Plan de Aula

La célula (Mapa Mental)

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biología tiene como intensión que los estudiantes de grado 4° reconozcan la célula como unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene un Mapa Mental o Mapa de Ideas incompleto sobre la Célula (célula, seres vivos, procariotas, eucariotas, tejidos, órganos, etc.). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar en este los elementos faltantes de acuerdo con lo visto en clase.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] La intensión de la actividad fue tomada de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Clasificando los ecosistemas

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de educación ambiental tiene como intensión que los estudiantes de grado 4° reconozcan los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y clasifiquen los ecosistemas terrestres y acuáticos según sus características [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene un Mapa Mental o Mapa de Ideas incompleto en el que se relacionan los conceptos vistos durante la clase (ecosistema, factores abióticos, factores bióticos, niveles tróficos, productores, consumidores, cadenas alimentarias, redes alimentarias, etc.). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar en este los conceptos faltantes.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Conceptuales.

NOTAS:
[1] Entorno vivo: a) Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros; b) Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria) (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 16, 2004).
[2] La intensión de la actividad fue tomada de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Cuerpos del Sistema Solar

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que forman el sistema solar y describan sus principales características [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Mapa Mental o Mapa de Ideas en el que relacionen los elementos vistos durante la clase, partiendo del sistema solar (estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos menores, características, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Características de La Tierra

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las principales características de la Tierra [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y, a manera de cierre, el docente solicita a los estudiantes elaborar un Mapa Mental o de Ideas en el que relacionen los conceptos vistos durante la clase, partiendo del concepto central “La Tierra” (núcleo, manto, corteza, atmósfera, mapas, convenciones, escala, volcanes, sismos, troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen, sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 35, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Características de la materia

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las características de la materia y algunos fenómenos físicos que les servirán para formular explicaciones [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo que contienen un Mapa Mental o Mapa de ideas incompleto en el que se relacionan los conceptos vistos durante la clase. Partiendo del concepto central “La Materia” deben utilizar líneas, figuras y colores para representar conceptos relacionados con el concepto central (propiedades físicas, químicas, cargas eléctricas, fuerzas, etc.).

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes a integrar, de manera visual, los nuevos conocimientos a los que previamente tienen sobre el tema visto durante la clase (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Clasifico y verifico las propiedades de la materia (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 19, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


Espacio geográfico y grupos humanos

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comprendan la forma como los grupos humanos producen el espacio geográfico [1,2]. Antes de la clase, el docente suministra a los estudiantes una lectura sobre el espacio geográfico en el que se trate tanto el entorno natural, como el entorno construido (elementos bióticos, abióticos y antrópicos). También solicita a los estudiantes que, a partir de la lectura, elaboren un Mapa Mental o Mapa de Ideas cuyo concepto central sea “El espacio geográfico”. Durante la clase, el docente revisa los Mapas mentales elaborados por los estudiantes y les da retroalimentación. Luego de la clase, al cierre del tema, pide a los estudiantes elaborar nuevamente el Mapa Mental y compararlo con el primer mapa. Se obtiene así, tanto una evaluación de la comprensión del tema por parte de los estudiantes, como un diagnóstico de lo que no comprendieron.

  • Esta forma de utilizar los Mapas Mentales ayuda a los estudiantes tanto a identificar sus pre-saberes sobre  un tema específico (aprendizaje significativo) como a elaborar guías de estudio.
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Mapas Mentales se enmarcan en la categoría “Ampliar” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan y flexibilizan la elaboración de Mapas Mentales.
  • En relación con las habilidades de siglo XXI  esta actividad se enmarca en el “auto-monitoreo y auto-dirección” que, según el consorcio para el aprendizaje en el siglo XXI, demanda a los  estudiantes “monitorear la propia comprensión y las necesidades de aprendizaje”. 

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 35, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.