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Cuándo utilizar Códigos QR en procesos educativos

Juan Carlos López García

Inicialmente, el uso de Códigos QR en procesos educativos fue muy limitada, debido a la baja disponibilidad de dispositivos móviles que pudieran capturar, decodificar su información y acceder a Internet de manera inalámbrica. Sin embargo, este panorama viene cambiando muy rápidamente.  A finales de 2015, se espera que casi la mitad de los teléfonos celulares en el mundo sean “inteligentes”.

Los docentes pueden utilizar Códigos QR para:

  • Dirigir a sus estudiantes a sitios Web específicos que complementen la información que se está mostrando en el tablero.
  • Encaminar a los estudiantes hacia canales RSS o Podcasts que amplíen la información de los cursos.
  • Durante la clase, hacer preguntas a los estudiantes y proyectar en el tablero con varias opciones de respuesta en forma de códigos QR.
  • Publicar tareas, documentos complementarios, etc.
  • Proveer acceso rápido a diferentes tipos de contenidos en estaciones de aprendizaje. “Las estaciones son lugares físicos, en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar, bien de forma individual, en pareja o en grupo” [A].
  • Suministrar materiales diferenciados a los estudiantes para personalizar el aprendizaje.
  • Proveer a los estudiantes diversos tipos de contenidos digitales para atender los múltiples estilos de aprendizaje.
  • Publicar en la puerta del salón un archivo de texto con asignaciones de tareas, listas de vocabulario o instrucciones para realizar algún escrito.
  • Publicar las pistas en una Yincana.
  • Agregar códigos a libros o a estanterías en el aula con enlaces a videos o sitios Web con información complementaria.  

Las instituciones educativas pueden implementar Códigos QR:

  • En los libros de la biblioteca para renovar los prestamos.
  • En las salas de cómputo para acceder a manuales de uso del software disponible y a reglamentos de uso de las salas.
  • En los salones donde se lleven a cabo talleres de desarrollo profesional docente para publicar enlaces a folletos y recursos adicionales.  

NOTAS:
[A] Sonia Espiñeira Caderno (2006). Las estaciones de aprendizaje: Una aplicación directa de la enseñanza afectiva en el aula de español como lengua extranjera. Universidad Antonio de Nebrija