Diagramas de Venn - Plan de Aula


Plan de Aula

Operaciones entre dos conjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° usen e interpreten correctamente los símbolos correspondientes a las operaciones entre conjuntos [1,2]. Al final de la clase, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar el conjunto intersección entre los siguientes dos conjuntos:

A: {Taller de matemáticas 7, Matemáticas 7, Inglés 7}

B: {Matemáticas 6, Matemáticas 7, Taller de matemáticas 7, Taller de matemáticas 6}

Posteriormente les solicita que, dados los conjuntos C y D, representen mediante Diagramas de Venn el conjunto unión C È D y el conjunto intersección C Ç D

C: {divisores de 8}

D: {divisores de 10}

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 85, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Operaciones entre tres conjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° ° usen conjuntos y sus operaciones para resolver problemas [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar las siguientes operaciones entre conjuntos:

A Ç B

A Ç C

A Ç B Ç C

A È B

Dados los conjuntos:

A: {1, 2, 4, 8}

B: {1, 2, 3, 6}

C: {1, 13}

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 85, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Conjuntos complementarios

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° ° usen conjuntos y sus operaciones para resolver problemas [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar el conjunto complementario A’:

Dados los conjuntos:

U: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,. 8, 9}

A: {digitos pares}

Hallar A’: {         }

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 85, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Clasificación biológica

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° representen la clasificación biológica jerárquica del ser humano [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar la naturaleza jerárquica de las clasificaciones biológicas, consistente en grupos dentro de grupos:

A: {especie-Homo Sapiens}

B: {reino-Animal}

C: {superclase-Tetrápodos}

D: {filum-Cordados}

E: {orden-Primates}

F: {subfilum-Vertebrados}

G: {género-Homo}

H: {familia-Homínidos}

I: {clase-Mamíferos}

Luego de elaborar el diagrama de ven, responder si las siguientes proposiciones son falsas o verdaderas (justificar la respuesta):

1. El homo Sapiens pertenece a la familia de los homínidos

2. Los mamíferos no son una clase del reino animal

3. Los mamíferos son vertebrados

4. El género homo no pertenece a los cordados

5. El reino animal es un subconjunto de la especie Homo Sapiens

6. Los primates forman un subconjunto de los vertebrados

7. La clase de los mamíferos y la familia homínidos no tienen nada en común

8. Algunos tetrápodos son vertebrados

9. Todos los animales pertenecen a la especie Homo sapiens

Por último, el docente solicita a los estudiantes que se basen en la información del diagrama de ven para plantear dos proposiciones verdaderas y dos proposiciones falsas.

NOTAS:
[1] Entorno vivo 4-5°: Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…) (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Diferencia de conjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° usen conjuntos y sus operaciones para resolver problemas [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar las siguientes operaciones entre conjuntos:

A – B

B – A

Dados los conjuntos:

A: {1, 2, 3, 4, 5}

B: {2, 4, 6, 8}

Por último, solicita a los estudiantes que hallen y diagramen la diferencia simétrica entre los conjuntos A y B (A ∆ B).

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 85, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Conjuntos y subconjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° usen e interpreten correctamente los símbolos correspondientes a las operaciones entre conjuntos [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que utilicen un programa para elaborar un Diagrama de Venn para representar conjuntos y subconjuntos:

A c B

Dados los conjuntos:

A: {1, 2, 3, 4, 5}

B: {2, 4}

Por último, solicita a los estudiantes que justifiquen por qué B es subconjunto de A.

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 85, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Unión e intersección de conjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° interpreten correctamente los símbolos correspondientes a las operaciones entre conjuntos [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente utiliza un computador, videobeam y software para elaborar Diagramas de Venn para construir frente a los estudiantes diagramas que representen tanto la unión como la intersección de conjuntos

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Interpreto información presentada en tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares, diagramas de venn)  (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 83, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Relación de pertenencia y contenencia

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 3° interpreten correctamente los símbolos correspondientes a las operaciones entre conjuntos [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente utiliza un computador, videobeam y software para elaborar Diagramas de Venn para construir frente a los estudiantes diagramas que representen la relación de pertenencia elemento-conjunto y de contenencia conjunto-conjunto.

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 81, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Representación de conjuntos

Area
Matemáticas
Materia
Matemáticas
Nivel
Básico

Una clase de matemáticas tiene como propósito que los estudiantes de grado 2° interpreten correctamente los símbolos para representar conjuntos [1,2]. Al comienzo de la clase, el docente utiliza un computador, videobeam y software para elaborar Diagramas de Venn para construir frente a los estudiantes diagramas que representen conjuntos.

NOTAS:
[1] Pensamiento aleatorio y sistemas de datos: Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, MEN, Colombia, pp 81, 2003).
[2] Tanto el propósito como la actividad fueron tomados de Salazar Amaya, Claudia (2012). Retos Matemáticas 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma.