Líneas de tiempo - Plan de Aula


Plan de Aula

Mi historia

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° identifiquen los cambios que ocurren en su vida para entender su historia personal [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Línea de Tiempo, previamente elaborada por él, en la que relacione los momentos memorables de su niñez (nacimiento, bautizo, premios, grados, etc.).

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Línea de Tiempo [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 30, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cortés, Claudia Patricia & Mora Cubillos, Lyda Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 1. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La Línea de Tiempo de ejemplo fue tomada del Blog “El cuarto grado de Liney”.


Tiempo, cambio y permanencia

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 2° reconozcan que en la sociedad hay cambios y permanencias; además, que la historia se puede reconstruir [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Línea de Tiempo, previamente elaborada por él, que incluya los cambios más importantes que se han producido en su barrio. Esta actividad sirve de aprestamiento para que cada estudiante entreviste a padres, abuelos y personas mayores, para que le cuenten cuáles han sido los principales cambios en su barrio durante un determinado período de tiempo. Cada estudiante debe anotar esos cambios para exponerlos en la siguiente clase.  

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos sucedidos a lo largo de un periodo de tiempo (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 30, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Neinsthel, Andrea Catalina & Mora Cubillos, Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 2. Bogotá: Carvajal Educación.


Evolución de mi Institución Educativa

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 3° reconozcan que tanto la vida de las personas, como las sociedades, cambian [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, para generar frente a los estudiantes una Línea de Tiempo, en la que se incluyan los cambios más importantes que se han producido en la Institución Educativa, desde su creación. Esta actividad sirve de aprestamiento para clarificar a los estudiantes cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo dado; por ejemplo, cómo vivían los pobladores que originalmente habitaban el país antes de la llegada de los españoles, cómo fue el proceso de la conquista del país o territorio y qué sucedió durante la época de la colonia.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Lache, Nubia & Ortíz Cifuentes, Liliana Patricia (2013). Retos Sociales y Ciencias 3. Bogotá: Carvajal Educación.


Civilizaciones en América

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Básico

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° reconozcan el valor de las culturas precolombinas [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, para generar frente a los estudiantes una Línea de Tiempo, que incluya los hitos más importantes de las culturas Maya, Azteca e Inca (surgimiento, gobernantes, construcciones, inventos, desarrollos económicos,  etc.). Esta actividad sirve de aprestamiento para que los estudiantes elaboren un cuadro comparativo entre las características sociales, políticas, económicas y culturales de los grupos prehispánicos y las de los pueblos americanos actuales.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir con otros Líneas de Tiempo. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Líneas de Tiempo para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.


Independencia

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 5° identifiquen los procesos de formación de su nación como Estado independiente [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes un archivo que contiene una Línea de Tiempo incompleta en la que se relacionan los hitos, vistos durante la clase, conexos con el proceso de independencia de su nación (influencia de la revolución francesa, grito de independencia, primer gobierno etc.). Luego, utilizando el programa correspondiente para elaborar Líneas de Tiempo, los estudiantes deben abrir el archivo y completar tanto las fechas como los eventos faltantes.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia [descubrimiento, colonia, independencia...] (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


El tiempo y la historia

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° comprendan por qué la historia juega un papel muy importante en la reconstrucción de los hechos vividos por el ser humano [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, individualmente, investiguen con el apoyo del bibliotecólogo o del docente, sobre la división de la historia de la humanidad en épocas, edades o eras (paleolítico, mesolítico, neolítico, edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea). A partir de esa investigación, deben elaborar, de manera individual, una Línea de Tiempo en la que muestren la secuencia y duración de cada era o edad histórica. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase. Adicionalmente, promueve la reflexión acerca de cómo dividir el tiempo en períodos facilita el estudio y reconstrucción de la historia.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo dado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.  

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales; utilizo diversas formas de expresión (escritos, carteleras, líneas de tiempo…), para comunicar los resultados de mi investigación. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 32, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Montoya Fandiño, María Alejandra, Gutierrez, Kevin Roberto & Sánchez Urrety, Luisa Fernanda (2013). Retos Sociales 6. Bogotá: Carvajal Educación.


Las dinastías chinas

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 7° comprendan y valoren el legado cultural y científico de reinos e imperios que existieron en el Asia entre el siglo V y el XV [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, en parejas, investiguen en Internet sobre los imperios que surgieron en Asia entre los siglos V y XV;  concretamente, que indaguen sobre las dinastías chinas (Tang, Song, Yuan, Ming). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen, de acuerdo a su ocurrencia en el tiempo, los hechos que marcaron el surgimiento y caída de cada dinastía. Además, que incluyan las características sociales, económicas y políticas de cada una de ellas. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase.

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente, a una diversidad de audiencias, información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS: [1] Relaciones con la historia y las culturas: Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 34, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


Revolución francesa

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet sobre los cuatro momentos o etapas en los que se enmarcan los hechos asociados con la Revolución Francesa (Asamblea, Convención, Directorio, Consulado). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen cronológicamente estos hechos que van desde la disolución de la Asamblea Nacional en 1787, hasta cuando Napoleón se proclamó emperador en 1804. Como actividad de cierre, el docente selecciona las dos mejores Líneas de Tiempo y, utilizando computador y video-proyector, las socializa con toda la clase. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las transformaciones de carácter político, ideológico, económico, intelectual, cultural y social provocadas por la revolución francesa y cómo esas transformaciones inspiraron otras revoluciones en el continente americano. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo dado (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


Revolución industrial

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 8° identifiquen las características principales de los procesos revolucionarios del Siglo XIX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la revolución industrial, dónde tuvo mayor fuerza y cuáles fueron los principales inventos y procesos que generó. A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen la aparición de los hechos asociados con la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias positivas y negativas de las transformaciones sociales, políticas y económicas generadas por la revolución industrial. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos ocurridos a lo largo de un determinado periodo de tiempo (aprendizaje significativo). 
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX [revolución francesa, revolución industrial...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderon, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.


La Guerra Fría

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como intensión que los estudiantes de grado 9° identifiquen los principales procesos sociales, políticos y económicos que convulsionaron a Europa a lo largo del Siglo XX [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que, de manera individual, investiguen en Internet en qué consistió la llamada Guerra Fría, qué países participaron en ella y cuáles fueron sus cuatro fases de desarrollo (gran tensión, coexistencia pacífica, distensión y crisis nuclear). A partir de esa investigación, deben elaborar una Línea de Tiempo en la que ordenen cronológicamente como se sucedieron los hechos asociados con cada una de las cuatro fases de la Guerra Fría. Este proyecto puede utilizarse como aprestamiento para una clase en la que se realice un debate sobre las consecuencias para la humanidad, de todo orden, de una tercera guerra mundial. 

  • Esta forma de utilizar las Líneas de Tiempo ayuda a los estudiantes a organizar y visualizar una secuencia de eventos a lo largo de un periodo de tiempo determinado (aprendizaje significativo).  Haga clic aquí para consultar un ejemplo del Línea de Tiempo [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR; pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, las TIC agregan mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Líneas de Tiempo.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para "pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”.

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y las culturas: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX [Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...]  (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 38, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de León, Nohra et al. (2013). Retos Sociales 9. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La Línea de Tiempo de ejemplo fue tomada de Luis Parraguez Tudela.