 de 2010.

url: http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Calentamiento3
Autor:
Documento Impreso: 2022-09-30 00:36:35 | 275