Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
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ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANEACIÓN
DE PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET


La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: Interacción, conexión con el currículo escolar, plataforma/herramientas para trabajo colaborativo, herramientas informáticas de apoyo y estrategias que evidencien tanto aprendizajes de los estudiantes como colaboración entre ellos.

 

De los cinco elementos antes citados, a continuación se describen en detalle los cuatro que tienen que ver con la fase de Planeación de Proyectos Colaborativos: a) Interacción, b) Conexión con el currículo (objetivos), c) Estrategias y d) Herramientas informáticas de apoyo. El último elemento constitutivo de todo proyecto colaborativo (Plataformas / Herramientas colaborativas) se trata en el documento complementario “Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos”. Recomendamos decididamente, a todos los docentes interesados en realizar proyectos de este tipo, consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka que les facilitará enormemente este proceso.


A) TIPOS DE INTERACCIÓN

Al momento de tomar la decisión de realizar un Proyecto Colaborativo, al hablar del tipo de interacción se hace referencia tanto a la forma de agrupar a los estudiantes participantes, como a los roles que cada uno debe asumir dentro del grupo.

Respecto a la forma de agruparlos, la primera posibilidad es individual (estudiante a estudiante). En esta, cada estudiante de una clase, se comunica con un par perteneciente a una clase de otra Institución Educativa (IE). La segunda, es grupo a grupo; cada clase se divide en grupos pequeños de 5 ó 6 estudiantes y cada grupo se comunica con un grupo similar y correspondiente de otra escuela. Una tercera configuración, es clase a clase; en esta, el aula de clase completa de una escuela se comunica con otra aula de clase completa de otra escuela. Por último, tenemos la configuración clase a experto, en la que estudiantes de toda la clase de una o más IE, se comunican con un experto en el tema objeto de estudio, para hacerle consultas específicas.

Estas son las cuatro configuraciones básicas de agrupación de estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos Escolares en Internet. Sin embargo, pueden presentarse variantes para responder a necesidades educativas específicas de los docentes. Lo realmente importante, a la hora de agrupar los estudiantes, es asegurar que estos tengan que trabajar colaborativamente para elaborar el producto final solicitado, pues si no lo hacen, este no se pueda elaborar.

Una vez agrupados, debe dejarse muy claro el rol de cada uno de los participantes en el Proyecto (docentes y estudiantes). Bravo [1] propone los siguientes roles:

Este conjunto de roles aplica para todas las formas de agrupación de estudiantes ya planteadas, con excepción de la individual (estudiante a estudiante).


B) CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO

Los Proyectos Colaborativos en Línea impactan de manera diferente a cada una de las asignaturas del currículo escolar. Son muy adecuados para fortalecer y practicar una segunda lengua, para abordar temas fundamentales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión y Arte. Adecuados también, para realizar proyectos interdisciplinarios, como elaboración de periódicos escolares y boletines.

Por lo tanto, los docentes deben identificar tanto el Objetivo General de aprendizaje del Proyecto, como los Objetivos de aprendizaje específicos de cada Actividad. Estos objetivos ayudan a direccionar el planteamiento de las estrategias y la definición del producto final esperado; dos aspectos que deben quedar muy claros para estudiantes y docentes, con el fin de evitar a toda costa actividades sin sentido, meramente lúdicas o que puedan llevarse a cabo sin necesidad de que haya colaboración.


C) ESTRATEGIAS

El “Producto Final”, solicitado a los estudiantes al inicio del Proyecto Colaborativo, es el faro que guía las Actividades de cada uno de los equipos de trabajo. Es importante que en éste se evidencien tanto los aprendizajes alcanzados en el tema de la asignatura con la cual se realiza el proyecto, como la colaboración dada entre estudiantes para elaborar dicho producto.

Sin embargo, la gama de productos que se puede solicitar es muy amplia y la colaboración que se de entre los estudiantes al elaborarlos, está fuertemente ligada a la estrategia que se utilice. A continuación se presentan algunos ejemplos de estrategias adaptados de Harris [2]:


D) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO
Elaborar algunos de los productos solicitados por los docentes, en el marco de un proyecto colaborativo en línea, puede requerir el uso de herramientas informáticas de apoyo. Ejemplo de esto son: editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc.

Este elemento se debe atender en la etapa de planeación ya que en ocasiones, para elaborar ciertos productos, se requiere software especializado y costoso, fuera del alcance de muchas escuelas. Lo ideal es que el producto final solicitado se pueda elaborar con software que esté al alcance de todos.

Estos cuatro elementos se deben tener en cuenta al momento de planear cualquier Proyecto Colaborativo y adicionalmente se les debe hacer seguimiento a lo largo de la realización del mismo con los estudiantes. Respecto al último elemento constitutivo de todo proyecto colaborativo (Plataformas / Herramientas colaborativas) se trata en el documento complementario “Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos”.



NOTAS DEL EDITOR:

[1] Bravo, O. (2007). Trabajo en colaboración mediado por las TIC. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Extraído el 28 de noviembre de 2008 desde http://www.feyalegria.org/images/acrobat/libro_trabajo_colaboracion_14803.pdf

[2] Harris, J. (1995). Organizing and Faciliting Tellecolaborative Projects. Extraído el 12 de mayo de 2009 desde http://virtual-architecture.wm.edu/


CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2010.

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Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2021-09-28 21:48:12 | 158