Herramientas: tomar apuntes en clase - Ejemplos de uso


Ejemplos de uso

Ejemplos del uso educativo de la Toma de Apuntes

A continuación se reseñan algunas de las experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, la toma de apuntes digitales:

  • Scuola Marco Polo de Bari (Italia). Creación durante la clase y mediante el uso de tabletas, de contenido multimedia. El profesor introdujo esta práctica para registrar en video y audio todo lo que ocurría durante la clase. Este proyecto tuvo por objeto enseñar a los estudiantes cómo documentar las clases, cómo archivar la información dada en éstas y cómo recuperarla posteriormente con fines de estudio. Esto permitió hacer grandes avances en habilidades como la toma de apuntes.
  • Tomar fotos, con una tableta o teléfono celular, de lo que aparece en el tablero/pizarra como dibujos, esquemas, diagramas o textos elaborados por el profesor durante la clase. La posibilidad de fotografiar el tablero permite a los estudiantes concentrarse y prestar mayor atención a las explicaciones del docente, sin distraerse tratando de reproducir en su cuaderno lo que está en el tablero.
  • Utilizar en la tableta o celular una aplicación como CamScaner para fotografiar los apuntes de clases de otros compañeros y guardarlos en formato PDF.
  • Grabar en video o en audio explicaciones clave que ofrece el docente.
  • En pequeños grupos, tomar notas utilizando una aplicación como Evernote que permite compartirlas.
  • Twitter es a la vez una red social y un servicio de micro blogs gratuito que posibilita a los usuarios enviar y recibir mensajes cortos de hasta 140 caracteres. En clases en las que cada estudiante tiene un computador portátil o un dispositivo móvil, se puede utilizar un hashtag (#) para registrar y recopilar las ideas principales del contenido de una clase.
  • Usar un teclado Bluetooth con un dispositivo móvil agiliza la digitación de texto; además, es portátil y ocupa poco espacio.
  • Los estudiantes pueden utilizar el método Cornell para tomar notas: Durante la clase los estudiantes registran los puntos más importantes tratados: fotos de lo que aparece en el tablero/pizarra, diagramas, ideas, listas, etc. Después de la clase los estudiantes reinterpretan los apuntes y reflexionan sobre ellos, extractando las ideas principales en forma de preguntas, puntos importantes, diagramas simples, etc. Durante el repaso los estudiantes elaboran un resumen de las notas a manera de referencia rápida.
  • Los estudiantes pueden incluir en sus apuntes de salidas de campo o de visitas a museos y zoológicos, mapas con los recorridos.
  • Los estudiantes pueden utilizar servicios como Instagram o Flickr para publicar y compartir los registros fotográficos de los temas de las clases (experimentos, procedimientos, tableros, etc).