Plan de Aula

Evolución de mi Institución Educativa

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 3° reconozcan que tanto la vida de las personas, como las sociedades, cambian [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Cómics, para crear frente a los estudiantes una historieta en la que dos personajes hablen acerca de los cambios más importantes que se han producido en la Institución Educativa, desde su creación. Esta actividad sirve de aprestamiento para clarificar a los estudiantes cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo dado; por ejemplo, cómo vivían los pobladores que originalmente habitaban el país antes de la llegada de los españoles, cómo fue el proceso de la conquista del país o territorio y qué sucedió durante la época de la colonia.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a visualizar hechos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos. (alfabetismo visual).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Historietas se enmarca en la categoría "Sustituir" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros cómics. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Historietas para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Lache, Nubia & Ortíz Cifuentes, Liliana Patricia (2013). Retos Sociales y Ciencias 3. Bogotá: Carvajal Educación.


Civilización Maya

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° reconozcan el valor de las culturas precolombinas [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Historietas, para generar frente a los estudiantes un Cómic en el que dos pobladores de Chichén-Itzá hablen sobre los inventos de su cultura. Esta actividad sirve de aprestamiento para que los estudiantes elaboren un cuadro comparativo entre las características sociales, políticas, económicas y culturales de los grupos prehispánicos y las de los pueblos americanos actuales.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a visualizar hechos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Historietas se enmarca en la categoría "Sustituir" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros, Cómics. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Historietas para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Grito de Independencia

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 5° identifiquen los procesos de formación de su nación como Estado independiente [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene una Historieta incompleta en la que se representan los hechos que sucedieron durante el grito de independencia de su nación. Luego, utilizando el programa correspondiente para elaborar Cómics, los estudiantes deben abrir el archivo y completar tanto los diálogos como las viñetas faltantes.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos. (alfabetismo visual).
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Historietas se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Historietas.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia [descubrimiento, colonia, independencia...] (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Las mujeres y la revolución francesa

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
N/A

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet sobre los hechos que sucedieron en Paris durante el 5 y 6 de octubre de 1789 y que terminaron con el sitio del palacio real de Versalles. A partir de esa investigación sobre la revolución francesa, deben elaborar una Historieta en la que se represente un posible dialogo entre mujeres parisinas (llamadas “las furias”) en su marcha de Paris a Versalles. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Historietas y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las transformaciones de carácter político, ideológico, económico, intelectual, cultural y social provocadas por la revolución francesa y cómo esas transformaciones inspiraron otras revoluciones en el continente americano. 

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Historietas se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Historietas.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


Lo positivo y lo negativo de la revolución industrial

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características principales de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la revolución industrial, dónde tuvo mayor fuerza y cuáles fueron los principales inventos y procesos que generó. A partir de esa investigación, deben elaborar una Historieta en la que dos personajes debatan sobre algunas de las consecuencias positivas y/o negativas de las transformaciones sociales, políticas y/o económicas generadas por la revolución industrial. 

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Historietas se enmarca en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Historietas.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


La crisis de los misiles

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intención que los estudiantes de grado 9° identifiquen los principales procesos sociales, políticos y económicos que convulsionaron a Europa a lo largo del Siglo XX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la llamada “crisis de los misiles” (Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética). A partir de esa investigación, deben elaborar un Cómic en el que los presidentes Kenedy y Kruschev pacten una solución diplomática para solucionar esa crisis. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias para la humanidad, de todo orden, de una tercera guerra mundial. 

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Historietas se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Cómics.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. Por otra parte, inspira el “pensamiento creativo”, que según P21 consiste en “demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX [Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 38, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de León, Nohra et al. (2013). Retos Sociales 9. Bogotá: Carvajal Educación.


Los seres vivos y su entorno

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como intención que los estudiantes de grado 2° identifiquen algunas características de su entorno y establezcan ciertas relaciones que tienen con otros seres vivos y con su entorno [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje, a manera de cierre, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para mostrar a los estudiantes un Cómic que muestre relaciones de los seres vivos con su entorno.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Cómic propuesto [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Cómics se enmarca en la categoría “Sustituir” del modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, para facilitar al docente la construcción del Cómic propuesto. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Historietas para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 14, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Neinsthel, Andrea Catalina & Mora Cubillos, Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 2. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] El cómic de ejemplo fue tomado de Facilit@mos (Gobierno de Aragón).


Los recursos naturales

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 3° valoren la importancia de cuidar los recursos naturales [1,2]. Antes de iniciar las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes un Cómic, desordenado y al cual le faltan viñetas, el cual trata el tema del cuidado de los recursos naturales. Luego, y de manera grupal, los estudiantes deben completar las viñetas o recuadros faltantes y ordenarlos para que la historia tenga coherencia.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Cómic propuesto [3].
  • Usar de esta manera las herramientas para elaborar Cómics, se enmarca en la categoría “Sustituir” del modelo SAMR, pues permite reemplazar con el uso de las TIC el tablero tradicional para facilitar al docente construir y compartir Cómics. Adicionalmente, esta actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Cómics para que los estudiantes puedan construirlos en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Identifico los principales recursos naturales, renovables y no renovables (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Guía No 7, pp 31, 2004).
Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta (Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, MEN, pp 33, 2003).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Lache, Nubia & Ortíz Cifuentes, Liliana Patricia (2013). Retos Sociales y Ciencias 3. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] El ejemplo fue tomado del Blog ComiPerú.


Cómic de Europa en el siglo XV

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° comprendan la situación económica y social que vivían los europeos antes del descubrimiento de América [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Cómic en el que dos personajes traten alguno de los conceptos vistos en la clase (siglo XV, capitalismo comercial, mercancías, exploraciones, descubrimiento, conquista, colonia, ganancias, impuestos, explotación, etc.).

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Cómics se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo con el uso de las TIC del tablero tradicional y del lápiz y el papel, agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Cómics.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Johannes Kepler

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que forman el sistema solar y describan sus principales características [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Cómic en el que uno de los personajes sea el científico Johannes Kepler.

  • Esta forma de utilizar las Historietas ayuda a los estudiantes a expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos (alfabetismo visual). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Cómics se enmarcan en la categoría “Aumentar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y la elaboración de Cómics.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “pensamiento creativo”, que según P21 consiste en “demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas”.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


La historieta muda

Area
Lengua Castellana y Literatura
Materia
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