Plan de Aula

¿Cómo se producen los colores?

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

En una clase de física que tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° reconozcan cómo son los objetos que los rodean [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que presente el círculo cromático con 12 colores: los primarios (amarillo, cian y magenta), los secundarios (azul, verde y rojo), los  terciarios y los complementarios. Esta actividad sirve como aprestamiento para realizar un taller en el que los estudiantes experimenten la producción de diferentes colores utilizando linternas, bandas de caucho y papel celofán de colores amarillo, azul y rojo.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos; clasifico luces según color, intensidad y fuente (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 15, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cortés, Claudia Patricia & Mora Cubillos, Lyda Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 1. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Subirats, Francesc (2010). ¿Qué es el círculo cromático?


El sistema solar

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que conforman el sistema solar y describan sus principales características [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que se presentan los cuerpos celestes que conforman el sistema solar (El Sol, Venus, Marte, la Tierra, la Luna, Saturno, etc). Esta actividad sirve como aprestamiento para realizar un taller en el que los estudiantes construyan un modelo para explicar el vuelo de un cohete. Para ese experimento “Cohete Espacio” se debe utilizar un recipiente de plástico con tapa, una tableta de Alka-Seltzer, agua y gafas de seguridad.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo).
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de "La Eduteca, un blog educativo de Óscar Alonso".


Las capas de la Tierra

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que se presentan las capas de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litosfera, manto y núcleo). Esta actividad sirve de cierre a una clase en la que los estudiantes han reflexionado y debatido el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Qué capas de la Tierra conoces? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos?

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Fioravanti, Carlos (2013). Abrir la Tierra.


Tipos de ecosistemas

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Básico

Una clase de biologí­a tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° identifiquen los componentes de un ecosistema y las relaciones que se dan entre sus individuos [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo que contienen una Infografí­a incompleta en la que se muestran las relaciones entre algunos componentes de diferentes tipos de ecosistemas (terrestre, acuático, de transición, artificiales, etc). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar los ecosistemas, las relaciones, las imágenes y los textos faltantes.

  • Esta forma de utilizar las Infografí­as ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo).
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografí­as se enmarcan en la categorí­a “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografí­as.

NOTAS:
[1] Entorno vivo; Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guí­a No 7, pp 18, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Guarían Arias, Cilia Aidee & Castañeda Hortúa, Marí­a del Carmen. (2013). Retos Ciencias 6. Bogotá: Carvajal Educación S.A.S. [3] La infografí­a de ejemplo fue tomada de "seip sagrado corazón"


El ADN y la herencia

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Medio

Una clase de biología tiene como propósito que los estudiantes de grado 9° expliquen la variabilidad, las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre la composición del ADN (acido desoxirribonucleico). A partir de esa investigación, deben elaborar de manera individual una Infografía en la que expliquen los componentes de la molécula de la vida (ADN). Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente muestra una infografía elaborada por él con la composición del ADN   y los estudiantes, en parejas, comparan las Infografías que elaboraron individualmente, después de la investigación que hicieron en Internet, y reflexionan sobre las diferencias existentes entre sus Infografías y la elaborada por el docente.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades de Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, requiere a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 20, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sierra Borda, Luz Stella & Pérez Gil, Edilberto (2013). Retos Ciencias 9. Bogotá: Carvajal Educación S.A.S.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Toledo, Jimena (2012). Acido desoxirribonucleico: el ADN.


El átomo

Area
Ciencias Naturales
Materia
Ciencias Naturales
Nivel
Medio

Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° expliquen la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías [1]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, deben elaborar individualmente una Infografía en la que se expliquen las partículas que conforman un átomo. Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente selecciona las cinco mejores Infografías generadas por los estudiantes y las socializa con toda la clase. (ver además escenario para Inglés)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, demanda a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 22, 2004).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de Toledo, Jimena (2012). La Partícula.


Religiones monoteístas

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comparen los movimientos religiosos desarrollados en el mundo antiguo [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam (orígenes, profetas, símbolos, lugares donde se originaron, cantidad de fieles, etc). A partir de esa investigación, deben elaborar de manera individual una Infografía en la que plasmen la síntesis de la investigación. Posteriormente, divide el grupo en cinco subgrupos y les solicita a estos que evalúen sus infografías individuales y elaboren, entre todos, una nueva. Cada subgrupo, utilizando computador y video-proyector, expone la infografía resultante ante el resto de la clase.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y la cultura: Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 22, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


¿Cómo se distribuye la población en el mundo?

Area
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Nivel
Medio

Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 8° utilicen diferentes fuentes de información, como los indicadores demográficos, para entender la relación entre la sociedad y la naturaleza [1,2]. Durante el desarrollo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre las cifras de población mundial, por continente y en diversas fechas. Igualmente, que indaguen por proyecciones demográficas para el año 2050. El trabajo incluye la evaluación de por lo menos tres fuentes de información. A partir de esa investigación, deben elaborar, individualmente, una Infografía en la que se plasme la síntesis de la investigación. Posteriormente, divide el grupo en cinco subgrupos y les solicita a estos que evalúen sus infografías individuales y elaboren, entre todos, una nueva. Cada subgrupo, utilizando computador y video-proyector, expone la infografía resultante ante el resto de la clase (ver además escenario para Inglés).

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Me aproximo al conocimiento como científico-a social: Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderón, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de El País.


World Population

Area
Materia
Nivel
Medio

Una clase de inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado 8° utilicen planes en forma de diagramas para desarrollar sus escritos en inglés [1]. Durante el desarrollo de la clase el docente solicita a los estudiantes, divididos en grupos, que investiguen en Internet sobre las cifras de la población mundial por continente y en diversas fechas. Igualmente, que indaguen por proyecciones demográficas para el año 2050. El trabajo incluye la evaluación de por lo menos tres fuentes de información en inglés. A partir de la investigación, deben elaborar en grupo una Infografía en la que plasmen la síntesis de la investigación. Posteriormente, utilizando computador y video-proyector, cada grupo expone su infografía ante el resto de la clase. (ver además escenario para Geografía)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Escritura: Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas; Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación; Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos (Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés, MEN, Colombia, Guía No 22, pp 25, 2006).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de Nerd Graphics.


Atoms and Particles

Area
Materia
Nivel
Medio

Una clase de inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° escriba textos que demuestran su conocimiento sobre temas de otras disciplinas [1]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, deben elaborar, de manera individual, una Infografía en inglés en la que se expliquen las partículas que conforman un átomo. Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente selecciona las cinco mejores Infografías y las socializa con toda la clase. (ver además escenario para Química)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, demanda a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Escritura: Escribo informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas; Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector (Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés, MEN, Colombia, Guía No 22, pp 27, 2006).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de The Particle Zoo.